Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:58 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

31 de octubre de 2017

Salud Pública confirma nuevo caso de meningitis y aconsejan cuidar la higiene

Desde Epidemiología indicaron que el niño de la Escuela Normal ya fue dado de alta y que la afección fue causada por enterovirus (transmisión, ano-mano-boca). Por eso insisten en el lavado de manos.

Por cuarta vez en este año un nuevo caso de meningitis viral alertó a una comunidad educativa, está vez a los tutores de la Escuela Normal “Doctor Juan Pujol”.
Ante versiones que aseguraban que dos alumnos habían contraído la enfermedad, el Ministerio de Salud Pública confirmó que sólo un niño de primer grado tuvo un cuadro de meningitis viral (la variante más leve de la afección), y señalaron que fue dado de alta el jueves de la semana pasada.

 

Al respecto, la directora general de Epidemiología Claudia Campias, expresó a El Litoral: “Confirmamos sólo un caso de meningitis viral en un nene de primer grado que estuvo internado durante 24 horas en el Hospital Pediátrico y fue dado de alta por lo que continuó luego con los cuidados ya en su domicilio. Había otro niño que ingresó con cuadro de cefalea, pero dentro de los diagnósticos diferenciales se descartó meningitis”.
Debido a que la afección fue causada por enterovirus, los expertos alientan a extremar la higiene. “Los últimos casos fueron por transmisión a través del ciclo ano-mano-boca. Por eso insistimos en la importancia del lavado de manos y limpieza de ambientes para impedir la diseminación de la infección. Aclaramos que la fumigación en estos casos no es necesaria ni tampoco el cierre del establecimiento en cuestión”, agregó la doctora Campias.
De todas formas, en la Escuela Normal se realizó una fumigación el sábado (la cual ya estaba prevista en agenda) y una vez que se conoció el caso, de manera preventiva, el domingo se desinfectó el edificio. Así lo indicó la rectora de la institución, Gladys Esperanza, que dijo a este medio: “La escuela tenía en agenda una fumigación que se realizó el sábado, luego cuando conocimos el caso solicitamos una desinfección preventiva la que se llevó a cabo el domingo”. 
Además, algunos tutores se alarmaron ante el caso de meningitis y expresaron la idea inicial de no mandar a sus hijos. Sin embargo, desde la Escuela Normal brindaron una charla informativa para ofrecer tranquilidad a los padres, marco en el cual se avisó que el niño en cuestión completó los tratamientos y que las faltas serán contabilizadas.

Más casos
En lo que va del año en los últimos dos meses, al menos desde cuatro escuelas de la ciudad informaron la aparición de casos de meningitis virales. Precisamente, la primera en conocerse fue en septiembre en una alumna de la Escuela N° 35, el segundo la semana pasada en el Jardín Nº 4 “Marina Pérez Alvarez”, el tercero se conoció el viernes en el Colegio Yapeyú y el último en la Escuela Normal.
De acuerdo con los datos del Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación en total se reportaron 27 casos de meningitis. En la variante viral, serían más de 16, sumado a los últimos casos y se reporta un 60% más infestados que el año pasado. Consultada al respecto, la directora de Epidemiología indicó: “No hay un brote. Llegamos al diagnóstico de una manera más precisa que otros años”.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios