Gabinete: la danza de nombres, en su primera etapa
Varias posibilidades comenzaron a circular, más allá de que existe la idea de varias continuidades. Dos de los primeros anotados serían el concejal López Desimoni, quien pasaría a encabezar el Ministerio de Justicia y César Bentos, potable para Obras Públicas. El análisis se realiza por estas horas en Buenos Aires.
¿QUIÉNES SERÁN? Pareciera un juego para la prensa y la opinión pública; sin embargo, se trata de darle un tratamiento delicado a futuros anuncios que siempre hieren susceptibilidades dentro de ECO.
Como en cada interregno que se da desde la elección de un gobernador hasta su asunción, las versiones sobre los distintos nombres que conformarán el Gabinete de Valdés comienzan a trascender. Los radicales y sus aliados siempre se caracterizaron por saber cómo manejar el hermetismo, más allá de lo inevitable de algunas filtraciones.
La última vez, en 2013, Ricardo sorprendió con un "tapado": su coterráneo Federico Mouliá, que se hizo cargo del Ministerio de Desarrollo Social. Esta vez, la mesa chica del poder correntino está en Buenos Aires. Aprovecharon la reunión con Mauricio Macri (ver página 3) para coincidir "donde atiende Dios" y mantener reuniones de análisis de postulantes para cada área de Gobierno.
El mandatario electo, Gustavo Valdés (con una semana cargada en su rol de Diputado nacional, integrante del Consejo de la Magistratura), Ricardo Colombi, Enrique Vaz Torres, Eduardo "Peteco" Vischi, Carlos "Mono" Vignolo, entre otros exponentes del radicalismo están en la Capital Federal con agendas disímiles, pero con tiempo para verse y analizar las posibilidades.
Resulta necesario recordar que el que primero comenzó a sonar días atrás, como variable de continuidad fue Vischi, puesto que el libreño se convirtió en una figura relevante de interacción constante con Nación, avanzando en cuestiones como la modernización del Estado, entre otros temas que interesaron al macrismo; sin embargo, el Coordinador de Gabinete se encargó de aclarar que hasta el momento sólo piensa en su ingreso a la Cámara baja provincial.
Así también se contemplan casos como el de Producción, donde Jorge Vara es considerado una pieza clave, con una labor encomiable mantenida durante ocho años. Ni qué hablar de Hacienda y Finanzas, con un Vaz Torres implacable, visto como uno de los artífices del "modelo ganador".
Otro de los que se ubicó como un eslabón fundamental de esta gestión, que se caracterizó por el trabajo territorial constante, fue el titular de Salud Pública, Ricardo Cardozo. Los avances alcanzados en el área, con resultados históricos en materia de infraestructura en todo el territorio correntino lo posicionaron como un peso pesado. De todas formas, es en ese lugar donde comenzaron a notarse algunas versiones cruzadas, puesto que asomó la figura del doctor Alfredo Revidatti, quien no pudo obtener una banca de Diputado de la Nación, manifestándose decidido a continuar por la senda política. Aun así, elegirían otro sitial para el Director del hospital Escuela, dejando que el sauceño Cardozo continúe con su trabajo todo terreno.
JUSTICIA Y
OBRAS PÚBLICAS
En cuanto a las nuevas apariciones, con el sello de Valdés, aparecería el concejal capitalino, Juan José López Desimoni. Estaría anotado para ir como Ministro de Justicia, permitiendo al Partido Popular asegurar un espacio de poder dentro del andamiaje radical, donde se prioriza contentar a los aliados para asegurar la gobernabilidad.
López Desimoni supo ocupar, años atrás, la Subsecretaría de Comercio y Defensa del Consumidor, desplegando una tarea destacable que no tuvo correlatos posteriores en las gestiones subsiguientes en dicha área.
Otro de los fichajes nuevos sería el de César Bentos, quien podría detentar el Ministerio de Obras Públicas que dejará Aníbal Godoy, tras ser electo como Diputado provincial.
Bentos se desempeña como subsecretario de Políticas para el Desarrollo Regional, del Ministerio de Coordinación y Planificación. Entre los muchos trabajos encarados, tomó la posta como uno de los referentes de la reactivación portuaria.
Apenas algunos nombres de un escenario variopinto que tendrá a los capitostes de la UCR, armando y deshaciendo listas donde la prioridad será conformar a la mayoría.
Fuente:www.diarioellibertador.com.ar