Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:16 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

24 de octubre de 2017

Proyectan una central de biomasa para el 2020

La iniciativa se presentó en una convocatoria nacional para acceder a la inversión necesaria de 40 millones de dólares. Se busca producir 15 MVA para mejorar el servicio a escala departamental y generar mano de obra.

Tras su presentación en la convocatoria del programa nacional de energías renovables Renovar, proyectan una central de biomasa forestal en Santo Tomé para el año 2020.

En diálogo con EL LIBERTADOR, el impulsor de la iniciativa, Julián Cristiá profundizó en los detalles técnicos, así como en las implicancias para el desarrollo regional.   CARACTERÍSTICAS   Se prevé instalar la central de 15 megavatios (MVA) en la zona suburbana de la ciudad, desde donde se conectará directamente a la Estación Transformadora. "No sólo va a mejorar el servicio en Santo Tomé, que consume 11 MVA, sino también en La Cruz y Virasoro", detalló Cristiá. La obra está valuada en 40 millones de dólares, y tendrá un plazo de ejecución de dos años, aparte de que se estima una espera de "seis meses entre la adjudicación y la firma del contrato". Con las miras puestas a que el proyecto será seleccionado para financiamiento nacional, Cristiá afirmó que "el objetivo es que esté funcionando en 2020". La construcción de la obra también tendrá incidencia local: se prevé que produzca 50 puestos de trabajo directo, y 300 indirectos del departamento Santo Tomé y alrededores. "Va a revitalizar la comercialización de los residuos de aserraderos, que hoy en día se queman o se venden a precios muy bajos", comentó. Hace un año que se trabaja en la confección del proyecto, que ahora compite entre 200 iniciativas a escala nacional en el programa Renovar, del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. A pesar de la magnitud de la convocatoria, Cristiá es optimista de que el proyecto será seleccionado para su financiamiento, lo cual se conocerá a fines de noviembre. "Es un proyecto del sector privado que tuvo asesoramiento técnico y apoyo de todos los sectores políticos", resaltó. Entre ellos, los ministerios de Producción y de Industria, Trabajo y Comercio; la Secretaría de Energía; y la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec). También cuenta con el acompañamiento del gobernador, Ricardo Colombi, que lo declaró de Interés provincial; el Municipio y el Concejo de Santo Tomé, la Cámara de Comercio y la Asociación de Aserraderos de la ciudad.   Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios