Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:20 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

21 de agosto de 2017

Frentes apuestan al sistema de colectoras para el 8 de octubre

La fórmula Espínola-Artaza tendrá siete listas alternativas a la oficial en la categoría para Diputados. Valdés-Canteros dos. En el interior también es una apuesta en la de concejales.

En el Juzgado Civil y Comercial Nº3 con competencia Electoral a cargo de María Eugenia Herrero se inscribieron tres fórmulas a Gobernador con sus respectivas listas legislativas para renovar en total 15 bancas en la Cámara de Diputados y cinco en la de Senadores. Gustavo Valdés y Gustavo Canteros de Encuentro por Corrientes (ECO) + Cambiemos, Carlos “Camau” Espínola y Eugenio “Nito” Artaza y la sorpresa de última hora Sebastián Ríos Brisco acompañado de la dirigente libreña Lorena Macri de Proyecto Popular.

Pero sin dudas que el sistema de colectoras volvió a ser protagonista en el límite de registro de candidatos. La experiencia del 4 de junio en la capital correntina resultó positiva para ECO+Cambiemos. En aquella oportunidad, diez listas con concejales propios traccionaron votos para Eduardo Tassano, quien finalmente fue elegido intendente. Fueron 37.864, aproximadamente un 20%, de los sufragios emitidos. Del total 11.841 correspondieron a Ciudadanos Comprometidos (CICO) de Nelson Lovera, quien en esta oportunidad llevará al chamamecero Ariel Báez en busca de una banca en la Cámara Baja por dicho espacio. La otra de corte peronista, en primer término anotó al ex diputado Hugo Vallejos junto a Jorge Parthimos con el sello del partido Laborista.
Pero para la contienda del 8 de octubre, en cambio, fue el Partido Justicialista (PJ), quien pareció aprender tras la derrota en la capital provincial y apostó por la modalidad abriendo la jugada para que además de la grilla troncal de la Cámara de Diputados que encabezan José Mórtola y Marcos Bassi, haya otras siete colectoras. Dirigentes de todas las vertientes, radicales, del gremialismo e incluso desencantados con el acuerdo del Partido Nuevo (PANU), con ECO tendrán la oportunidad de competir por los 15 lugares. Por Cambio Popular (CAPO), la ex apoderada del “partido de Irigoyen” Silvia Casarrubia lanzada en primer término. También se inscribió con la misma finalidad “Nuestra Causa”, expresión partidaria promueve en primer lugar a la dirigente del sindicato de Amas de Casa Elvira Miranda.
Libres del Sur hizo lo propio al formalizar la candidatura del concejal capitalino Gabriel Romero, quien disputará escaños con Rogelio Benítez del partido Es Posible y Mario Payes, primer aspirante en la lista del Partido por la Educación, Cultura y Trabajo fundado a nivel nacional por Hugo Moyano. El último inscripto por Crecer con Todos fue Mario Colombi, apellido que despertó suspicacias.
Para la competencia en el interior, también se aplicará la metodología con el objetivo de permitir participar a todos los aliados. ECO+Cambiemos cuenta con 22 partidos, cuya última reincorporación fue la del PANU. Pese a ello, en varias localidades “se dio libertad de acción a los dirigentes”, reiteró la apoderada naranja. Unidad Popular, sello de origen nacional, fue intervenida recientemente pero su presidente local Ariel Sotelo Balbuena presentó una medida de no innovar, por el procedimiento irregular del Consejo Nacional pidiendo ratificar el esquema de alianza con la colectora CICO para el comicio provincial.
En tanto Corrientes Podemos Más con 19 fuerzas que respaldan a Espínola van con colectoras de concejales en Goya, Curuzú Cuatiá, Empedrado entre otros distritos.
Por su parte, la lista de diputados de Ríos Brisco será encabezada por Susana Zacarías y Marcelo Canteros y la de senadores por Christian Figueroa dirigente del PRO que desde hace tiempo mostró sus diferencias con la conducción partidaria actual.
  Fuente:diarioepoca.com

COMPARTIR:

Comentarios