Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:12 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

10 de agosto de 2017

Repercusiones y judicialización tras el cierre de alianzas provinciales

Un sector del Partido Liberal impugnó la Convención que decidió respaldar a “Camau” Espínola como candidato a Gobernador. ELI resaltó las listas colectoras. Dirigentes de Goya de ambos frentes prometen “dar una gran pelea” electoral. El PANU negó presiones.

El cie­rre de alian­zas pa­ra la elec­ción a Go­ber­na­dor y de le­gis­la­do­res pro­vin­cia­les del 8 de oc­tu­bre de­jó mu­cha te­la pa­ra cor­tar. Tal co­mo an­ti­ci­pó es­te me­dio, el Par­ti­do Li­be­ral (PL) de­ci­dió ju­di­cia­li­zar la con­ven­ción que de­fi­nió apo­yar a Car­los “Ca­mau” Es­pí­no­la.

*

*

El pre­si­den­te del Con­ce­jo De­li­be­ran­te de Mer­ce­des, Da­niel An­so­la, ex­pre­só que co­mo pre­si­den­te a ni­vel lo­cal “he­mos he­cho una pre­sen­ta­ción ano­che, en el Juz­ga­do Elec­to­ral, so­li­ci­tan­do im­pug­nar la alian­za del Par­ti­do Li­be­ral a cual­quier alian­za pro­vin­cial o mu­ni­ci­pal por no con­tar con el quó­rum co­rres­pon­dien­te de la con­ven­ción”. “Con to­das las prue­bas que he­mos pre­sen­ta­do al Juz­ga­do Elec­to­ral creo que va a pros­pe­rar la im­pug­na­ción”, sos­tu­vo. El sá­ba­do 10 de ju­nio en la se­de de ca­lle La Rio­ja 924 el ofi­cia­lis­mo que res­pon­de al pre­si­den­te pro­vin­cial Ju­lián Mi­ran­da Ga­lli­no y la pre­si­den­te del Co­mi­té Ca­pi­tal Any Pe­rey­ra im­pu­so los nú­me­ros pa­ra ra­ti­fi­car su alian­za con el jus­ti­cia­lis­mo.
En es­ta lí­nea tam­bién opi­nó Ri­car­do “Cai­to” Le­con­te que se tra­tó de “u­na Con­ven­ción don­de no hu­bo quó­rum y no se dis­cu­tió so­bre can­di­da­tu­ras”. “Yo soy el ma­lo de la pe­lí­cu­la por­que pi­do que se res­pe­te la Car­ta Or­gá­ni­ca y ellos son los bue­nos que no la res­pe­ta­ron”, cues­tio­nó el di­ri­gen­te.
La sor­pre­sa de la jor­na­da del mar­tes la dio el Par­ti­do Nue­vo (PA­NU) al in­cor­po­rar­se a En­cuen­tro por Co­rrien­tes (E­CO)+Cam­bie­mos. La apo­de­ra­da na­ran­ja Ana Ma­ría Pen­cie­ri re­cal­có que en al­gu­nas co­mu­nas a los di­ri­gen­tes “se les dio la li­ber­tad pa­ra que ca­da mu­ni­ci­pio ha­ga sus alian­zas” y des­car­tó que ha­ya exis­ti­do “al­gu­na pre­sión ju­di­cial. Una co­sa es la si­tua­ción de Ro­me­ro Fe­ris an­te el Po­der Ju­di­cial, sa­be­mos que hay de­mo­ras y es­ta­mos es­pe­ran­do en la Cor­te Su­pre­ma la re­so­lu­ción; y otra co­sa es la cues­tión po­lí­ti­ca”, sos­tu­vo.

*

*

Pa­ra lo que se ave­ci­na ca­da co­mu­na ten­drá sus par­ti­cu­la­ri­da­des pe­ro sin du­das que des­pués de Ca­pi­tal, Go­ya se­rá “la ma­dre de to­das las ba­ta­llas” por lo que sig­ni­fi­ca el cau­dal elec­to­ral de la se­gun­da ciu­dad de la pro­vin­cia. Eso se des­pren­de de las de­cla­ra­cio­nes del in­ten­den­te de Go­ya Ge­rar­do Bas­si (PJ) que irá por su re­e­lec­ción y pi­dió no dra­ma­ti­zar el pa­se del PA­NU a ECO+Cam­bie­mos. “No va­mos a ce­rrar acuer­do lo­cal ya que en Pro­vin­cia no van a res­pal­dar a ‘Ca­mau’ que ne­ce­si­ta­mos sea el pró­xi­mo go­ber­na­dor y es­toy con­ven­ci­do que la gen­te va apo­yar nues­tro pro­yec­to”, ex­pre­só en de­cla­ra­cio­nes a épo­ca. So­bre la po­si­bi­li­dad de que su nue­va pos­tu­la­ción sea ju­di­cia­li­za­da se­ña­ló que “la Car­ta Or­gá­ni­ca es cla­ra, un in­ten­den­te que go­ber­nó una vez pue­de ser re­e­lec­to y ese es mi ca­so”. “Va­mos a dar una gran pe­lea con lis­tas co­lec­to­ras dan­do es­pa­cios a los alia­dos e in­clu­so una lis­ta de sec­to­res in­de­pen­dien­tes, los go­ya­nos nos han vis­to tra­ba­jar con bue­na vo­lun­tad en be­ne­fi­cio del bien co­mún por eso va­mos a man­te­ner los dis­tri­tos y ga­na­re­mos nue­vos te­rri­to­rios”, pro­nos­ti­có.
Por su par­te el di­pu­ta­do Héc­tor “Ti­to” Ló­pez (UCR), oriun­do de la lo­ca­li­dad, ca­li­fi­có de “gran alian­za pro­vin­cial a par­tir de lo se dio en Co­rrien­tes Ca­pi­tal” con el triun­fo de Eduar­do Tas­sa­no. “En el ca­so de Go­ya es una gran pro­pues­ta en­ca­be­za­da por Ig­na­cio Ose­lla”, ac­tual mi­nis­tro de In­dus­tria y que go­ber­nó la lo­ca­li­dad en dos pe­rí­o­dos.

*

*

“Hoy nos due­le ver la ciu­dad, me pre­gun­ta­ron so­bre la can­di­da­tu­ra de Bas­si, no­so­tros so­mos res­pe­tuo­sos de lo que di­ga la Jus­ti­cia. Si me pre­gun­tas a mí yo quie­ro ga­nar­le a él”, in­di­có a épo­ca. Por úl­ti­mo pon­de­ró la es­truc­tu­ra del PA­NU en la se­gun­da ciu­dad de la pro­vin­cia co­mo fla­man­te alia­do al ra­di­ca­lis­mo.
Des­de En­cuen­tro Li­be­ral (E­LI) su pre­si­den­te Pe­dro Cas­sa­ni ma­ni­fes­tó el be­ne­plá­ci­to an­te “las coin­ci­den­cias ex­pre­sa­das en un acuer­do pro­gra­má­ti­co, en­tre dis­tin­tas agru­pa­cio­nes par­ti­da­rias en un mo­de­lo de ges­tión” en re­fe­ren­cia a ECO.
Cas­sa­ni re­sal­tó que ELI ins­cri­bió alian­zas mu­ni­ci­pa­les en­ca­be­zan­do la ofer­ta elec­to­ral de mu­chas lo­ca­li­da­des del in­te­rior, “lo cual de­no­ta un fuer­te cre­ci­mien­to”. En mu­chos ca­sos li­de­ran lis­tas co­lec­to­ras con otros alia­dos de pe­so del fren­te go­ber­nan­te.
Has­ta el sá­ba­do 19 de agos­to hay tiem­po pa­ra ins­cri­bir el nom­bre de los can­di­da­tos, por eso pri­mó la fi­gu­ra de “ex­tra­par­ti­da­rios” en los ex­pe­dien­tes ano­ta­dos el mar­tes al fi­lo de la me­dia­no­che en el Juz­ga­do Ci­vil Co­mer­cial Nú­me­ro 3 con com­pe­ten­cia Elec­to­ral, a car­go de Ma­ría Eu­ge­nia He­rre­ro. Lue­go pa­sa­rán a la ór­bi­ta de la Jun­ta Elec­to­ral Pro­vin­cial.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios