Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:22 -

26.9°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

7 de julio de 2017

Temen una reforma previsional desfavorable para Corrientes

La voz de alerta la lanzó el diputado peronista Martín Barrionuevo. Se trata de un sistema de "armonización" con el régimen nacional. Advirtió que, entre los anexos "ocultos" de los decretos, podría registrarse un descenso de las remuneraciones, afectando el 82% móvil.

El diputado Martín Barrionuevo advirtió que el Gobierno provincial mantiene oculto un acuerdo con la Anses, por el cual la caja previsional de Corrientes podría trastocar las condiciones en que se otorgan las jubilaciones, en especial los regímenes especiales de policías y docentes.

"Se trata de un convenio cuyos detalles se desconocen porque el decreto sobre el tema se publicó sin el anexo, con lo cual estamos ante el peligro de que los beneficios que hoy favorecen a nuestros abuelos puedan verse recortados", analizó el legislador. Entre los puntos que podrían ser modificados, aparecen la edad jubilatoria mínima, la movilidad salarial de las jubilaciones correntinas y el riesgo de que desaparezca la garantía del 82 por ciento móvil que se mantiene en Corrientes pero no en el sistema nacional. "Todo esto, sumado al peligro de que no se respete el sistema de cómputo de 4 por 1 para docentes y el régimen especial de la Policía, aspectos que no figuran en la legislación nacional a la que se intenta adecuar nuestro sistema previsional", remarcó Barrionuevo. Por ese motivo, reclamó que "se dé a conocer públicamente la letra chica del convenio de adecuación" entre el sistema jubilatorio correntino y la Administración de Seguridad Social de la Nación, publicado en forma parcializada, sin sus detalles medulares. El entendimiento se mantiene oculto debido a que figura entre los decretos que el gobernador Ricardo Colombi decidió no publicar en toda su extensión, por lo que oficialmente sólo se sabe que el IPS habría cedido facultades para que desde Nación impongan nuevos criterios para el otorgamiento de pasividades. El legislador descubrió además que los estados contables del IPS no se condicen con los números que maneja la administración central, lo que derivó en que "hoy nuestra caja previsional muestra ante la Nación un déficit que no sería tal, en un intento por justificar este acuerdo".   POLÉMICO  DECRETO 3.611   El decreto en cuestión lleva el número 3.611 e incluye un anexo que permanece en secreto, en el cual figurarían las potestades que el Instituto de Previsión Social (IPS) resigna ante la autoridad de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). "Es sintomático que después de 16 años de que este Gobierno se negara sistemáticamente a tratar una ley previsional provincial, venga ahora a conveniar con la Nación para que se alteren las condiciones del régimen jubilatorio local", lamentó Barrionuevo. Añadió que "estamos ante una serie de interrogantes muy graves, porque la Anses adquiere atribuciones para decidir sobre nuestros jubilados", sin que hasta el momento "la Secretaría General de la Gobernación haya cumplido con su deber de exhibirme al menos personalmente el anexo oculto". Para el Diputado, resulta imperioso que el Gobierno informe "en detalle y de inmediato los alcances de este acuerdo reservado, el cual debería haber sido publicado como manda la ley, para que la ciudadanía esté al tanto de lo que podría ser una reforma previsional altamente perjudicial para nuestros trabajadores".   Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios