Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:05 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

7 de julio de 2017

Provincia y Nación acordaron construcción de 675 Viviendas

Con la presencia del ministro Frigerio, el Gobierno central firmó acuerdos para invertir casi 500 millones de pesos. Se construirán en Corrientes, Goya, Sauce, Mercedes, Esquina, Bella Vista y Paso de los Libres.

En el marco de una conferencia de prensa que se llevó a cabo el 10° piso del Hotel de Turismo de Corrientes, el gobernador de la provincia, Ricardo Colombi acompañado del ministro del Interior, Rogelio Frigerio suscribieron convenios para la construcción de 675 Viviendas en la provincia de Corrientes. Estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Iván Kerr y el interventor del Instituto de Viviendas de Corrientes (Invico), contador Bernardo Rodríguez.

Frigerio resaltó: "El desarrollo de la reunión del Consejo Nacional de la Vivienda en la provincia de Corrientes, institución que es muy importante porque es la mejor forma de implementar algo inédito en la Argentina, que es el Plan Nacional de Viviendas. A pesar del déficit habitacional de la Argentina, tanto de calidad y cantidad muy importante, no se había definido una estrategia, un plan para revertir esta situación hasta ahora". Aseguró el Ministro del Interior que "con este Plan Nacional de Vivienda nos va a permitir, año a año, ir achicando este déficit enorme que alcanza a más de 3 millones y medio de familias". En cuanto a la agenda en Corrientes adelantó que "mañana vamos a entregar 100 viviendas en la ciudad de Goya con una inversión de 37 millones de pesos por parte de Nación y de 12 millones de pesos por parte de la Provincia, con todas las obras de infraestructura incorporadas, agua potable, cloacas, etcétera".   PROCREAR   También el ministro Rogelio Frigerio se refirió al relanzamiento que ocurrió este año del Procrear, mañana se abre la inscripción para que se anoten, hasta el lunes 31, las personas que reúnan los requisitos establecidos para el  Procrear en el predio de Santa Catalina con casi 700 unidades habitacionales y en los 9 predios que abrimos en todo el país, se pueden anotar en la página www.argentina.gob.ar/procrear.   MÁS CONVENIOS   "Estamos firmando también convenios por un total de  675 viviendas sociales para diferentes localidades de la provincia: Corrientes, Goya, Sauce, Mercedes, Esquina, Bella Vista y Paso de los Libres, con una inversión del Estado nacional con más de 460 millones de pesos y hay que resaltar que hoy vamos a suscribir un convenio con el Invico, para realizar auditorías de viviendas en más de 20 municipios para evitar que se repitan hechos muy dramáticos como los que se vivieron, con respecto al mal uso de los recursos de la gente que no van adonde tienen que ir y que permitan resolver el déficit habitacional y cumplir con el sueño de tantos argentinos de tener la vivienda propia", dijo el funcionario nacional.

Gestión con enfoque federalista   El presidente del CNV, Marcelo Sampablo, titular del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (Ipvu) de Neuquén fue quien abrió la presente Asamblea Ordinaria, que tuvo lugar en el Salón Gran Paraná de Casinos del Litoral de la ciudad de Corrientes, el cual se extenderá hasta este viernes.  Sampablo expresó además: "Este es un espacio abierto de discusión y debemos aprovecharlo para debatir, entre otras cosas, los nuevos programas que generan muchas expectativas". Seguidamente y como anfitrión, el interventor del Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico), Bernardo Rodríguez fue el encargado de realizar las palabras de bienvenida y afirmó que hace mucho tiempo este encuentro no se daba en la Provincia porque "no estaban dadas las condiciones políticas y en ese sentido era importante que ahora nos juntemos aquí, en nuestra casa". Adelantó que "el temario es muy interesante, ya que hay algunas cuestiones nuevas de financiamiento". Al respecto, agregó: "Es importante que en la medida que el Gobierno nacional, a través de distintas operatorias, logre reactivar el crédito hipotecario, a todos seguramente se nos va descomprimir la presión que tenemos hoy sobre los institutos de viviendas o que teníamos hasta hace un tiempo, donde todas las familias que necesitaban una casa se inscribían y no teníamos excusas para decirles que tenían determinado nivel de ingreso y que debían buscar un crédito; lo que pasa es que el crédito no existía o era muy caro".
Con las auditorías en mano Con respecto a las auditorías, el Gobernador señaló que son aquellas viviendas que a través de los últimos 8 años con el Gobierno nacional anterior se habían implementado supuestamente en algunos municipios, no sólo viviendas, sino agua, cloacas, veredas, pavimentos, ciclovías y demás. Esa auditoría es fundamental, algunas ya están más avanzadas, con denuncias judiciales como el caso de Perugorría y otras ciudades, por supuesto el plan de viviendas que venimos buscando se va concretando, simplemente quiero agradecer la presencia del ministro Frigerio y de su equipo y la firma de todos estos convenios y ojalá que en el inicio del Congreso Nacional de Viviendas aquí en Corrientes podamos seguir siendo partícipes de esta federalización de recursos en la cual Corrientes va a estar recuperando el tiempo que ha sido olvidada". En la oportunidad se firmaron las Notas, Acuerdos y Convenios. En primer lugar se dio lectura a una nota dirigida a Iván Kerr para solicitar auditorías técnicas y financieras pertinentes a la localidad de Perugorría. El subsecretario de Viviendas de la Nación, Iván Kerr y Bernando Rodríguez, del Invico, firmaron el Acta Acuerdo de Cooperación entre la Subsecretaría de Desarrollo Urbano de la Nación y el Instituto de Viviendas.   Fuente:www.diarioellibertador.com.ar


COMPARTIR:

Comentarios