Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:18 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

SANTO TOMÉ

6 de junio de 2017

Preocupación: En 48 hrs podría crecer nuevamente el río Uruguay en Santo Tomé. Las represa Chapeco abrió nuevamente compuertas. Varios municipios misioneros habrían realizado denuncias ¿Donde estuvo la Secretaría de Relaciones internacionales?

Por Urgente Santo Tomé 05/06/2017 Según los últimos informes recibidos por autoridades de defensa Civil en esta ciudad la tregua que había otorgado el aumento del caudal de agua del rio Uruguay y la posterior bajada puede llegar a su fin en las próximas horas, ya que se espera un nuevo repunte en la altura debido, según afirman los expertos, por la apertura una vez más de las compuertas de una importante represa brasileña, donde se arroja y libera una gran cantidad de agua por segundo y afecta de manera tangencial la natural altura del rio Uruguay. Urgente Santo Tomé te cuenta en esta nota las reiteradas denuncias que varios municipios de Misiones efectuaron contra las represas brasileñas en los últimos años, acusadas en gran parte de ser parte de los causantes de este flagelo. En Santo Tomé existe una Secretaria de Relaciones Internacionales a cargo del Sr. Eduardo Buero y muchos dicen, se dedicó a temas superfluos y nunca ha mencionado este tema como una posible amenaza a la estabilidad del río Uruguay en nuestra zona, sí en cambio se lo vio de una manera enérgica defender y propiciar la instalación de la represa Garabi.

Último informe de Defensa Civil Santo Tomé:

En una nueva reunión de la Comisión de Defensa Civil Municipal, liderada por el Intendente Víctor Giraud, en el despacho municipal, donde se evaluó las acciones que se continúan realizando en el marco de la crecida importante del río Uruguay que se viene experimentando. 

La preocupación es que probablemente en 48 horas en el puerto local se registre un repunte debido al gran caudal de agua que nuevamente larga la represa Chapecó, en Brasil; la cual desde hace 14 horas (estimaciones hasta las 19 horas) está largando 15.644 m3 por segundo, lo que ya impactó en El Soberbio, Misiones, que a la hora 18 registraba 12.15 m creciendo a 25 cm por hora. En tanto Salto Grande, que ayer largaba 17.000 m3, hoy (lunes) estaba largando 24 mil m3 por segundo.

El Uruguay en Santo Tomé continúa su tendencia bajante de 2-3 cm por hora. Desde Prefectura manifestaron su preocupación por el piso que va a quedar después que pase este fenómeno. Se estima que quedará un piso alto.

Las proyecciones no son buenas para el resto de la semana, teniendo en cuenta el comportamiento del río en los puertos superiores. 

No obstante, piden a la gente que debió abandonar sus hogares que no se apure en volver a sus casas, porque se prevé este repunte importante a corto plazo.

El intendente junto a la secretaria de Acción Social Stella Maris Uguet informaron que se sigue entregando diariamente 400 raciones en cada comida diaria, es decir: desayuno, almuerzo, merienda y cena. La cocina de campaña está a cargo del Grupo de Artillería de Monte 3 de Paso de los Libres. Y se asiste con mercaderías a autoevacuados que prefieren cocinarse sus propios alimentos.

 

El secretario de Salud y Medio Ambiente Marcelo Giménez dijo que  acompaña al equipo de la Junta Municipal en las recorridas para controlar de cerca el estado de salud de los evacuados. Igualmente, APS, a cargo de la dra. Carolina Galarza, junto a agentes sanitarios del Hospital San Juan Bautista, hacen lo propio recorriendo de mañana y de tarde los distintos centros de evacuados.

Hasta hoy a las 18 son 62 las familias evacuadas, haciendo un total de 744 personas, entre evacuados y autoevacuados. 

 

Por su parte, el director de Bromatología Oscar de Souza informó que han entregado antiparasitarios para los caballos de los evacuados que están en la Rural. Como así también antirrábica y antiparasitarios para perros y gatos. Además, el intendente confirmó que se encuentra gestionando ante las autoridades provinciales más alimento para los animales  de los evacuados, ya que hasta la fecha no llegó provisión para estos, y no tienen de donde abastecerse.

 

La presidenta de la Sociedad Rural Verónica Storti señaló que a los animales que se encuentran resguardados en los corrales del local feria, se los alimenta una vez al día. Y que desde el local de la Sociedad Rural, el primer centro de evacuados que hubo, se solicitó a la Comisión la intervención de un equipo médico interdisciplinario para acompañar a los albergados allí. Para ello, tanto los profesionales del hospital como del CIC estarían realizando esos operativos.

 

Giraud afirmó que, en respuesta a un pedido realizado ante el gobernador Ricardo Colombi, en la jornada de este lunes se hicieron presentes en esta ciudad dos ingenieros del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), quienes realizaron junto al intendente y concejales una recorrida por toda la ciudad, principalmente los arroyos y cuencas, a efectos de comenzar con un trabajo técnico para definir cuál sería la solución de escurrimiento de las aguas de los mismos. Este martes (6 de junio) comenzarían los trabajos de campo, cuyos estudios podrían estar finalizados en 15 días.

En lo que hace a lluvias, en mayo se registró 632 mm, y en lo que va del año ya alcanza 2.248 mm (la media anual rondaría los 1.600 mm).

La labor de la Policía de Corrientes es continua, recorren constantemente los centros de evacuados para mantener el orden y vigilancia.

Estuvieron presentes en la reunión: el intendente Víctor Giraud, el secretario de Gobierno Mariano Garay, los concejales Nélida Ríos, Griselda Boutrón, Miguel Angel Arismendi; la secretaria de Acción Social Stella Maris Uguet; el secretario de Salud y Medio Ambiente dr. Víctor Marcelo Giménez; el coordinador de Defensa Civil, Silvio Osorio; el 2do jefe de Prefectura subprefecto Miguel Romero; el encargado de Prefectura Santo Tomé Ramón Fernández; el jefe de la Comisaría Primera subcomisario Cristian Cabral, y el jefe de la Comisaría II comisario inspector Juan Carlos Franco.

También estuvo por la Sociedad Rural su presidenta Verónica Storti y Evangelina Miño, y la directora de APS dra. Carolina Galarza; por Cáritas Miriam Estivaletti y Luis Alegre.

Se recuerda que está habilitada la línea gratuita 100 con el centro de operaciones en Bomberos Voluntarios, para notificar de posibles emergencias, las 24 horas. Se recomienda a la población no esperar hasta última hora para avisar. Y las donaciones de todo tipo se reciben en el salón de Cáritas parroquial, al lado de la Catedral.

Según informó Prefectura, en el puerto de SANTO TOMÉ a las 21 horas  14.62 m baja a un ritmo de 3/4 cm por hora. En El Soberbio, datos de las 20 horas, 12.75 crece (creció 60 cm en dos horas). San Javier 7.02 cm crece a un ritmo de 10/12 cm por hora, datos de las 20 horas. Concepción 12.25 m baja, dato de las 20 horas. Y Garruchos, 14.50 baja, dato de las 19 horas. 

Mañana (martes), dependiendo del comportamiento del río, habría una nueva reunión a media mañana.

Prensa 05/6/2017 21 horas

 

30 Municipios de Brasil y Argentina denunciaron a Chapeco

En un encuentro ocurrido el 7 de diciembre de 2016 en Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul. Allí representantes de 33 municipios de Brasil y de El Soberbio y San Vicente, además de miembros de cámaras representativas del sector empresarial, coincidieron en reclamar por los perjuicios que estaría causando una represa ubicada a unos 80 kilómetros de la frontera con Argentina. Afirman que la represa libera grandes cantidades de agua en poco tiempo, lo que modifica el hábitat aguas abajo de la represa e inunda los saltos del Moconá.

Uno de los que participó de la audiencia fue el director de Turismo de El Soberbio, Fabián Dahmer, quien explicó que los representantes misioneros acompañaron una solicitud presentada por 33 municipios de Brasil que componen la ruta del Moconá, a través de la cual reclaman por las grandes variaciones que presentan los niveles del rio Uruguay, lo que lleva a que durante muchos días el nivel del agua se ubique por encima de los Saltos del Moconá y eso impide verlos.

Indicó que durante todo 2015, los saltos estuvieron visibles solo 55 días, lo que afecta al sector turístico y al medio ambiente. El principal problema es que el río Uruguay usualmente está crecido durante el día y recién baja durante la noche y los intendentes y empresarios de la región no dudan en atribuir este comportamiento del río a la presencia de la represa Foz do Chapecó.

Según Dahmler esta represa, ubicada 80 kilómetros al oeste de la frontera con Argentina, modificó su régimen de trabajo: pasó de operar en horarios establecidos a activarse a máxima potencia de manera automática para atender picos de demanda energética. Ese cambio modificó el comportamiento del río, que ahora aumenta o disminuye su caudal de manera abrupta, lo que provoca repentinas alzas y bajas en la altura del río.

Por estas cuestiones, el municipio de Derrubadas, que alberga a los saltos del lado brasileño, inició una acción en la Justicia Federal pidiendo el cierre de la usina Foz do Chapecó en virtud de los impactos que estaría  causando en dicho atractivo turístico. Argumentan que cuando la presa abre sus compuertas, las aguas tapan los saltos o disminuyen significativamente su altura.

El intendente de Derrubadas, Rio Grande do Sul, Amir José Bagega, indico que ese municipio  inició acciones legales contra la represa Foz do Chapecó exigiendo su cierre en virtud de los impactos ambientales que produce sobre los Saltos del Moconá. En diálogo con medios del vecino país, Bagega aseguró que ya fueron agotadas todas las instancias de diálogo con los representantes de la hidroeléctrica sin que  se lograra un acuerdo.

Fuente:urgentesantotome.com



COMPARTIR:

Comentarios