CLIMA
2 de junio de 2017
Con el Uruguay en crecida, aumentan los evacuados
Sólo en Santo Tomé superan las 50 familias damnificadas, incluyendo las autorefugiadas. Con Garruchos, Libres y Alvear, la ciudad se encuentra en etapa de evacuación, mientras que La Cruz, Bonpland, Yapeyú y Caseros siguen en la de alerta. El incremento del cauce es por las lluvias en Brasil.
El río Uruguay sigue creciendo y por ende provocando el aumento de la cantidad de evacuados en distintas localidades a lo largo de la costa, resultando Santo Tomé la más afectada.
Acorde a los registros de Prefectura Naval Argentina (PNA), Santo Tomé, Garruchos, Paso de los Libres y Alvear se encuentran en etapa de evacuación, mientras que La Cruz, Bonpland, Yapeyú y Monte Caseros, en la de alerta. La súbita crecida se debe a las lluvias río arriba en el estado brasileño de Santa Catarina, cuyos excedentes se desagotaron en parte vía el Uruguay. La represa Chapecó, la última en territorio carioca, llegó a evacuar 18 mil metros cúbicos por segundo, cuando la media era de apenas 76 metros. Así es que la localidad santotomeña ya cuenta con más de 50 familias entre evacuadas y autorefugiadas, según Radio Dos, mientras que en Paso de los Libres ascienden a seis. En Alvear, los principales problemas "son los techos precarios", pero aún no hay refugiados, al igual que en el resto de la costa. LA LOCALIDAD MÁS GOLPEADA Con el Uruguay superando los 13 metros al cierre de ésta edición, ascienden a más de 30 las familias entre evacuadas y autorefugiadas, y seguían sumando más. El Centro Operativo de Emergencia recepciona las 24 horas los pedidos de evacuación en el cuartel de Bomberos Voluntarios. Las donaciones se reciben en la sede de Cáritas, al lado de la catedral. En la Escuela Nº 687, se utilizan dos aulas para ayudar a los inundados, sin suspender las clases. De ahí se distribuye la comida a la Sociedad Rural, con varios evacuados. El intendente, Víctor Giraud insistirá con la habilitación de la Escuela Nº 484 como centro de evacuación al Ministerio de Educación, que hasta ahora se negó según el mismo. El pastor Gregorio Velázquez de la Iglesia Evangélica y los directivos de los clubes River, Avanti y Gallini pusieron sus estructuras edilicias a disposición del Municipio, si se necesitan para más evacuados. Giraud envió un camión a Capital para traer 50 colchones y 50 frazadas, que le fueron prometidas por el ministro de Desarrollo Social e Igualdad, Federico Mouliá. Su par de Producción, Jorge Vara mandará alimentos para la hacienda afectada. La Dirección de Tránsito informa que se circula por una sola mano por la avenida Arturo Frondizi, entre Belasque y Saval, por el hundimiento del terreno. Sigue interrumpido al tránsito vehicular por la avenida Ejército Argentino casi la Ruta Nacional Nº 12, así como José Artigas, entre Ley Nacional y Frondizi, y la calle que pasa entre el local ferial de la Sociedad Rural y la ex cooperativa. OTRAS COMUNAS En tanto en Libres, seis familias, un total de 27 personas, resisten en el ex Regimiento de Infantería Nº 5, donde son asistidas con las cuatro comidas diarias, personal de Acción Social y de Salud. Como también hay autoevacuados en casas de conocidos, se encuentra disponible la línea telefónica 100 para asistir y trasladar a quienes lo requieran. En la localidad casereña, varias arterias lindantes se encuentran interrumpidas por el desborde del agua, y la Secretaría de Desarrollo Humano desarrolla un plan de seguridad por si la situación se agrava. Fuente:www.diarioellibertador.com.ar