Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:28 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

16 de mayo de 2017

Itatí narco: en escucha telefónica Terán dijo al vice que Saucedo era un "ñoqui"

En el audio el intendente habla de "plata fácil" y una "ayuda" que el fugitivo brindó. La versión de la defensa: ayer apeló el procesamiento.

"Ahora se le va a poner en alguno de los lugares, tipo plata fácil, porque él ayudó en el tema: nos conocemos entre todos". La frase es fragmento de un diálogo telefónico que data de la segunda semana de septiembre del 2016. El que pronuncia la frase es el intendente de Itatí, Natividad "Roger" Terán; su interlocutor es Fabio Aquino, el vice: la conversación versa en el primer tramo sobre Luis "El Gordo" Saucedo, sindicado como uno de los tres jefe de la red narco, a la fecha prófugo. Terán dice: "Por suerte ya no tengo más "ñoquis" (...) era Lucho el que me quedaba, pero tampoco cobró este mes: le voy a hacer cobrar igual".

El diálogo se desprende de uno de los diez audios filtrados el jueves de la semana pasada, sólo horas después de que el juez federal porteño, Sergio Torres, procesó a Terán, a Aquino y a otras 26 personas (entre ellas el comisario del pueblo, Diego Osvaldo Ocampo Alvarenga) detenidas en el Operativo Sapucay por el delito de asociación ilícita con fines de comercialización de estupefacientes agravado por el uso de menores.

El magistrado valoró ese material para reafirmar su hipótesis de que Itatí está controlada por la "narcopolítica". "Lucho me vino y me dijo "vos dominás todo: la contadora es tu gerente" pero bueno, boludo, en el sistema contable si yo hago cagada, yo nomás soy el que voy a tener problema. Me entendió él", dice Terán a Aquino. Y agrega: "De alguna forma voy a arreglar para que no venga todos los días a la 7 de la mañana a poner el dedo porque ese es el problema de todos".

Versiones

"Que Saucedo era un ñoqui es una interpretación que se puede hacer al escuchar el audio, pero si uno mira lo registros del Municipio él trabajaba desde hace años, mucho antes de que Roger Terán sea intendente", contrapuso Roberto Herrera, abogado del detenido jefe comunal ante la consulta de NORTE de Corrientes.

El letrado también justificó el hecho de que su cliente lo llame "Lucho": "Todos en el pueblo lo conocen a Saucedo como "Lucho" pero ellos no eran amigos: a Saucedo no se le pagó un mes de sueldo y Terán trató de reubicarlo para que vaya a trabajar porque era el único sustento de la familia". -¿Pero Terán desconocía lo que hacía Saucedo? -Sí, pero por versiones. Nunca vio nada, si no lo habría denunciado. Es lo mismo que ocurrió con él, que está preso por lo que dicen testigos "arrepentidos": que Roger era parte, pero no hay ninguna prueba contundente.

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios