Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:30 -

18.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

15 de mayo de 2017

El río Santa Lucía inundó dos pueblos y expulsó a 200 familias de sus casas

Solo en la localidad homonima suman más de 250 refugiados en tres centros de evacuados y en casas de familiares, donde un populoso barrio quedó aislado y se analizaba instalar un puente bayley, mientras se esperaba el pico de la crecida. En San Roque el agua esta cerca de la plaza central.

A minutos de la medianoche del sábado 13, llegó la peor de las alertas en Santa Lucía con el sonido de la sirena del Cuartel de Bomberos que anunció el avance del agua sobre la localidad. El río cubrió el barrio Villa Córdoba y llegó al centro urbano.   

De inmediato y en medio de la noche, se activaron las acciones de rescate de cinco familias cuyas viviendas se inundaron y en la mañana de este domingo 14, otros cinco grupos fueron trasladados a los centros de evacuados. Suman más de cien familias las que debieron abandonar sus casas, más de 250 personas. Hasta el sábado, la lluvia totalizó 65 milímetros, pero a ello se le sumó la crecida del río aguas arriba, al Norte, en Saladas y Mburucuyá que a su paso San Roque, también se desbordó y dejó como saldo otras cien familias inundadas (ver aparte).   DESBORDADO    Ayer alcanzó los 4.63 metros y se esperaba para la noche el pico máximo; creció 25 centímetros en menos de 24 horas y las autoridades miraban con preocupación al cielo y hacia el río Paraná, por una tregua que permita que el agua escurra.   EVACUADOS   Un total de 65 familias se encuentran alojadas en los tres centros dispuestos por el Comité de Crisis, el Ateneo, la Capilla San Judas y el salón comunitario del barrio La Estancia donde reciben raciones de comida, asistencia sanitaria, y la ayuda solidaria que se canaliza a través del cuartel de Bomberos Voluntarios. El jefe de Defensa Civil, Federico Romagnoli dijo a EL LIBERTADOR que la cifra entre evacuados y autoevacuados es estimativa, ya que muchas otras familias abandonaron sus casas "por sus propios medios". Ante esta situación, la Prefectura Naval puso a disposición del equipo de Defensa Civil, una embarcación y personal para la seguridad costera. Mientras que desde el cuartel de Bomberos, en diálogo con este medio graficaron el drama. "El río llegó hasta la intersección de República del Líbano e Italia, a sólo cuatro cuadras de la Escuela Normal, por lo que se interrumpió el tránsito por esa arteria que atraviesa el curso de agua y conecta por un puente al barrio Villa Córdoba", indicó el rescatista de guardia.   COLABORACIÓN    Desde la ciudad de Goya se sumó personal de tránsito, para colaborar con agentes Municipales, y profesionales del Ejército Argentino del Regimiento de Monte 12 arribaron pasado el mediodía, para analizar la posibilidad de restablecer el cruce al sector de Villa Córdoba que quedó aislado.  El intendente, José Carlos Zananes se mantuvo al frente del equipo de trabajo y agradeció la ayuda solidaria que llega desde distintos puntos de la provincia y valoró el acompañamiento y preocupación permanente de sus pares de las comunas aledañas y funcionarios que están pendientes de la difícil situación que atraviesa la Comuna.   Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios