Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:32 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

12 de mayo de 2017

El juez Torres reafirmó su hipótesis: una red "nacopolítica" controla Itatí

Ordenó la prisión preventiva para el intendente y los demás detenidos en el operativo Sapucay. Críticas desde la defensa. Filtran audios de la causa.

"Asociación ilícita destinada al comercio de estupefacientes". Con esta calificación el juez federal Sergio Torres procesó con prisión preventiva a Natividad “Roger” Terán, el intendente de Itatí: el pueblo al que llaman "la gran puerta de entrada de la marihuana a la Argentina".

Además el magistrado dictó el mismo procesamiento a otras 27 personas, entre ellas el viceintendente, Fabio Aquino, y el comisario local Diego Osvaldo Ocampo Alvarenga. Fuentes judiciales informaron que ayer a la mañana los abogados de los procesados fueron notificados de la resolución de Torres a través de un correo electrónico: consta de 684 páginas. "No hay nada: ni una prueba material", afirmó a NORTE de Corrientes el defensor de Terán.

"A Roger -agregó- se lo procesa por el lazo familiar con Mariela Terán y Walter Piris: porque Mariela es su hija y Piris su yerno, y ellos ya tenían otras causas en Corrientes".

La red

Torres, titular del Juzgado Nacional en lo Correccional y Criminal Federal Nº 12 de la ciudad de Buenos Aires, sostuvo en su pronunciamiento la hipótesis de que en Itatí opera(ba) una estructura criminal reticular conformada por, al menos, tres bandas-nodo que tenían nexos entre sí y con autoridades políticas, policiales y otras fuerzas federales (Prefectura, Gendarmería y Policía Federal).

En ese entramado figuran tanto Terán como el vice Aquino. “En su resolución, el juez Torres consideró que Terán era el encargado de ‘coordinar la obtención de la droga’ y dar protección a los demás integrantes de la banda, lo mismo que su ex viceintendente Aquino. Ambos tendrían un ‘vínculo cercano con autoridades de la gobernación’”, consignó un despacho de la agencia Télam. “Sí es así como dice el juez y Terán garantizaba la impunidad de las bandas, ¿cómo puede ser que hayan apresado a su hija y a su yerno?”, fundamentó Herrera.

Y amplió: “No es una acusación seria: no hay pruebas contundentes. El juez se basa en testimonios de ‘arrepentidos’, en una interpretación de las escuchas y poco más de eso, pero esperábamos esta resolución porque es muy difícil que vuelva sobre sus pasos después de haber detenido a un intendente”.

Escuchas

Horas después de que trascendiera la noticia del procesamiento de Terán y los demás, el sitio web del canal porteño TN filtró diez audios de escuchas que forman parte de la causa. Los diálogos son variados y registrados en distintos momentos (hay uno de julio de 2016 después del asesinato de Miguel Ángel Zalazar en el centro del pueblo y otros datan de febrero de 2017, posteriores al arresto de la hija y del yerno del jefe comunal por narcotráfico).

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios