Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 06:41 -

26.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

11 de mayo de 2017

ECO mostró papeles y bancó la denuncia de Majul

Ediles entregaron copias de la Auditoría de Nación que enuncia un avance real del 0% al momento de realizarse la misma en febrero de este año. "Ríos nunca explicó por qué certificó obras que no estaban hechas", expresaron.

El bloque de concejales de Encuentro por Corrientes+Cambiemos presentó en conferencia de prensa los resultados de la Auditoría que realizó la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, en la cual claramente se concluye en que existen certificaciones falsas de avance de obras por parte de la gestión del intendente Fabián Ríos, en cuanto a las 200 viviendas que debían construirse en el barrio Doctor Montaña por el programa nacional Techo Digno.

 Los concejales pidieron realizar la conferencia de prensa en el recinto legislativo, pero el Presidente del cuerpo (del Frente para la Victoria) se negó, con lo cual debieron llevarla adelante en el despacho del concejal Juan José López Desimoni y de la cual participaron, además del mencionado edil, sus pares Norberto Ast, Hugo Calvano, Emilio Lanari, Florencia Ojeda, Fabián Nieves, Alfredo Vallejos y Liliana Gómez.  "El Intendente nunca explicó por qué certificó obras que no estaban hechas. Asumimos una responsabilidad enorme ante un hecho que nos afecta a todos los ciudadanos", apuntó el concejal Norberto Ast. Sobre el encuentro de ayer con el Jefe comunal, consideró que "no fue una interpelación, sino más bien la exposición de un relato inconsistente plagado de contradicciones". "El Jefe comunal reconoció haber certificado avances de obras cercanos al siete por ciento en octubre pasado, por parte de las cuatro empresas adjudicadas para la construcción de las 200 viviendas, siendo que en ese lugar no había nada en ese entonces", aseguró.  Por su parte, el concejal, Hugo Calvano detalló la documentación que luego fue entregada a la prensa: "El informe que le vamos a entregar echa por tierra todo lo que dijo el Intendente ayer, además de ser contradictorio, él dijo que certificó por el 7 por ciento, mientras que el informe que nos entregó dice 3 por ciento, y el informe de la Auditoría un 0 por ciento. Este informe demuestra que los inspectores de Nación estuvieron en el terreno", remarcó.  El estado de avance de la obra al 20 de febrero de 2017 era 0 por ciento. "Lo grave de esto es que el Intendente, en octubre de 2016, certificó un avance de obra por más del 6 por ciento, esto significa que la Municipalidad recibió alrededor de 10 millones de pesos que no fueron destinados a las obras que había que destinar", cuestionó.  "En enero de este año, hace más de 3 meses, ingresaron 21 millones de pesos, llegando a 30 millones de pesos la suma total", agregó Calvano.  "Con la documentación que tenemos, podemos confirmar que no tenían avances de obras y no está lo que el Intendente dice que había certificado. No sabemos si el Intendente se robó o no 30 millones de pesos, lo que sabemos es que ingresó ese dinero al Municipio y que no se destinaron a las obras que se certificaron", puntualizó.  "Este es nuestro aporte y creemos que se tienen que acabar las posiciones subjetivas o personales, y tiene que ser los documentos públicos los que hablen. Y estos son documentos, no son informes personales, esto es de un órgano nacional que auditó y que se ha girado a la Oficina Anticorrupción, que se va a aportar a la comisión investigadora", remarcó Calvano.
Envían informe En la sesión de hoy en el Concejo Deliberante continuará la zaga por las mentadas obras del Montaña. Es así que el Ejecutivo confirmó que enviará al recinto toda la información vinculada con el plan de viviendas Techo Digno. Entre los proyectos de ordenanza, se destaca el presentado por la concejal de ELI, Liliana Gómez, que solicita instrumentar el diseño, confección e instalación de planos urbanísticos de las unidades habitacionales de la ciudad.  En los proyectos de Resolución, se encuentra el elaborado por el justicialista, Justo Estoup, que requiere al Ministerio de Salud Pública que garantice el apropiado abastecimiento y distribución de vacunas antigripales a las Salas de Atención Primaria de la Salud (Saps). Asimismo, la concejal justicialista, Soledad Pérez, presentó un proyecto de Ordenanza para que el Municipio capitalino adhiera a la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático, el cual permitirá tomar previsiones ante las modificaciones bruscas en meteorología en la región, tales como la Corriente de El Niño

 Misión a Buenos Aires para recabar información   "Lo que escuchamos ayer fue una exposición de los hechos según la versión del Intendente, lo que tenemos que cotejar es que esa versión se condiga con la Auditoría que realizó la Secretaría de Vivienda de la Nación. El Intendente tendrá que dar explicaciones donde corresponda, nuestro trabajo como comisión investigadora es cotejar la información", agregó López Desimoni.  "Esto certifica lo que ayer señalábamos al comienzo de la sesión especial, que solamente habíamos podido asistir a una explicación o a una versión de los hechos que estaba dando el Intendente", apuntó.   "Nos resta compatibilizar esa versión de los hechos con las conclusiones contundentes a la que ha arribado la Auditoría, en el sentido de la comprobación que ellos realizaron de que las certificaciones de obras, de que los avances de obras son inexistentes, esto es lo que dice la conclusión de la Auditoría, además de señalar que ahora lo que resta es determinar si las facturas presentadas para rendir esas obras son falsas también. Estas son dos cuestiones fundamentales y de suma gravedad en la determinación de la veracidad de estos hechos", analizó Desimoni.   "Este es el organismo técnico encargado de la verificación de las obras, ahora nos resta a nosotros cotejar la documentación existente en el expediente administrativo de la Municipalidad, que por otro lado no ha llegado a nuestras manos y que no ha sido girado al Concejo Deliberante, como se dijo ayer", aclaró el concejal.   AL  INVICO   Al referirse a la propuesta de Ríos de transferir al Invico los lotes y fondos, Ast explicó: "El Intendente no puede disponer de esa forma de recursos que son de Nación, que se entregaron al Municipio para que los administre correctamente y cumpla con las obras. Debe asumir la responsabilidad a la hora de gestionar, para eso existen las normas y procedimientos administrativos".   "No descartamos viajar a Buenos Aires para seguir recabando información. Esta situación es compleja, dado que si los hechos se comprueban estaríamos ante un delito. Además, afecta a todos los correntinos, ya que una de las cuestiones que se sugiere desde la Subsecretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior es suspender todos los fondos destinados a la ciudad de Corrientes, sea la obra que sea", concluyó.   Fuente:www.diarioellibertador.com.ar


COMPARTIR:

Comentarios