Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:50 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

CLIMA

3 de mayo de 2017

Siguen aumentando los evacuados en San Roque y Santa Lucía y preocupa el clima

Si bien en las localidades del norte la asistencia logró sostenerse por varios días de sol, hacia el centro suroeste la situación empeora porque crece el nivel de algunos afluentes. En varias comunas intentan llegar a parajes que permanecen aislados.

A medida que se logra llegar a parajes del Norte correntino con asistencia a familias aisladas, la situación se agrava por la creciente del río Santa Lucía, que afecta a la localidad homónima así como a San Roque, donde este martes continuaron evacuando familias.
Un dato a destacar es que en Caá Catí, varios evacuados lograron regresar a sus casas, aunque en toda la geografía provincial preocupa el pronóstico que anuncia posibles lluvias para los próximos días.

San Roque y Santa Lucía
El río Santa Lucía siguió aumentando en la localidad homónima y por lo tanto también la cantidad de evacuados; lo mismo ocurrió en San Roque, donde retiraron a dos grupos más, aunque el afluente se estacionó.
Desde el Comité de Emergencias de Santa Lucía, Federico Romagnoli explicó a El Litoral, que “el río sigue creciendo; tenemos 15 familias en los centros de evacuados y 12 que fueron reubicadas con parientes”. Paralelamente destacó que “convocamos al Comité de Crisis para conformar la nueva mesa directiva, conformada por el Municipio, Bomberos, Policía, Gendarmería, Dpec y Caritas”.
Por otro lado, confirmó que “mañana (hoy) llegará una carpa y baños químicos de Defensa Civil, que los instalaremos en el Ateneo del Santuario para alojar a evacuados”.
También indicaron que “gestionaremos un dron de Gendarmería para observar toda la zona ribereña, por si es necesario asistir a algunas familias que no logramos divisar”.
Mientras que sobre la situación de San Roque, desde Bomberos informaron a este diario que “durante la jornada se evacuaron a dos familias más, y el río se estacionó en 3,72 m.”.

San Luis prolonga ayuda
En esta localidad continúa siendo crítico el panorama, con “un promedio de 600 personas evacuadas en 12 albergues y casi igual cantidad de autoevacuados en casas de parientes”, según ratificaron ayer desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) a El Litoral. En tanto destacaron que “una familia del barrio San Cayetano, nos comunicó que algunos están yendo a limpiar sus viviendas porque está bajando el agua”, aunque aclararon “siguen evacuados, sólo van a desinfectar”.
En este contexto, resaltaron que durante la jornada “estuvo un vehículo del Ministerio de Salud recorriendo el centro con los equipos de fumigación”.
Entre las acciones encaradas ayer, indicaron que “el COE se abocó a asistir a los autoevacuados desde la parroquia; las familias tenían que acercarse y se les entregó módulos alimentarios, a partir de las donaciones que se van recibiendo”. Entre ellas indicaron que “llegaron el lunes dos camiones de un evento solidario que se hizo en Capital”.
En cuanto a la zona rural, explicaron que “se asistió en helicóptero a los parajes Capity y Ramones; y  a Empedrado Limpio por vía terrestre”. Tal como se anunció en la edición de ayer, “el párroco fue con dos Unimog del Ejército a Hertlizka y también aprovechó para hacer una Misa”. En todos los casos se distribuyeron “módulos de alimentos y agua”.
Para hoy, anticiparon que “todo dependerá del clima, por vía terrestre temprano se irá a más parajes de la quinta sección”, y aclararon que “el operativo aéreo dependerá de cómo esté el tiempo, ya que se pronostica lluvia desde el mediodía”.
Como parte de la asistencia interinstitucional, resaltaron que “el ministro de Desarrollo Social se comunicó con el párroco y le confirmó que estarán enviando colchones a la brevedad”.

Caá Catí, regreso 
a las casas
En otra de las jurisdicciones más damnificadas, el panorama pareciera mejorar levemente, ya que según expresó el intendente Eduardo Dualibe a este matutino, “la mayoría de los evacuados regresaron, sólo quedan los que están en las cabañas del balneario”. No pudo precisar la cantidad ya que comentó que “recién llegamos de asistir en la zona rural y no me pasaron los últimos datos”. 
Destacó que “gracias a un Unimog del Ejército que gestionamos a través de Defensa Civil, logramos ingresar al paraje Buena Vista, hasta un sector y la gente se acercó a recibir mercaderías, medicamentos, pañales y leche”. Manifestó además que para este miércoles tienen previsto “llegar a Costa del Santa Lucía, o hasta donde podamos”. 
Sobre la asistencia a los productores, comentó que “se sigue entregando forraje; estamos aguardando una nueva partida y además estamos preparándonos para el Remate para pequeños ganaderos”.

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios