Viernes 3 de Diciembre de 2021

Hoy es Viernes 3 de Diciembre de 2021 y son las 19:57 ULTIMOS TITULOS:

28.6°


2 de mayo de 2017

Construcción: los salarios en Corrientes están entre los más bajos de la Argentina

Se encuentran por debajo de la media nacional. La provincia está segunda en el ranking, con poco más de 11 mil pesos.

Los empleados de la construcción en Corrientes perciben uno de los salarios más bajos del país, según el último informe del Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric). Los trabajadores locales cobran 11.373 pesos mensuales y aunque la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) cerró un acuerdo paritario del 21% (se pagará en dos tramos: uno de 11%, a partir de abril, y otro de 10% en julio) la disparidad con respecto a otras provincias se mantendrá.

De hecho, los obreros perciben menos de lo consignado, ya que el pago se realiza por hora de trabajo. "Para ganar los 11.300 pesos hay que trabajar las ocho horas diarias todos los días y muchas veces eso no sucede. Por hora se paga 63 pesos y el pago es quincenal", comentó a NORTE de Corrientes, secretario general de la Uocra local, Juan Ávalos.

El último informe de Ieric, destacó que el ritmo de crecimiento salarial más elevado durante el primer bimestre del año se registró en la provincia de Córdoba (53,8 por ciento interanual), siguiéndole en importancia las provincias de Catamarca (52,2 por ciento), La Pampa (50,9 por ciento), Chaco (50,3 por ciento) y Corrientes (47,9 por ciento).

A pesar de esta suba, el salario local sólo supera al de Tucumán que se encuentra en 9.415 pesos. También entre las provincias del Nordeste es la de menor salario. Los obreros en Misiones cobran $12.045, mientras que en Formosa alcanzan los $14.632 y en Chaco $14.799. La media nacional es de 13.439 pesos.

"Estamos esperando detalles del nuevo acuerdo salarial del 21 por ciento, pero también que se reactiven las obras en la provincia. Si hay algunas que se pusieron en marcha otras todavía no", agregó el titular del sector que actualmente ocupa a 6.000 empleados. El empleo formal en la industria de la construcción alcanzó en febrero de 2017 un total de 381.052 puestos de trabajo en todo el país, que representa un incremento del 3,1 por ciento interanual. Mientras que en las grandes jurisdicciones la cantidad de puestos de trabajo registrados se elevó un 1,1 por ciento mensual, el incremento en el resto del país fue casi el triple (3,2 por ciento), siendo el más destacable el exhibido por la región noreste (5,9 por ciento), según datos de la entidad.s

Fuente:www.nortecorrientes.com

COMPARTIR:

Comentarios