Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:31 -

20.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

28 de abril de 2017

Cemborain denunció penalmente a Ricardo

Es por la retención de fondos correspondientes a recursos sojeros que son para las comunas. En un extensa denuncia, dice que hay intención política de "hacer daño" al pueblo de Mercedes.

El intendente de Mercedes, Víctor Cemborain presentó ayer una denuncia penal contra el gobernador Ricardo Colombi por los delitos de retención indebida de fondos que corresponden al Municipio, y por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Detalla en su presentación ante la Justicia federal, que se produjeron básicamente dos hechos de retención. En el primero de ellos, logró la devolución de los mismos mediante la mediación de un fallo del Superior Tribunal de Justicia, pese a que aún no se percibieron los intereses de esos fondos. En el segundo caso, la retención fue practicada pero no devuelta. El texto de la denuncia describe que en marzo de 2014 "se le retuvo al Municipio de Mercedes la suma de 1.951.360,03 de pesos, correspondiente al período que va desde el 11 de marzo del 2014 hasta el 23 de mayo del 2014 inclusive, que motivó la presentación ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia planteando conflicto de poderes". Ello motivó una sentencia del alto cuerpo judicial que dispuso hacer lugar a la acción y ordenar la devolución de los 1.951.360,03 de pesos." Dice el escrito de Cemborain: "Allí ya señalábamos que los actos cuestionados afectan los artículos 1, 5, 123 de la Constitución Nacional por el accionar de quien debe ser el agente natural de ella, el Gobernador de la provincia." Agrega que al Gobernador no le asiste el derecho de "apropiarse de dinero del Municipio girado por la Nación y menos con la excusa efectuada por lo que se configuraba el delito de retención indebida (y uso indebido de los fondos del Municipio de los que se apropió ilegalmente)", a lo que se añade el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público". Se trata del denominado Fondo Federal Solidario, que la Nación remite a los Municipios para la ejecución de las obras públicas. El primer conflicto "terminó con la sentencia de referencia, se logró mediante la acción directa de la Justicia la restitución de los fondos, más no el pago de los intereses, lo que continúa su trámite".   MÁS RETENCIONES   Por el otro hecho, se cuestiona la Resolución 14 del 23 de febrero del 2017 en la que se resuelve suspender al Municipio de Mercedes las transferencias de recursos correspondientes al Fondo Solidario Federal y fondo especial establecido por la Ley Nº 6.311. "Esto es -indica el escrito- no sólo el Fondo Sojero (nacional), sino también el incremento de la coparticipación provincial Ley Nº 6.311 sin que exista caso, hecho o acto que lo motive, además de suspender la remisión de ambas partidas "sine die", esto es por tiempo indeterminado como señala la resolución cuestionada, esto es deja sin fondos (incluido lo nacional y provincial al Municipio)".  "Lo cierto, real y concreto -se añade- es que por segunda vez, la Provincia, a través de este acto, nuevamente se apropia de fondos nacionales que le corresponden al Municipio de Mercedes".

PUNTOS PRINCIPALES
Detalla en su presentación ante la Justicia federal, que se produjeron básicamente dos hechos de retención. En el primero de ellos, logró la devolución de los mismos mediante la mediación de un fallo del Superior Tribunal de Justicia, pese a que aún no se percibieron los intereses de esos fondos. En el segundo caso, la retención fue practicada pero no devuelta.

Dice el escrito de Cemborain: "Allí ya señalábamos que los actos cuestionados afectan los artículos 1, 5, 123 de la Constitución Nacional por el accionar de quien debe ser el agente natural de ella, el Gobernador de la provincia". Agrega que al Gobernador no le asiste el derecho de "apropiarse de dinero del Municipio girado por la Nación y menos con la excusa efectuada por lo que se configuraba el delito de retención indebida (y uso indebido de los fondos del Municipio de los que se apropió ilegalmente)", a lo que se añade el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Se cuestiona la Resolución 14 del 23 de febrero del 2017 en la que se resuelve suspender al Municipio de Mercedes las transferencias de recursos correspondientes al Fondo Solidario Federal y fondo especial establecido por la Ley 6.311.
  Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios