Martes 20 de Octubre de 2020

Hoy es Martes 20 de Octubre de 2020 y son las 08:46 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 23.9º
  • Soleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

28 de abril de 2017

Cemborain denunció penalmente a Ricardo

Es por la retención de fondos correspondientes a recursos sojeros que son para las comunas. En un extensa denuncia, dice que hay intención política de "hacer daño" al pueblo de Mercedes.

El intendente de Mercedes, Víctor Cemborain presentó ayer una denuncia penal contra el gobernador Ricardo Colombi por los delitos de retención indebida de fondos que corresponden al Municipio, y por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Detalla en su presentación ante la Justicia federal, que se produjeron básicamente dos hechos de retención. En el primero de ellos, logró la devolución de los mismos mediante la mediación de un fallo del Superior Tribunal de Justicia, pese a que aún no se percibieron los intereses de esos fondos. En el segundo caso, la retención fue practicada pero no devuelta. El texto de la denuncia describe que en marzo de 2014 "se le retuvo al Municipio de Mercedes la suma de 1.951.360,03 de pesos, correspondiente al período que va desde el 11 de marzo del 2014 hasta el 23 de mayo del 2014 inclusive, que motivó la presentación ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia planteando conflicto de poderes". Ello motivó una sentencia del alto cuerpo judicial que dispuso hacer lugar a la acción y ordenar la devolución de los 1.951.360,03 de pesos." Dice el escrito de Cemborain: "Allí ya señalábamos que los actos cuestionados afectan los artículos 1, 5, 123 de la Constitución Nacional por el accionar de quien debe ser el agente natural de ella, el Gobernador de la provincia." Agrega que al Gobernador no le asiste el derecho de "apropiarse de dinero del Municipio girado por la Nación y menos con la excusa efectuada por lo que se configuraba el delito de retención indebida (y uso indebido de los fondos del Municipio de los que se apropió ilegalmente)", a lo que se añade el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público". Se trata del denominado Fondo Federal Solidario, que la Nación remite a los Municipios para la ejecución de las obras públicas. El primer conflicto "terminó con la sentencia de referencia, se logró mediante la acción directa de la Justicia la restitución de los fondos, más no el pago de los intereses, lo que continúa su trámite".   MÁS RETENCIONES   Por el otro hecho, se cuestiona la Resolución 14 del 23 de febrero del 2017 en la que se resuelve suspender al Municipio de Mercedes las transferencias de recursos correspondientes al Fondo Solidario Federal y fondo especial establecido por la Ley Nº 6.311. "Esto es -indica el escrito- no sólo el Fondo Sojero (nacional), sino también el incremento de la coparticipación provincial Ley Nº 6.311 sin que exista caso, hecho o acto que lo motive, además de suspender la remisión de ambas partidas "sine die", esto es por tiempo indeterminado como señala la resolución cuestionada, esto es deja sin fondos (incluido lo nacional y provincial al Municipio)".  "Lo cierto, real y concreto -se añade- es que por segunda vez, la Provincia, a través de este acto, nuevamente se apropia de fondos nacionales que le corresponden al Municipio de Mercedes".

PUNTOS PRINCIPALES
Detalla en su presentación ante la Justicia federal, que se produjeron básicamente dos hechos de retención. En el primero de ellos, logró la devolución de los mismos mediante la mediación de un fallo del Superior Tribunal de Justicia, pese a que aún no se percibieron los intereses de esos fondos. En el segundo caso, la retención fue practicada pero no devuelta.

Dice el escrito de Cemborain: "Allí ya señalábamos que los actos cuestionados afectan los artículos 1, 5, 123 de la Constitución Nacional por el accionar de quien debe ser el agente natural de ella, el Gobernador de la provincia". Agrega que al Gobernador no le asiste el derecho de "apropiarse de dinero del Municipio girado por la Nación y menos con la excusa efectuada por lo que se configuraba el delito de retención indebida (y uso indebido de los fondos del Municipio de los que se apropió ilegalmente)", a lo que se añade el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Se cuestiona la Resolución 14 del 23 de febrero del 2017 en la que se resuelve suspender al Municipio de Mercedes las transferencias de recursos correspondientes al Fondo Solidario Federal y fondo especial establecido por la Ley 6.311.
  Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios