Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:58 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

CLIMA

27 de abril de 2017

Sólo en San Luis ya hay más de 10 mil afectados

Las zonas más complicadas son la segunda, cuarta y quinta sección rural, además los barrios San Cayetano y Concepción. El Riachuelo ya superó los 5 metros y seguía creciendo. El Paso tiene más de 400 damnificados.

Sólo en el departamento San Luis del Palmar ascienden a más de 10 mil las personas afectadas por las inundaciones, y a 1.500 las evacuadas en la localidad homónima.

Así lo afirmó el subdirector de Defensa Civil, Bruno Lovison a EL LIBERTADOR. "Es casi una zona de desastre", lamentó. Al cierre de esta edición, el funcionario provincial afirmó que se seguían evacuando personas de los seis centros del pueblo, y que el Riachuelo superaba los 5,30 metros de altura. Las zonas más afectadas de San Luis son la segunda, cuarta y quinta sección, seguidos por los barrios Inmaculada Concepción y San Cayetano, este último uno de los más populosos.   OTRAS ZONAS   Paso de la Patria aparece como la segunda en estado crítico, con más de 400 personas afectadas según Lovison, y cerca de 30 familias evacuadas acorde al intendente, Armando Bordón. En el paraje Ensenadita de San Cosme, en inmediaciones de la Ruta Nacional Nº 12, varios vecinos denunciaron que se encuentran aislados porque los desagües están tapados. En menor intensidad, se suman problemas entre las localidades restantes del Noroeste provincial, como San Antonio de Itatí (ex Berón de Astrada), Caá Catí, Santa Ana de los Guácaras, Palmar Grande, Empedrado, Ituzaingó e Itá Ibaté.   PRONÓSTICO   Lovison afirmó que según el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan nueve días de sol desde hoy. "Ojalá no vuelva a cambiar el tiempo", dijo.

Más de 20 familias dejaron sus viviendas 
En la localidad Santo Tomé suman más de 20 las familias entre evacuadas y autoevacuadas por el desborde de arroyos, relevó la Secretaría de Acción Social. Hay 12 grupos que se refugiaron en casas de familiares, y otros 10 entre la Iglesia Evangélica por calle Madariaga y las habitaciones que alquila el Municipio en el barrio Estación. El barrio más afectado es La Tablada, donde el agua llegó a ingresar por los techos de algunas casas. El intendente, Víctor Giraud y el secretario de Gobierno, Mariano Garay siguen recorriendo las zonas damnificadas. En lo que va del mes llovieron 951 milímetros.

EMPEDRADO: La Municipalidad brinda asistencia en parajes
La Secretaría de Obras Públicas, la Dirección de Defensa Civil de Empedrado y Bomberos Voluntarios asistieron a las zonas afectadas por las inundaciones. Se entregaron chapas en el barrio San Roque y alimentos no perecederos, agua, ropas y frazadas en los parajes San Juancito, San Lorencito, Bajo Lomas y Ramones.

Continúa la asistencia provincial y los ministerios unifican criterios de acción El Gobierno provincial continúa con la asistencia a las localidades afectadas tras las intensas precipitaciones de abril, mientras los ministerios unifican los criterios de acción y respuesta. Agentes del Ministerio de Desarrollo Social e Igualdad entregaron módulos alimentarios, ropas, pañales, agua mineral, colchones y frazadas para 50 familias del paraje Puerto Araza, San Cosme; 30 de Paso de la Patria y varias de San Luis del Palmar. En esta última localidad, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo encabezó un operativo de atención médica integral, entre otras localidades. Todas las acciones fueron coordinadas por su par de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi, quien se reunió con representantes de distintas áreas estatales para diagramar obras de infraestructura a mediano y largo plazo, y así anticiparse a la llegada de El Niño para mediados de año.
El agua cubre parte de un puente en ruta Nº 12
El Riachuelo ya cubre uno de los puentes de la Ruta Nacional Nº 12 camino hacia la localidad homónima, problemática abordada por EL LIBERTADOR el pasado jueves 13, cuando el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano reclamaba la adecuación de alcantarillas a Vialidad Nacional para canalizar arroyos.

La situación se encuentra controlada en Virasoro
La Comuna de Gobernador Virasoro sigue con la situación hídrica bajo control, ya que a pesar de las intensas lluvias no hubo inconvenientes. La Secretaría de Obras y Servicios Públicos se aboca al mantenimiento de alcantarillas y cavado de zanjas entre los barrios sureños Narciso Vega, Esperanza, Cesáreo Navajas y Santa Rita.

Bella Vista: la lluvia no detuvo el remate ganadero
Pese a la lluvia, el Instituto de Desarrollo Rural de Corrientes (Idercor) realizó el remate en Bella Vista, donde 50 pequeños y medianos productores remitieron 829 cabezas de ganado. No obstante, el mal tiempo obligó a postergar las subastas de Gobernador Virasoro y Sauce, cuyas fechas se darán a conocer oportunamente.

Precipitaciones acumuladas
El Ministerio de Producción informó el promedio de milimetrajes de lluvias acumuladas del sábado 1 al martes 25 de abril en varias  localidades, con datos de la Red de Estaciones Meteorológicas creadas por un convenio con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa), la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (Acpa), las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA) y la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. SAN ANTONIO DE ITATÍ (ex Berón de Astrada): 820 milímetros. SANTO TOMÉ: 700 CAÁ CATÍ: 654 SAN LUIS DEL PALMAR: 570 ITATÍ: 520 EMPEDRADO: 515 ITUZAINGÓ: 450 GOBERNADOR VIRASORO: 416 CONCEPCIÓN DEL YAGUARETÉ CORÁ, MBURUCUYÁ Y ALVEAR, 350 SAN MIGUEL: 304 SALADAS: 300 SAN ROQUE: 230  CURUZÚ CUATIÁ: 225  ESQUINA: 224  SAUCE: 220  BELLA VISTA: 210  MERCEDES: 197  PASO DE LOS LIBRES: 190  GOYA Y MONTE CASEROS: 180  LAVALLE: 160  COLONIA CARLOS PELLEGRINI: 170 MOCORETÁ: 80    Fuente:www.diarioellibertador.com.ar


COMPARTIR:

Comentarios