CLIMA
27 de abril de 2017
Unos 300 evacuados fueron alojados en el Hogar Escuela y en otros centros

Son una decena de lugares donde se alberga a las familias. Permanecerán hasta el fin de semana mientras escurre el agua.
El panorama que dejó la lluvia torrencial del lunes y el martes fue desolador en más de 40 barrios capitalinos, al punto que el Municipio habilitó nueve centros de evacuación y la provincia dispuso el traslado de afectados al Hogar Escuela.
NORTE de Corrientes recorrió los albergues donde están alojadas unas 300 personas evacuadas. En el Hogar Escuela permanecían hasta ayer unas 150 personas de los barrios La Olla, Irupé y Laguna Seca; además en los barrios San Antonio Este, San Roque, Irupé, Pirayuí, Santa Marta, Santa Margarita, Santa Rita, Parque Cadenas, entre otros, se habilitaron los salones de usos múltiples y los centros integradores comunitarios para las familias evacuadas que llegan a unas 150 más.
En el Hogar Escuela aseguraron que algunas familias llegaron el martes a la tarde y otras recién se acercaron cerca de las 22 de ayer ante la crítica situación. Las familias manifestaron a este diario que la situación es crítica y que podrían quedarse al menos hasta el fin de semana en los centros de evacuados provisorios porque aún las casas están con barro y mucha agua acumulada.
Entre los evacuados que se encuentran en el Hogar Escuela y en los diversos lugares del Municipio ya son unas 300 personas albergadas en las zonas. Según mencionaron, recién en unos días volverían a sus casas porque la situación continúa muy delicada con mucho barro e incluso algunas casas que continúan teniendo agua dentro.
Los vecinos de los diversos barrios mencionaron que hace muchos años no pasaba algo similar que nunca había llovido tanto en tan poco tiempo y que la situación fue muy delicada por lo que esperan que el pronóstico ayude a que la situación pueda mejorar a la brevedad. Las familias alojadas en los diversos albergues manifestaron su tristeza y preocupación ante la situación ya que aseguran que perdieron todo, todas las cosas que tenían se mojaron y aseguran que no consiguen ropa y calzados para chicos, que es lo que más necesitan y lo que menos está llegando, por lo que algunos niños están en los centros de evacuados descalzos y con ropa de verano que es lo único que pudieron rescatar.
Las madres afirman que necesitan ayuda urgente con donaciones de frazadas, ropas y calzados para niños principalmente y que ante el temporal hubo familias que al decidirse muy tarde ir a los centros de evacuados no consiguieron lugar ni colchones, por lo que muchos decidieron regresar a sus viviendas con más de un metro de agua dentro de las viviendas. Según comentaron desde el Ministerio de Desarrollo Social las familias evacuadas se quedarán en el Hogar Escuela hasta que el agua baje y puedan regresar a sus viviendas.
De esta manera, la referente del Ministerio de Desarrollo Social, Fabiana Zalazar, comentó que al menos por unos días más las familias podrán quedarse en el Hogar Escuela hasta que puedan regresar a sus hogares. En este sentido, Zalazar afirmó que en el transcurso de la mañana unas 5 familias decidieron regresar a sus casas para ver si pueden rescatar algo después del temporal. Desde la Municipalidad, la directora de Acciones Directas y Compensatorias, Celeste Lazzarini, resaltó que están recorriendo todos los barrios para asistir a las familias damnificadas por el temporal.
Fuente:www.nortecorrientes.com