Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:16 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

CLIMA

26 de abril de 2017

Casi 300 familias fueron evacuadas en toda la Capital

En menos de 24 horas cayeron 200 milímetros y se generó un verdadero caos. La ayuda fue incansable pero el agua hizo estragos en casi todos los barrios.

Las precipitaciones extraordinarias que se dieron entre ayer y el lunes en gran parte de la provincia tuvieron importantes consecuencias. Sólo en Capital, los trabajos de asistencia para los vecinos afectados en los diferentes barrios, demandaron un gran esfuerzo de agentes de Provincia y Municipio. Al cierre de esta edición, se contaban casi 300 familias que debieron ser evacuadas y llevadas a diferentes centros improvisados ante la emergencia. En tanto, la asistencia para quienes se negaban a abandonar sus casas se mantenía durante la noche. 

Sobre el trabajo de la Provincia, por la tarde, el secretario de Desarrollo Social, Diógenes González habló de un grupo de familias que iban a ser llevadas hasta el Hogar Escuela. Se trata de habitantes de la zona del conglomerado de barrios, La Olla uno de los sectores más castigados (ver nota abajo).  González dijo que son alrededor de 150 familias, que en un primer momento ocuparon las instalaciones de la Escuela 275 del Laguna Seca, pero que luego fueron reubicadas debido a que ese lugar no estaba en condiciones de contenerlas.  En cuanto a los funcionarios del Municipio, indicaron que estaban a cargo de unas 120 familias que fueron distribuidas en unos nueve centros que se habilitaron en Centros de Integración Comunitarios, Salones de Usos Múltiples y Delegaciones. Además de que ayudaron en la autoevacuación de otros 40 grupos familiares. Según los relevamientos oficiales, los barrios más afectados son los de la ruta 5, Laguna Soto, Santa Ana, Bejarano, Ponce, Itatí, Caridi, La Olla. Además, a través de la Secretaría de Coordinación General y la Dirección General de Acciones Directas y Compensatorias, se ejecuta una exhaustiva tarea de relevamiento socioambiental y necesidades de familias afectadas por la intensa lluvia. Al mismo tiempo, la asistencia a los inundados se mantenía. Además de los organismos oficiales, la comunidad se solidarizó y son varias las campañas que se organizaron para ayudar a los afectados.
La Olla: previsión evitó más daños "Las obras ejecutadas por el Gobierno provincial durante los últimos años en los barrios de La Olla redujeron notablemente el impacto de los más de 200 milímetros caídos en las últimas 24 horas en la ciudad", aseguraron ayer desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas. "Estimamos que en 12 o 24 horas la situación volverá relativamente al escenario anterior", consideró Emilio Breard, del equipo de campo de la Unidad Central de Administración de Programas con Financiamiento Internacional, organismo que ejecuta el Programa de Mejoramiento Barrial en la zona. El técnico destacó que la situación hubiera sido "notablemente peor" sin esas obras. "Directamente no se hubiera podido atender ni sacar a la gente, tampoco escurrir el barrio una vez que estén repuestos los sistemas generales de desagüe; en otra situación, debíamos haber evacuado a la gente y ubicarla en otro lugar por al menos una semana. Más allá de que se trata de un evento extraordinario que no se registró en los últimos 10 años", puntualizó.   Fuente:www.diarioellibertador.com.ar


COMPARTIR:

Comentarios