Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:25 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

CLIMA

26 de abril de 2017

La crisis hídrica se agrava y suma evacuados al Norte

Como nunca antes, se cumple el ciento por ciento de los pronósticos meteorológicos, anegando a barrios de El Paso y San Luis, entre otros.

DEPARTAMENTO COMPROMETIDO   En diálogo con EL LIBERTADOR, el intendente sanluiseño, Richard Valenzuela lamentó que "el Riachuelo se desbordó completamente", al punto de inundar el populoso barrio San Cayetano, como temía. "El agua está por todas partes, en las calles y algunas casas", describió. Así se abrió un tercer centro para evacuados en la Escuela Nº 812, que recibía familias al cierre de ésta edición. Los otros refugios, el polideportivo Mbayá Soto y el Salón de Usos Múltiples (SUM), contienen más de 120 evacuados, aparte de las 1.100 familias afectadas entre la segunda, cuarta y quinta sección rural. Ayer, el Comité de Crisis provincial indicó desde la localidad que comenzaron obras hidráulicas de prevención e instaron a sumarse a los remates ganaderos.   VILLA TURÍSTICA   Su par pasopatriense, Armando Bordón visitó la redacción de este matutino y brindó un panorama igual de desolador. "El centro es la única zona que no está complicada", explicó. Aseguró que había 27 familias autoevacuadas en la localidad, pero como llovió más de 800 milímetros en 20 días, el Municipio ya espera la contención para los primeros evacuados. "Cuando pare de llover, el agua se escurrirá en seis horas, porque los desagües están limpios", dijo. Tanto en la villa turística como en San Luis, se prevé que las precipitaciones continúen por hoy.   OTRAS COMUNAS   En Caá Catí, se evacuaron más de 100 personas; en Santo Tomé 20 familias;  en Itatí también se sumaban refugiados y en Ramada Paso, se perdieron cosechas de batata y mandioca. Otras zonas damnificadas son San Antonio de Itatí (ex Berón de Astrada), San Cosme y Empedrado. Por su parte, el Ministerio de Producción contrató 14 excavadoras para aliviar los drenajes en el Interior. Se distribuirán tres máquinas para Lomas de Vallejos, dos para el arroyo Maloya, dos para San Cosme, dos para Itá Ibaté (una para la localidad y otra para el basural, a la salida de la Ruta Provincial Nº 13), dos para Cañada Fragosa, una para Caá Catí, una para Palmar Grande, una para El Sombrero, una para Esquina y otra para Carolina.

"Las defensas del Huajó habrían sido una salvación" Fiel a su estilo frontal, el intendente de Paso de la Patria, Armando Bordón expresó a EL LIBERTADOR que "si ya hubieran estado las defensas del arroyo Huajó, habría sido una salvación, pero ahora habrá que esperar ocho meses". Tras presenciar la licitación de la obra ayer en Casa de Gobierno (ver página 12), el Jefe comunal indicó que "los desagües están limpios, pero no pueden aguantar tanta magnitud.

El agua ingresó al hospital de Itatí ITATÍ. El director del hospital Doctores Juan Carlos y Alberto García, Raúl Marín informó a Radio Sudamericana que el agua ingresó a los pasillos y hasta a algunas habitaciones del centro de salud. Gracias a Bomberos Voluntarios, se pudo desagotar el agua de las instalaciones.  "El playón donde se guardan las ambulancias estaba bajo agua y también ingresó en los pasillos y algunas habitaciones. Afortunadamente, los bomberos ayudaron al hospital y con bombas pudieron retirar el agua", describió. Para calma de la población, el Director hospitalario aseguró que "la situación está controlada, por suerte no fue grave". No obstante, indicó que el Municipio, antes a cargo del detenido Natividad Terán y ahora del interino Salvador Lugo, nunca limpió los desagües. "Es necesario que se realicen las limpiezas correspondientes, porque de lo contrario va a volver a pasar", advirtió.

Riachuelo, la Venecia correntina
Por las intensas lluvias de días anteriores, el centro de la localidad de Riachuelo se asemeja a la famosa ciudad italiana de Venecia, con un mar atravesando sus calles.
  Fuente:www.diarioellibertador.com.ar


COMPARTIR:

Comentarios