Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 21:26 -

21.6°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

24 de abril de 2017

El Pami no cubre servicio fúnebre, hecho que pocos conocen y puede costar más de $30 mil

El deceso de un familiar además de penoso no resulta económico para los allegados. Desde las funerarias recomiendan tomar conocimiento de la cobertura de las prestaciones.

El fallecimiento de un ser querido además de ser doloroso puede llegar a ser costoso, sobre todo si se trata de un afiliado del Pami ya que la obra social no cubre los gastos. Desde las funerarias sostienen que muy pocas familias conocen esto y aseguran que continuamente aparecen parientes de jubilados que deben costear alrededor de 30 mil pesos ante la sorpresa.
La titular del Pami local Norma Pérez, explicó al respecto a El Litoral: “Hace muchos años que el Pami a nivel nacional no cubre los gastos del servicio fúnebre, son muy pocas las obras sociales que cuentan con esta prestación. Lo que sí brinda el Gobierno, pero a través de Anses, es un subsidio de 6 mil pesos”. 
Anses es el encargado de administrar el “Subsidio de Contención Familiar” que consta de una suma de seis mil pesos que se otorga, únicamente ante el fallecimiento de un jubilado o pensionado titular, y para gestionar la operación el deudo deberá acreditar los gastos del sepelio. Por otra parte, en caso de que el fallecido sea un afiliado al Pami (no un titular), la gestión administrativa debe realizarse en dicha obra social. 
Si bien Anses brinda un subsidio de 6 mil pesos, lo cierto es que en caso de no haber realizado aportes por el servicio fúnebre, los gastos del sepelio pueden llegar a superar los 30 mil pesos. (Detalles en el recuadro).
En este sentido, desde las funerarias comentaron a El Litoral que son muchas las familias que dan por sentado que el Pami cuenta con cobertura fúnebre, y por ende a última hora deben desembolsar el costo total del sepelio con todas las complicaciones del caso. 
“Hay muchos que vienen directamente diciendo que son del Pami creyendo que tienen cobertura, pero nosotros inmediatamente debemos informarles que desde hace tiempo que esta obra social se desligó del servicio”, comentó Jorge desde una funeraria. Aseveraciones similares fueron expresadas desde otras compañías.

Brecha     
En el 2006 el Gobierno nacional firmó un decreto con el cual se establece que el Pami no será el encargado de afrontar los gastos de sepelio, y mediante el decreto 599/06 comisiona al Anses la entrega de un “Subsidio de Contención Familiar por Fallecimiento”. 
Por aquellos años, los gastos fúnebres rondaban los $1500 y el subsidio llegaba a cubrir casi la totalidad siendo de $1000. 
Sin embargo, con el correr de los años la brecha entre el costo del sepelio y la contribución de Anses se fue tornando más holgada. En el 2012, el subsidio de $1800 llegaba a cubrir la mitad de los gastos que por aquellos años rondaban los $4000.
Actualmente el subsidio de contención familiar es de $3000 y llega a cubrir el 10% de los gastos ya que superan los 30 mil pesos, salvo que los deudos elijan la cremación en cuyo caso los gastos podrían ser de unos 22 mil pesos.
Obras sociales
Por otra parte, este matutino consultó a diferentes compañías dedicadas al servicio fúnebre y muchas de ellas afirmaron tener convenio con algunas obras sociales o mutuales. 
Sin embargo, aclaran que no en todos los casos se brinda una cobertura de sepelio al 100%, y dada la situación recomiendan a la población, informarse del alcance de la prestación.
Vale destacar que en caso de que no tengan cobertura de servicio de sepelio, dependiendo de la edad, la contribución mensual en las funerarias cuesta entre $60 y $130.
En todos los casos, las funerarias recomiendan informarse de los gastos para evitar problemas futuros a los deudos.

 

La cifra

15%

Es el porcentaje promedio aproximado que puede llegar a cubrir anses con el subsidio de Contención.

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios