Miércoles 1 de Diciembre de 2021

Hoy es Miércoles 1 de Diciembre de 2021 y son las 18:08 ULTIMOS TITULOS:

29.3°


24 de abril de 2017

El Norte Grande solicita a Nación "tarifas energéticas diferenciales"

En el encuentro de Defensores del Pueblo del NEA, NOA y centro del país, reclamarán "tarifas energética diferenciales". Apelan aumentos.

A partir de la firma del Acuerdo Federal Energético rubricado por el presidente Mauricio Macri y gobernadores -que contempla la implementación de políticas de Estado para garantizar el abastecimiento de energía a todo el país-, los Defensores del Pueblo del NOA, NEA y Centro del país acordaron “solicitar tarifas energéticas diferenciales, para garantizar no sólo de abastecimiento sino el acceso a la energía, a fines de contrarrestar las asimetrías que sufren las provincias”.

Así lo han acordado durante un encuentro del que participaron defensores de Corrientes, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy, Córdoba, Chaco y Formosa. Diseñar tarifas especiales para la región ayudará a contrarrestar las asimetrías que sufren las provincias del Norte Grande, afirman. Javier Rodríguez, defensor en Corrientes, informó la situación de la provincia en materia de tarifas energéticas, la tarifa social, el impacto que han tenido los últimos ajustes, y los problemas de acceso a la energía eléctrica.

Mientras tanto, el tarifazo en la energía eléctrica ya se hace sentir en las boletas de abril (período de febrero - marzo) con aumentos que van del 50 al 80%, y se duplicó el valor del llamado cargo fijo por suministro. Paralelamente, se dio la condonación de una deuda cercana a 1.400 millones de pesos que la Dirección de Energía de Corrientes (Dpec), mantenía con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), acumulada desde alrededor de dos décadas. No obstante, la Asociación de Usuarios y Consumidores presentará en el inicio de la semana una acción de amparo contra el Estado nacional por la resolución Nº 6/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación que incrementa el valor de la energía eléctrica.

La acción judicial fue promovida por la Asociación de Usuarios y Consumidores, con el patrocinio de Nelson Veas Oyarzo. El objeto de la presentación judicial es que se declare inconstitucional el acto administrativo inexistente y se ordene a la Dirección de Energía de la Provincia Corrientes (Dpec) que deje sin efecto los cuadros tarifarios Nº 91 A y Nº 91 B, recientemente publicados en la página oficial. La Dpec tomó la audiencia pública nacional (realizada en Formosa) referida a la transportadora de energía (Transnea SA y Transener SA). En ese caso, “la distribuidora, si va a modificar el cuadro tarifario, lo tiene que hacer con audiencia pública. No lo hizo y empezaron a llegar las facturas con aumentos”, explicó a NORTE de Corrientes Veas Oyarzo. s

Fuente:www.nortecorrientes.com

COMPARTIR:

Comentarios