Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 17:46 -

24.8°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

18 de abril de 2017

Colombi firma con Macri acuerdo para jerarquizar el empleo público

El Gobierno Nacional hará presentación de un compromiso federal por la modernización del Estado, que comenzó a trabajarse el año pasado y ahora se sellará con la firma de un documento entre el Presidente y los mandatarios.

El gobernador Ricardo Colombi será parte de la firma del “Compromiso Federal para la Modernización del Estado” que se hará entre una quincena de mandatarios y el presidente Mauricio Macri. El acuerdo contempla, entre otros puntos, la jerarquización del empleo público, la implementación de expedientes electrónicos y el control de la ejecución presupuestaria hasta 2019.

 

Desde la Casa de Gobierno de la Provincia confirmaron que el Mandatario viajará acompañado por el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, entre otros funcionarios y será recibido junto a los demás mandatario por Macri y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, a las 9:30 en la Casa Rosada.
Desde la cartera de Modernización comunicaron que durante 2016 Nación y Provincias suscribieron “acuerdos marco de cooperación con el objeto de desarrollar vínculos para implementar la modernización del Estado en cada una de las jurisdicciones”, manifestó el ministro Ibarra. El funcionario se refiere a los acuerdos alcanzados entre el Jefe del Estado Nacional y los gobernadores en materia de responsabilidad fiscal, que incluyeron a las 24 jurisdicciones y otros que aspiran a constituirse en políticas de Estado y a largo plazo.
“En este año consideramos que para la consolidación de la modernización en un modo adecuado se requiere de un compromiso amplio y federal en el que se unan fundamentalmente el sector público nacional y las administraciones públicas provinciales”, para trabajar “coordinadamente en la modernización continua del Estado”, añadieron las fuentes ministeriales.
En el declarado objetivo de Desburocratizar el Estado, se contempla: incorporar sistemas de tramitación electrónica de expedientes y firma digital; implementar plataformas de compras y contrataciones en línea, abiertas y accesibles; un portal unificado para el ciudadano, que facilite su interacción con el Estado; implementar trámites a distancia para facilitar el acceso ciudadano.
En cuanto a fortalecer la gestión se prevé, entre otras acciones, controlar la ejecución presupuestaria, y promover la utilización de portales de datos para exponer la gestión pública.
En materia de incorporación de infraestructura tecnológica, asumen el compromiso de: llevar conectividad a todo el país e implementar WIFI público y gratuito, y desarrollar el plan federal de Inclusión Digital para toda la ciudadanía.DESTA3

Visión provincial
Respecto de los convenios que firmará el gobernador hoy en Buenos Aires acompañado del ministro de Hacienda Enrique Vaz Torres, este último reflexionó que “el Gobierno Provincial comparte plenamente la visión de eficientizar el empleo en el sector público, optimizar los procesos y mejorar el servicio que se presta”.
Destacó el funcionario provincial en diálogo con periodistas de época que “el sentido que tiene la propuesta de Nación va en línea a la eliminación del déficit fiscal originado en la expansión desmedida del gasto en algunas jurisdicciones; no es el caso de Corrientes”.
Vaz Torres manifestó seguidamente que “en esta misma línea el impulso al crecimiento del sector privado, como alternativa de generación de empleo genuino, es sin dudas un aspecto central que también forma parte de las políticas de la gestión del gobernador Ricardo Colombi”. “Sin embargo, comparar estrictamente los porcentajes de la evolución del empleo público entre jurisdicciones sin evaluar correctamente el contexto y las áreas en las cuales pudieran haberse incrementado o disminuido los puestos laborales contamina el análisis y no permite llegar a conclusiones adecuadas a la realidad”, indicó el funcionario provincial.
Aclaró que “no puede dejar de considerarse el punto de partida de la evaluación, agrupando las jurisdicciones que tienen similares superficies o poblaciones a cuyas demandas debe responder”.
Al respecto consideró que “no es lo mismo una jurisdicción que incrementó de 60 mil a 65 mil los puestos laborales, que otra de igual cantidad de población que pasó de 80 mil a 82 mil. La segunda, en términos porcentuales, tuvo un menor incremento de puestos laborales, pero partió de un piso mucho más alto”.
“Por otra parte, debe tenerse en cuenta las áreas y sectores del Estado en las que se incrementaron los puestos laborales en cada caso. Es decir, una cosa es sumar 50 puestos laborales al abrir una nueva escuela para atender una matrícula que demanda el servicio educativo; y otra es sumar 50 puestos laborales en un área netamente administrativa donde el movimiento de expedientes y demás se mantiene relativamente estable”, finalizó el titular de la cartera económica correntina.

**

Principales puntos 

Desde el Gobierno Nacional difundieron detalles de los convenios que buscan firmar con gobernadores de todo el país, y esperan que participen más de 15 mandatarios.
La propuesta oficial apunta a profundizar políticas que mejoren la calidad de los servicios prestados por el Estado en todos sus niveles. Los siguientes son los cinco principales temas:
1- Desburocratizar el Estado, simplificando y agilizando los trámites para hacer más sencilla y práctica la atención.
2- Jerarquizar el empleo público para brindar más y mejores servicios a la ciudadanía. Dos ejes serán la capacitación y los concursos públicos abiertos para ingresar a la planta del Estado.
3- Transparentar la gestión, fomentando la innovación para brindar información pública y asegurar la participación ciudadana. Se buscará incorporar la misma apertura de datos y mecanismos de gobierno abierto (disponibles a la consulta pública) en los que se está avanzando a nivel nacional.
4- Fortalecer la gestión por resultados y la calidad de los servicios y políticas públicas.
5- Inclusión digital. Se trata de incorporar la infraestructura tecnológica necesaria para favorecer la inclusión digital de toda la ciudadanía en forma segura. En nuestro país hay 10 millones de personas que no tienen acceso a Internet, según las mismas fuentes, y el Gobierno busca achicar esa brecha.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios