Martes 20 de Octubre de 2020

Hoy es Martes 20 de Octubre de 2020 y son las 08:30 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 23.9º
  • Soleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

CLIMA

11 de abril de 2017

Nueva llegada del fenómeno “El Niño” provocaría más daños que el anterior

Un informe publicado por el Instituto Nacional del Agua señala que esto ocurriría entre invierno y primavera. Defensa Civil indica que hay un 53% de probabilidades de que traiga mayores complicaciones que el registrado entre 2015 y 2016.

“El Ni­ño” es el fe­nó­me­no cli­má­ti­co que se pro­du­ce cuan­do de­ter­mi­na­da zo­na del Océ­a­no Pa­cí­fi­co ecua­to­rial su­fre un ca­len­ta­mien­to que pro­vo­ca la eva­po­ra­ción de agua y esa nu­bo­si­dad im­pac­ta en la at­mós­fe­ra de ma­ne­ra anó­ma­la. En el pa­ís, y más pre­ci­sa­men­te en la zo­na del Nor­des­te ar­gen­ti­no, en rei­te­ra­das opor­tu­ni­da­des lle­gó ca­rac­te­ri­za­do por lar­gos pe­rí­o­dos de llu­vias in­ten­sas y un au­men­to de la hu­me­dad. Es­pe­cia­lis­tas ad­vir­tie­ron en los úl­ti­mos dí­as que se es­tá em­pe­zan­do a evi­den­ciar el re­tor­no de es­te fe­nó­me­no que tra­e­ría más com­pli­ca­cio­nes que en las opor­tu­ni­da­des an­te­rio­res.

 

Un in­for­me del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del Agua pu­bli­ca­do ayer no­ti­fi­có que es­te año se de­sa­rro­lla­ría un fe­nó­me­no “El Ni­ño” nue­va­men­te, más pre­ci­sa­men­te en­tre el in­vier­no y la pri­ma­ve­ra. El do­cu­men­to se­ña­la que du­ran­te los pró­xi­mos tres me­ses ha­brá un in­cre­men­to de las pre­ci­pi­ta­cio­nes pe­ro que el re­pun­te se evi­den­cia­ría re­cién pa­ra me­dia­dos de in­vier­no. “Los re­sul­ta­dos de los Cen­tros Mun­dia­les de Pro­nós­ti­co Cli­má­ti­co in­di­can el man­te­ni­mien­to de la pro­ba­bi­li­dad de ocu­rren­cia de con­di­cio­nes de neu­tra­li­dad en los pró­xi­mos tres me­ses”, ex­pli­ca el do­cu­men­to.

Pre­ven­ción
En diá­lo­go con épo­ca, el je­fe de Ope­ra­cio­nes de De­fen­sa Ci­vil de la Pro­vin­cia, Or­lan­do Ber­to­ni, pre­ci­só: “Es­ta­mos no­ti­fi­ca­dos so­bre la si­tua­ción, la cual no nos pa­re­ce ex­tra­ña por­que hoy en día ca­si la mi­tad de las pro­vin­cias es­tán con inun­da­cio­nes. Fren­te a es­te pa­no­ra­ma y a las pro­ba­bi­li­da­des de inun­da­cio­nes que hay, en lo in­me­dia­to va­mos a em­pe­zar el tra­ba­jo de pre­ven­ción con los mu­ni­ci­pios”.
De­fen­sa Ci­vil in­di­có que por es­ti­ma­cio­nes me­te­o­ro­ló­gi­cas hay un 53% de pro­ba­bi­li­da­des de que el cua­dro de El Ni­ño pro­nos­ti­ca­do pa­ra los pró­xi­mos me­ses trai­ga ma­yo­res con­se­cuen­cias que en los años an­te­rio­res.
“A­pe­nas re­ci­bi­mos es­ta aler­ta nos pu­si­mos en con­tac­to con mu­ni­ci­pios, y en­tre es­ta se­ma­na y la pró­xi­ma va­mos a em­pe­zar con las ac­ti­vi­da­des de con­cien­ti­za­ción pa­ra la pre­ven­ción. En es­tas si­tua­cio­nes hay que sa­ber or­ga­ni­zar­se y es­tar pre­pa­ra­dos pa­ra evi­tar con­se­cuen­cias que la­men­te­mos”, sos­tu­vo Ber­to­ni. Y agre­gó: “Lo ide­al es tra­ba­jar con los mu­ni­ci­pios ba­jo un mis­mo li­ne­a­mien­to y que las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les ha­gan la ba­ja­da en la co­mu­ni­dad. Que to­dos se­pan qué tie­nen que ha­cer en ca­so de emer­gen­cia, es un tra­ba­jo que de­be lle­gar a ca­da fa­mi­lia”.

Es­ce­na­rio hi­dro­ló­gi­co
a cor­to pla­zo
Se­gún in­for­mó el Ins­ti­tu­to Co­rren­ti­no del Agua y del Am­bien­te, en el Li­to­ral, Pa­ra­guay y cuen­cas de los rí­os Uru­guay e Igua­zú se pre­vén llu­vias nor­ma­les a por en­ci­ma de lo nor­mal; en tan­to que en la cuen­ca del río Pa­ra­ná en te­rri­to­rio bra­si­le­ño se es­pe­ran llu­vias den­tro del pa­trón de nor­ma­les.
Las al­tu­ras de los rí­os Pa­ra­ná y Pa­ra­guay en te­rri­to­rio ar­gen­ti­no se man­ten­drí­an den­tro de la fran­ja nor­mal de os­ci­la­ción du­ran­te el tri­mes­tre. En la cuen­ca del río Uru­guay se es­pe­ran re­pun­tes de cor­to pla­zo, man­te­nién­do­se los cau­da­les den­tro de la fran­ja nor­mal pa­ra el oto­ño.
De acuer­do con la re­cien­te evo­lu­ción de las con­di­cio­nes at­mos­fé­ri­cas y oce­á­ni­cas y los pro­nós­ti­cos co­rres­pon­dien­tes se es­pe­ra que du­ran­te el pró­xi­mo tri­mes­tre se pre­sen­ten con­di­cio­nes neu­tra­les.

Cifras alarmantes

En lo­ca­li­da­des del in­te­rior (ver pá­gi­na 10) se re­gis­tra­ron en los úl­ti­mos dí­as más en­tre 300 y 400 mi­lí­me­tros de agua ca­í­da. Fren­te a es­to el je­fe de Ope­ra­cio­nes de De­fen­sa Ci­vil, Or­lan­do Ber­to­ni, in­di­có: “Ya son ci­fras alar­man­tes, es­te ti­po de da­tos nos da el pun­ta­pié de que la si­tua­ción pue­de agra­var­se”.

Fuente:diarioepoca.com

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios