Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 14:51 -

24.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

11 de abril de 2017

Formalizan acuerdo político y proponen instrumentar la BUE sólo en dos escuelas

Los apoderados de ECO y de Haciendo Corrientes presentaron ayer el convenio que propone la propone sólo en 30 mesas. La Junta Electoral deberá homologar el documento. Prevén los colegios San Martín y Manuel Figuerero.

ECO + Cambiemos y Haciendo Corrientes acordaron avanzar con un sistema  mixto e instrumentar la Boleta Unica Electrónica (BUE) únicamente en dos escuelas. El convenio, que incluye este plan piloto, fue elevado ayer a la Junta Electoral para su homologación. Ahora esperan el pronunciamiento de los jueces.
En la mañana de ayer los apoderados del PJ, UCR, Partido Popular (PP), Encuentro Liberal (ELI) y Coalición Cívica (CC) finiquitaron un acuerdo político para aplicar un sistema mixto en las elecciones municipales del 4 de junio. En la mayoría de las mesas se votará con boletas de papel y únicamente en una treintena, se elegiría con  la BUE, de acuerdo con la propuesta de los partidos.
El documento fue formalizado ayer cerca del mediodía  en la Junta Electoral y a modo de respuesta ante el recurso de amparo que dio lugar el Juzgado de Primera Instancia con competencia en lo Electoral, a cargo de la jueza María Eugenia Herrero. Si bien los representantes de los partidos presentaron su pospuesta será la Justicia la encargada de determinar, finalmente, los lugares donde se dispondrán las máquinas. A su vez, de aplicarse este acuerdo, la homologación tendría carácter extensivo a todos los partidos políticos.
“El sentido de la reunión es que los partidos políticos que actuaron contra el Municipio y la BUE lleguen a un acuerdo. Queremos dar certeza de que el 4 de junio vamos a votar Intendente, vice y concejales, en la inmensa mayoría de las escuelas con boletas de papel tradicional y en dos escuelas con el sistema BUE”, dijo ayer a la prensa el apoderado de Haciendo Corrientes y secretario de Ambiente de la Municipalidad de Corrientes, Félix Pacayut.
El objetivo es dar cumplimiento al cronograma electoral que está en vigencia y avanzar, aunque sea de formal gradual, con la incorporación de la tecnología en los cuartos oscuros, según indicaron los representantes de los sellos intervinientes en el acuerdo político.
La propuesta de los partidos es que se coloquen los equipos en dos zonas distintas de la ciudad, una en el Colegio General San Martín, ubicado en las inmediaciones del centro de Corrientes y otra en el Colegio Manuel Figuerero, ubicado en el complejo de las Mil Viviendas. “La única necesidad es que tenga conectividad para la realización (comicios), estamos proponiendo dos escuelas: en el Colegio San Martín y la Escuela Figuerero, de un total de 30 mesas”, indicó Pacayut.
“La finalidad de la prueba piloto va a servir de análisis para el electorado, partidos políticos y autoridades electorales, a partir de esto tenemos análisis para la futura implementación. Seguramente se va a hacer una instancia de diálogo para poder implementar en un futuro de manera total el sistema”, manifestó a la prensa el apoderado de la UCR, Alnedo Vallemos.
Vale recordar que el Municipio contrató los servicios de la empresa argentina MASA por más de 20 millones de pisos para aplicar el sistema en 820 mesas, tras haber atravesado por un proceso de licitación pública. Hasta el momento se desconoce si habrá o no devolución de la inversión comunal.
En paralelo, la Junta Electoral continúa con las capacitaciones al electorado para el uso de la BUE. Para ello se dispusieron máquinas sobre la peatonal Juran. Los equipos estarán todos los días de 8,30 a 12,30 y de 17,30  a 20,30 horas a disposición de los ciudadanos. Para quienes tengan acceso a una computadora con interno y prefieran capacitarse desde  sus casas o lugares de trabajo, también está disponible el simulador virtual de la Junta Electoral Provincial: corrientes.votar.com.ar.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios