Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:01 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

7 de abril de 2017

Demandan controles que garanticen stock para la venta directa de gas en garrafa

Desde la Defensoría de los Vecinos se pretende evitar que se incurra en fuertes incrementos en el servicio de delivery. El Litoral realizó un sondeo y constató que el precio de la garrafa de 10 kilos a domicilio ronda los $200 y la de 45, $900.

Tras la publicación en el Boletín Oficial del precio tope para las garrafas de gas licuado, que será un 39,16% más caro. Desde la Defensoría de los Vecinos instan a los organismos correspondientes a que realicen los controles necesarios para garantizar el suficiente stock para la venta directa, como lo establece la ley y evitar en consecuencia el gran negocio del delivery.
Desde la Defensoría de los Vecinos, su titular Javier Rodríguez indicó a El Litoral que “estamos cursando una nota para que las distribuidoras no se excedan en el costo del servicio  de delivery, ante este nuevo incremento del 40% del gas que pasa de $97 a $134 en las distribuidoras”.  
En cuanto al trabajo que vienen realizando para lograr declarar el servicio del gas como público y nacional expresó que “hemos logrado que este proyecto sea aprobado por unanimidad por la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) y, a partir de esta instancia, vamos a impulsar el ingreso de la iniciativa al Poder Legislativo para su tratamiento”.

Precios
En lo que respecta a la determinación del incremento del servicio expresó que “nosotros pagamos 10 veces más el precio, de lo que un consumidor abona por contar con el gas natural, servicio faltante en Capital”.
Además, el Defensor advirtió que “este no es el último aumento del año, porque lo que pretende el Gobierno Nacional  es llegar al 2019 con subsidio cero”.
Ante esta última suba de precios del gas de $97 a $134 en las distribuidoras, El Litoral realizó un sondeo para conocer los precios actuales en comparación con los costos que regían hace casi un año. En la empresa Total Gas el precio del envío a domicilio de la garrafa de 10 kilos pasó de costar $170 a $200, mientras que el tubo de 45 kilos pasó de costar $680 a $900. La empresa Amarilla Gas vende actualmente la garrafa de 10 kilos a $195 cuando en el mes de mayo del año pasado, la vendía a $150, en tanto que la garrafa de 45 kilos tenía un costo de $700 y en la fecha vale $890. Por último, en la empresa Simo Gas la garrafa de 10 kilos pasó de costar $180 a $190 que es el precio actual. En lo que respecta a la de 45 kilos pasó de $700 a $890.
Cabe recordar que la última actualización que aplicó el Gobierno fue en julio del año pasado, cuando estableció un precio máximo final de 97 pesos para la garrafa de 10 kilos.

Stock
En el marco de este último aumento, el Ombudsman comentó que “instaremos a todos los órganos de control de la Provincia para que fiscalicen los stocks en cada distribuidora local, para garantizar a los consumidores la existencia de una importante cantidad de garrafas para el expendio como lo establece la ley”.
“Con estas acciones pretendemos evitar que las firmas locales destinen muchas unidades al servicio de delivery, con la ventaja económica que eso implica, en detrimento de la comercialización directa a la que se vuelcan muchos consumidores, lo que se observa en los ingresos de cada una de ellos a través de las largas colas en horas tempranas”.

Delegaciones 
En lo que respecta a la venta de las garrafas en las sedes barriales, a fin de mantener el precio establecido por la Nación, Rodríguez manifestó que “por el momento la venta de las garrafas está suspendida, pero este esquema de trabajo funcionó muy bien durante la época del 2013-2014”.
“Y ante los buenos resultados que se dieron con esa gestión del Gobierno comunal vamos a intentar articular nuevamente con la Municipalidad para que este servicio se reactive, porque la gente podía comercializar de manera directa, sin sobreprecios y de manera más rápida”, concluyó.

Fuente:www.ellitoral.com.ar  

COMPARTIR:

Comentarios