Sábado 24 de Octubre de 2020

Hoy es Sábado 24 de Octubre de 2020 y son las 14:29 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 29.9º
  • Nubes y sol
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

3 de abril de 2017

Tarifa social: piden elevar el umbral de consumo a 800 KW

Defensores del Pueblo del país apoyaron la moción local de avanzar con un reclamo para incrementar el tope en las provincias electrodependientes. Además, preparan estrategias judiciales para evitar aumentos que incumplan el criterio de gradualidad establecido por la Corte Suprema.

En su primer plenario del año, la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) respaldó el pedido del defensor de los Vecinos de Corrientes para elevar a 800 KW el umbral de consumo de los usuarios con tarifa social. Además, preparan estrategias judiciales para frenar subas en el servicio eléctrico.
La reunión se realizó en Neuquén, donde uno de los temas tratados fue el de la tarifa del servicio eléctrico. Allí, los defensores del país acompañaron la declaración del Defensor de los Vecinos de la ciudad de Corrientes, Javier Rodríguez, para solicitar elevar el tope de consumo para los beneficiarios de la tarifa social. Actualmente, se encuentra en 600 KW mensuales y buscan que pase a 800 KW por mes para las provincias electrodependientes, entre las que se incluyen Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa.
El pedido se remitirá al Ministerio de Energía de la Nación. Desde la cartera, no obstante, anticiparon que están programados nuevos aumentos de las tarifas del servicio eléctrico. Para el caso de Corrientes, la Dpec ya anunció subas en los cargos fijos que rigen a partir de este bimestre. Esto, debido al impacto que generó un aumento de prácticamente el 100 por ciento de la transportista Transnea en el mercado eléctrico mayorista.
En ese sentido, Rodríguez señaló la necesidad de respetar “los criterios de la Corte Suprema de Justicia en cuanto a la gradualidad, razonabilidad y progresividad en los aumentos, y que las tarifas sean no confiscatorias”.
“Los aumentos que están previstos no se condicen con los aumentos salariales”, dijo a El Litoral el Defensor de los Vecinos. Ante esta situación, anticipó que “nuevamente se vendrán los amparos para frenar los aumentos”. Por el momento, analizan si las presentaciones judiciales se harán por provincia o por región. Explicó, además, que al no haberse designado al Defensor del Pueblo de la Nación, se dificulta realizar trámites a nivel nacional, es decir, por una única vía judicial federal.
Rodríguez, a su vez, tomó como antecedente el caso de Salta y de Chaco donde ambos defensores frenaron aumentos en el servicio de energía eléctrica. 
Por otro lado, el Defensor indicó la necesidad de una mayor claridad por parte de la Dpec al momento de comunicar los incrementos. El funcionario hizo sus reparos en cuanto a subas, a través del cobro de impuestos que no se especifican, “aumentos automáticos” en concepto de “gastos exógenos”, según detalló, y los cargos fijos que varían de acuerdo al usuario. Anticipó, además, que para este año, a nivel nacional, están previstos dos incrementos más.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios