Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 09:26 -

18.8°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

31 de marzo de 2017

Dengue: analizan a dos personas y se podrían elevar a seis los casos

La directora de Epidemiología, Claudia Campias, comentó que en las últimas horas realizaron tareas en los barrios Pirayuí y Antártida Argentina. Dijo que se procedió a la fumigación en las adyacencias de las viviendas que habitan los pacientes con síntomas febriles.

El Mi­nis­te­rio de Sa­lud pro­vin­cial se en­cuen­tra ana­li­zan­do dos ca­sos sos­pe­cho­sos de den­gue. Pa­ra ello dis­pu­so el per­so­nal idó­neo pa­ra re­a­li­zar las ta­re­as de ri­gor co­rres­pon­dien­te. De acuer­do a los da­tos que pu­do ob­te­ner épo­ca, uno de los ca­sos se dio en el ba­rrio An­tár­ti­da Ar­gen­ti­na y el otro en el Pi­ra­yuí.

  Pe­se al cam­bio de es­ta­ción, las al­tas tem­pe­ra­tu­ras en la ciu­dad de Co­rrien­tes y en gran par­te de la pro­vin­cia obli­gan a la po­bla­ción a no ba­jar la guar­dia y com­ba­tir al mos­qui­to vec­tor. Pa­ra ello, es fun­da­men­tal eli­mi­nar los re­ci­pien­tes con agua y el des­ca­cha­rra­do.
A com­pa­ra­ción del año pa­sa­do, los ca­sos en 2017 no su­pe­ran las dos ci­fras. De to­das ma­ne­ras, las au­to­ri­da­des de la car­te­ra sa­ni­ta­ria ins­tan a to­mar los re­cau­dos a to­das aque­llas per­so­nas que via­jen a pa­í­ses que cuen­ten con ca­sos de en­fer­me­da­des que pro­vo­ca el mos­qui­to trans­mi­sor.
En la jor­na­da de ayer, per­so­nal de Sa­lud se acer­có al ba­rrio An­tár­ti­da Ar­gen­ti­na pa­ra ana­li­zar un ca­so sos­pe­cho­so. Lue­go de to­mar con­tac­to con la per­so­na de­ci­die­ron co­men­zar con la fu­mi­ga­ción.
En prin­ci­pio, se ini­ció por la ca­lle Es­ta­do de Is­ra­el al 3000 y sus ad­ya­cen­cias. Ve­ci­nos de la zo­na co­men­ta­ron a es­te me­dio que la fu­mi­ga­ción fue ca­sa por ca­sa.
La di­rec­to­ra del área de Epi­de­mio­lo­gí­a, Clau­dia Cam­pias, in­for­mó a épo­ca que en el ba­rrio Pi­ra­yuí tam­bién hay un ca­so que es­tá ba­jo aná­li­sis.
Al igual que en el ba­rrio An­tár­ti­da Ar­gen­ti­na, los bri­ga­dis­tas de sa­lud pro­ce­die­ron a la fu­mi­ga­ción y blo­queo de la zo­na y es­pe­ran los re­sul­ta­dos de los aná­li­sis de la­bo­ra­to­rio.
Se­gún in­for­mó Cam­pias, los re­sul­ta­dos se co­no­ce­rán en el trans­cur­so del día de hoy. “El vier­nes va­mos a en­viar el in­for­me se­ma­nal de den­gue. Allí va­mos a sa­ber si es­tos dos ca­sos son po­si­ti­vos”, sen­ten­ció la fun­cio­na­ria.
De acuer­do a la úl­ti­ma ac­tua­li­za­ción de ba­se de da­tos de fi­chas in­gre­sa­das al La­bo­ra­to­rio Cen­tral de la Pro­vin­cia, se han mo­ni­to­re­a­do 150 mues­tras de sín­dro­me de fe­bril ines­pe­cí­fi­co.
En lo que va del año son cua­tro los ca­sos que die­ron po­si­ti­vo pa­ra den­gue. De acuer­do a lo in­for­ma­do por las au­to­ri­da­des, to­dos los pa­cien­tes evo­lu­cio­na­ron fa­vo­ra­ble­men­te.
  En com­pa­ra­ción al año 2016 pa­ra es­ta se­ma­na epi­de­mio­ló­gi­ca (SE 12) se re­gis­tra­ban 467 ca­sos po­si­ti­vos pa­ra den­gue y es­te año 4.
En es­te sen­ti­do, la Di­rec­to­ra de Epi­de­mio­lo­gía co­men­tó a épo­ca que el úl­ti­mo ca­so re­gis­tra­do el año pa­sa­do fue el 6 de ju­nio.
“Con es­te da­to es­ta­dís­ti­co te­ne­mos que te­ner en cuen­ta que el mos­qui­to vec­tor no des­can­sa. La pre­ven­ción de­be ser to­do el año”, in­sis­tió.
El Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca re­cuer­da to­mar las me­di­das pre­ven­ti­vas pa­ra evi­tar den­gue, zi­ka y chi­kun­gun­ya: usar re­pe­len­te ca­da tres ho­ras so­bre la piel ex­pues­ta y so­bre la ro­pa, so­bre to­do en el ho­ra­rio del vue­lo del mos­qui­to, al ama­ne­cer y al ca­er la tar­de. Uti­li­zar te­las mos­qui­te­ras pa­ra be­bés, en ven­ta­nas y en puer­tas de las vi­vien­das, y se re­co­mien­da el uso de es­pi­ral o ta­ble­tas re­pe­len­tes en los do­mi­ci­lios.
A las per­so­nas que re­a­li­cen via­jes a pa­í­ses que es­tén re­gis­tran­do cir­cu­la­ción vi­ral ac­ti­va (Bra­sil, Pa­ra­guay, Is­las del Ca­ri­be y de Cen­tro Amé­ri­ca, en­tre otros) pa­ra los tres vi­rus (den­gue, zi­ka y chi­kun­gun­ya), se pi­de te­ner en cuen­ta las me­di­das de pro­tec­ción a tra­vés del uso de re­pe­len­te y es­tar aten­tos a su re­gre­so an­te la pre­sen­cia de sín­to­mas com­pa­ti­bles con es­tas en­fer­me­da­des.
Se pi­de ex­tre­mar las me­di­das de pre­ven­ción, so­bre to­do a las em­ba­ra­za­das que via­jen a pro­vin­cias co­mo Sal­ta y For­mo­sa, don­de se re­gis­tró cir­cu­la­ción del vi­rus zi­ka.
En­tre los sín­to­mas de la en­fer­me­dad se pue­de men­cio­nar: fie­bre al­ta (sin res­frí­o), do­lor de­trás de los ojos, mus­cu­lar y de las ar­ti­cu­la­cio­nes, náu­se­as y vó­mi­tos, can­san­cio, san­gra­do de na­riz y en­cí­as, erup­ción en la piel.
Fren­te a es­tos sín­to­mas es im­por­tan­te no au­to­me­di­car­se y acu­dir al mé­di­co. No to­mar as­pi­ri­nas, ibu­pro­fe­no ni apli­car­se in­yec­cio­nes in­tra­mus­cu­la­res por­que pue­de com­pli­car­se la en­fer­me­dad.
  Fuente:diarioepoca.com

COMPARTIR:

Comentarios