Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:50 -

20.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

31 de marzo de 2017

Condenaron a prisión perpetua a tres policías por la muerte de Raúl Cardozo

La máxima pena fue impuesta para los efectivos Carolina Libramento, Francisco Arrúa y Aníbal Romero, acusados de apremios ilegales y homicidio calificado. En tanto, Alejandro Correa y el comisario Anselmo Pruyas recibieron la pena de 6 años de prisión por falsedad ideológica, pero seguirán en libertad.

El Tribunal Oral Penal Nº 2 de Corrientes condenó a prisión perpetua a tres policías por la muerte del embarcadizo Raúl Cardozo (31) en una comisaría de la localidad de San Lorenzo, en un hecho ocurrido en mayo de 2012.
La máxima pena recayó en los efectivos Carolina Libramento, Francisco Arrúa y Aníbal Romero, a quienes se los halló culpables del delito de Apremios Ilegales (Art. 144 bis, Inc. 3) en concurso real con homicidio calificado por haber sido cometido para procurar la impunidad para sí y por la condición de integrantes de las fuerzas de seguridad abusando de su condición o cargo (Art. 80, Inc. 7 y 9). 
En tanto el comisario retirado Anselmo Pruyas y el efectivo Alejandro Correa fueron condenados a 6 años de prisión por los delitos de falsificación material de documentos públicos en concurso ideal con falsedad ideológica (Arts. 292 y 293 del CP). Sin embargo estos últimos continuarán en libertad hasta que la sentencia quede firme. 
El fallo también contempla una indemnización de 4 millones de pesos por daño moral y lucro cesante.
Blanca Montiel, viuda de Cardozo, dijo estar conforme con la sentencia. “Se hizo justicia y ahora mi marido descansa en paz”, manifestó compungida.
Recordó que “él entró caminando a la comisaría y salió de ahí totalmente quemado y  muerto; desde ese mismo momento la venimos pelando y finalmente llegó la justicia”.
Montiel agradeció a los medios por el seguimiento del tema y “a todos los que nos apoyaron y a la Justicia porque cumplió con su deber; hoy puedo decir que Raúl va a descansar en paz”.
Enfatizó que “esto lo hicimos por Raúl, esto de no bajar los brazos en ningún momento, tanto yo como el papá, los hermanos y toda la familia, compañeros y amigos; finalmente se hizo justicia”.
La lectura de los fundamentos de la sentencia se realizará el 6 de abril.
El Tribunal, compuesto por los jueces María Elisa Morilla en su carácter de presidenta del debate; Juan José Cochia y Ariel Héctor Gustavo Azcona como vocales, coincidió con el pedido de condenas que habían solicitado el fiscal Gustavo Schmitt y el abogado querellante Rubén Leiva. El letrado había pedido una indemnización de 10 millones de pesos.
 Por su parte, el comisario retirado Anselmo Pruyas dijo sentirse avasallado por el fallo.
“Yo también quiero saber qué pasó en la comisaría. En la causa hubo una negligencia total. Se nota el ensañamiento. Cardozo no murió en la comisaría. No es cierto que se hizo un mal mayor para tapar otra negligencia. Las pericias que se realizaron están en duda. Es todo muy extraño”, aseveró el efectivo condenado pero que seguirá en libertad. 

La causa
Raúl Cardozo murió el 1 de mayo de 2012 luego de sufrir quemaduras en el 90% del cuerpo. 
El embarcadizo fue detenido el domingo 29 de abril de ese año durante la tarde por causar desorden en un festival de doma y chamamé que se desarrolló en un predio de la localidad de San Lorenzo.
La querella sostuvo en su alegato que fue el comisario quien le asestó el primer golpe a la víctima, que fue castigado delante de su hija de 7 años. Cardozo fue trasladado a la comisaría por el delito de atentado y resistencia a la autoridad. 
Minutos después de ser alojado, la celda donde se encontraba se incendió y sufrió gravísimas quemaduras que le provocaron la muerte.

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios