Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:46 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

29 de marzo de 2017

Salarios: el Gobierno activó subas pero siguen las protestas por el bajo impacto

En el primer día de pago, los haberes siguieron sin superar los $13.155,83. Es el costo a enero de 2017 de la canasta básica, según cálculos del Indec.

En la jornada de ayer, el denominado acampe policial bajo el puente interprovincial Manuel Belgrano cumplió sus primeros 14 días. Al mediodía se sumaron más efectivos (activos y retirados) con sus familias. Para hoy a las 20 tienen previsto realizar una nueva reunión entre los acampantes, disgustados con la política salarial que lleva adelante el Poder Ejecutivo. También ayer, el Gobierno provincial empezó a pagar los haberes estatales con los aumentos anunciados a inicios de este mes. Sin embargo, los primeros agentes que fueron a los cajeros no vieron una gran mejoría en sus cuentas sueldo. Activos hasta $11.800 y pasivos hasta $9.700 fue el primer tramo del cronograma que continuará hoy hasta $17.700 y $16.500 respectivamente y culminará mañana. El plus salarial a partir de este mes fue de $1.300 a $2.000. Según la información oficial, el Poder Ejecutivo volcó para dicho abono de salarios $1.700 millones. Sin embargo, personal de sanidad calculó un neto de 11.169,42 con los flamantes aumentos. “Muy lejos de los más de $13.000 que se necesitan para no ser pobre”, dijo un médico con 10 años de antigüedad. Por el lado de los docentes, los que acudieron a los cajeros automáticos y con los primeros cálculos sumaron unos $800.

En el detalle del cronograma de pago dado por la cartera de Hacienda, el reparto de mejoras en los haberes fue el siguiente: Administración Central (decreto Nº 449) se liquidará una suba del 15% en la asignación de clase de todas las categorías; lo cual impactará no sólo en el salario básico sino también en la función que desempeña cada agente, protegiendo y fortaleciendo la pirámide salarial.

Los agentes del área de Seguridad (policías y penitenciarios), según el decreto Nº 444, percibirán en marzo un blanqueo de la totalidad de cifras no remunerativas del Salario del Activo; también un aumento de 120% en la cantidad de puntos de Presentismo y Responsabilidad Funcional y una suba del 10% en el Valor Punto.

Esto último, según los uniformados que están en actividad y retirados, en la realidad es mucho más bajo de lo que informa la cartera económica. En el caso de los retirados, muchos ítems que son abonados por fuera del salario de los policías, es lo que no tiene impacto en quienes ya no están en el servicio activo de la fuerza.

Tras el fracaso de la reunión con el titular de Seguridad, Horacio Ortega, el pasado lunes, en la tarde-noche de hoy los acampantes definirán nuevos pasos a seguir en la protesta. Podría ser instalar otros acampes en las principales plazas del interior, en vista a la constante presencia del gobernador Ricardo Colombi y sus funcionarios por los distritos comunales debido a la campaña.

La batería de mejoras en haberes estatales la diseñó el Gobierno provincial durante el reciente verano, mientras los sindicatos docentes y de empleados estatales pedían la reglamentación de leyes paritarias.s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios