Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:03 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

26 de marzo de 2017

Corrientes, con los niveles de desocupación más altos del NEA

En comparación con el año pasado bajó la tasa de desempleo. No obs­tante sigue siendo la de mayor por­centaje del nordeste.

Según datos del Indec, la tasa de desocupación en el aglomerado urbano de Co­rrientes se posicionó en 3,7 puntos en el cuarto trimes­tre de 2016. Esto, en compa­ración con los últimos dos períodos similares represen­ta una baja.

En Corrientes, unas 8 mil personas buscan trabajo, 5 mil están precarizadas y otras 6 mil buscan un se­gundo empleo.

Esto significa que trabajan menos de 35 horas semana­les, registros que general­mente se relacionan con las situaciones de precarización laboral.

El 40 por ciento de la po­blación económicamente activa está empleada. En la región el desempleo es de 3,0 puntos, la mitad del re­gistro regional más alto, el cual se dio en el Gran Bue­nos Aires con 7,6 puntos.

Los indicadores del NEA son prácticamente la mitad del registro más alto que se observó en el Gran Buenos Aires. Allí hay más de 740 mil personas desocupadas.

El Gobierno nacional in­formó que el año 2016 cerró con una caída del 7,6% de la desocupación, mientras en Corrientes ese indicador se ubicó en 3,7%.

El desempleo fue 7,6% en el último trimestre del año. Si bien bajó frente al 8,5% de entre julio y septiembre, también cayó el porcentaje de personas que buscan tra­bajo. La tasa de actividad fue la más baja en 13 años.

En Corrientes la desocu­pación se ubicó en 3,7% se­gún el Indec, en tanto a nivel de la región NEA alcanzó el 3,0%.

De los 31 aglomerados ur­banos que releva el Indec, la ciudad con mayor desocu­pación es Mar del Plata, con 10,6% (de hecho es la única que aún tiene dos dígitos de desempleo).

Le siguen los partidos del Gran Buenos Aires, con un desempleo de 9,4%; Bahía Blanca-Cerri, con 9,2%; y Río Cuarto, con 9,1%.

En el otro extremo, los lugares con menor desocu­pación en el cuarto trimes­tre del año pasado fueron Viedma-Carmen de Pata­gones con 0,8%; Santiago del Estero-La Banda, 1,8%; el Gran Resistencia, 2,5%; y Posadas, con 2,7%.

En el tercer trimestre, el desempleo había afectado a un 8,5% de la población, y, en el segundo, a 9,3%. Aunque no se deba realizar la comparación contra estos períodos, el propio orga­nismo de estadísticas deta­lla que “los resultados del cuarto trimestre de 2016 no presentan diferencias esta­dísticamente significativas en el empleo con relación al trimestre anterior”, aun­que advierte que “dismi­nuye la actividad y la des­ocupación por refugio en la inactividad”.s

 

PIDEN RECOMPOSICIÓN POR ENCIMA DEL 35%

La Comuna abre debate de paritarias

La mesa paritaria del Municipio capitalino se activará el martes 28 con la reunión entre representantes de la -intervenida- Asocia­ción de Obreros y Empleados Municipales (Aoem) y la Subsecretaría de Recursos Hu­manos.

El encuentro llega con algunas demoras y ante el malestar y el creciente reclamo por parte de los trabajadores del sector y de cau­tela oficialista por aventurar porcentajes en la mejora de haberes.

Si bien no trascendió, pero en las reunio­nes extraoficiales que mantuvo el secretario de Recursos Humanos del Municipio, Pedro Lugo, los distintos sectores habían solicita­do entre un 25% y un 35%.

Tampoco hay precisiones acerca de la participación de agrupaciones internas de la Aoem, junto al interventor del sindicato, Ramón Ugolini.

“Dirigentes de las agrupaciones solicita­ron al intendente Fabián Ríos participar del debate paritario, a lo que el intendente asin­tió, veremos si finalmente están presentes”, expresó Pedro Lugo.

Será el primer encuentro de discusión sa­larial formal entre representantes del Ejecu­tivo y la intervención que desplazó a la con­ducción de Graciela Flores.

La conflictiva situación puertas adentro de la Aoem animó a dirigentes opositores a Flores, que no ven a Ugolini como un repre­sentante “legítimo” de los empleados comu­nales.

La Agrupación Roja y Negra busca un lu­gar en la mesa de paritarias en donde se van a fijar las mejoras laborales y salariales para 2017. Desde esta agrupación plantean la ne­cesidad de blanquear el Código 113. Se trata de un ítem de suma no remunerativa para alcanzar el salario mínimo, vital y móvil. No obstante, allí reposa un análisis fino debido a que intentan un aumento equitativo para todos los sectores. s



COMPARTIR:

Comentarios