Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 04:02 -

18.8°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

23 de marzo de 2017

Tras fuertes cruces, diputados rechazaron los dos proyectos de intervención de Itatí

“El que no nos acompaña es cómplice en los intereses de los narcotraficantes”, disparó la legisladora Laura Vischi, abriendo un debate que se extendió por cinco horas. Finalmente el proyecto del Ejecutivo provincial alcanzó 15 votos a favor y 13 en contra. La propuesta del diputado nuevista Omar Yung tuvo similar suerte, sólo sumó su voto (16-12).

La Cámara de Diputados trató ayer los dos proyectos que proponían la intervención de la Municipalidad de Itatí, después de la conmoción que generaron las detenciones en una investigación por narcotráfico, que incluyeron al intendente y al vice. Después de más de cinco horas de intenso debate, los legisladores oficialistas no lograron los votos necesarios y la iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo fue rechazada.
La sesión comenzó a las 11 y finalizó casi a las 16. Durante ese tiempo los legisladores de ECO argumentaron que la situación en Itatí era “grave” y que no estaban garantizadas las condiciones para que se siga investigando, mientras que los integrantes de la oposición insistieron en que no se había alterado el orden institucional y que el proceso está en manos de la Justicia federal. 
Después de leerse los fundamentos del proyecto del Poder Ejecutivo que planteaba la intervención de la Municipalidad de Itatí y del Concejo Deliberante, la primera en hacer uso de la palabra fue la diputada Laura Vischi como presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales.
Explicó que se reunieron el martes y también ayer temprano -previo a la sesión- para intentar acercar posiciones con sus pares del FPV. Seguidamente señaló que además de los hechos que fueron públicos, se reunieron con vecinos de Itatí  para conocer más detalles.
“Cómo puede ser que podamos creer que pueda existir libertad para seguir investigando. No está dada la institucionalidad”, afirmó, enumerando la cantidad de funcionarios municipales y del Legislativo que hoy están siendo investigados. 
Al cierre ratificó sus dichos de los últimos días y aseguró que “el que no nos acompaña es cómplice en los intereses de los narcotraficantes”. 
Le siguió la diputada Mercedes Yagueddú (FPV) que inició su alocución lamentándose por “la desgracia que nos pasa, a los itateños y a la provincia”, y respondió con dureza a los dichos de Vischi. “Qué pruebas tiene. Los ánimos no están para tirar más nafta al fuego, que se desdiga”, y planteó además que no tenían la culpa de que el intendente de Itatí, Terán, sea del Partido Justicialista, “también estuvo cerca del Gobernador de la provincia”, recordó. 
“Qué desgracia también ver al Gobernador recorrer los medios, donde lo han destratado y dejado solo. Advierto y llamo a la responsabilidad: si el PJ es cómplice, todos somos cómplices. No tapemos el bosque con un árbol”, postuló. En el mismo contexto expresó que “hablan del intendente, del vice, del abuelo” y reclamó que nadie habló de la droga que se encontró en la comisaría, “y el comisario, dónde está el ministro y el jefe de Policía”, apeló.
El diputado Adán Gaya se diferenció de su par radical señalando que no le interesaba el partido político al cual pertenecía el intendente, admitiendo que la “intervención” no iba a solucionar el problema del narcotráfico, pero significaba una “medida” como Cámara.
“Qué legitimidad, qué confianza tienen”, cuestionó por quienes quedaron al frente de la Comuna.
El diputado Martín Barrionuevo (FPV) dejó en claro la postura del bloque. “Vinimos hoy aquí a sostener lo que dijimos: que la Justicia avance sin mirar las pertenencias partidarias. Hoy, aquí hay diferentes matices. Pero el problema no es la Municipalidad de Itatí. El problema es la droga y el narcotráfico”. 
También cargó contra Colombi. “Pareciera que el Gobernador intenta desviar la atención. Dice que como Provincia no tiene alcance sobre un delito federal, pero se encontró droga en un despacho del comisario. Qué nos dijeron sobre esto, cuáles son los planes”, objetó.
Finalmente pidió “hacer un diagnóstico, un plan de acción. No sólo para el narcotráfico sino para el tratamiento, la reinserción de las familias”, que sufren este mal.
El diputado José Vassel habló del “miedo escénico” que le tienen sus pares al gobernador Ricardo Colombi. “No digo que lo odien, pero le tienen pánico, escuché a tres miembros del FPV y se basaron en Ricardo Colombi”, y los acusó de invertir la culpa: “No se hacen cargo de quien es intendente”. También recordó que el gobierno nacional anterior vació de gendarmes las fronteras para llevarlos al conurbano bonaerense.
Desde el PJ, el diputado Acevedo dijo que “molesta, incomoda y duele que se tienda a politizar. Coincido en que no importa de qué partido sean, la intervención del Estado debe estar para generar trabajo”, dejando como frase final su convicción de que “quien esté en el narcotráfico es un asesino”.

Votación
Después del maratónico debate, la iniciativa del Poder Ejecutivo obtuvo 15 votos a favor y 13 en contra; en tanto que la propuesta del diputado Omar Yung de intervenir sólo el Ejecutivo comunal (no así el Concejo Deliberante) obtuvo 16 votos a favor y 12 en contra, sobre un total de 28 diputados presentes, por lo que ambos expedientes fueron rechazados.
Los bloques de la UCR, ELI, Partido Popular, Unidos por Corrientes, Proyecto Corrientes y ECO (Eugenia Mancini) se explayaron sobre el “sí”; y el PJ, el Panu y el Partido Autonomista fundamentaron el “no”, aunque el diputado Omar Yung finalmente votó por su iniciativa.

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios