Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:10 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

23 de marzo de 2017

Macri advirtió que “la ley será aplicada a políticos, jueces y empresarios”

Se diferenció del gobernador Colombi, salpicado por el Operativo Sapucay, y dijo que el tráfico de drogas en Itatí ya se conocía.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, desestimó las cuestiones climáticas y de agenda, y viajó ayer a Corrientes para intentar salvar la imagen de su gobierno de la hoguera que encendió el operativo antinarco Sapucay, en el que están involucrados políticos correntinos, funcionarios policiales provinciales y federales, como también -se sospecha- funcionarios de la Justicia Federal.La visita del Presidente fue para presenciar la firma de un convenio entre el Gobierno provincial y el Ministerio de Seguridad de la Nación destinado a coordinar acciones de prevención del delito en las fronteras. En el acto que se llevó a cabo en los playones del puerto de Corrientes -frente a la sede de la Prefectura Naval- fue a partir de las 16 y el tema central del discurso del mandatario fue el narcotráfico.

La visita estaba prevista para el jueves pasado, pero fue suspendida por “razones climáticas”. Pero, casualmente ese día se replicó en los medios de comunicación un paper de dudosa procedencia, pero con el membrete del Ministerio de Seguridad, en el que se involucraba al gobernador Ricardo Colombi con bandas narco.

Lejos de expresar su respaldo al gobernador Ricardo Colombi, salpicado por el escándalo narcopolítico, Macri dijo que “hace años se sabía lo que pasaba en Itatí” -por el tráfico de estupefacientes- pero que la situación en Corrientes se agravó por “la falta de actitud para enfrentar al narcotráfico”.

 En ellas había dicho que como jefe del gobierno correntino “desconocía” la situación pese a que inició su primera gestión en 2001. Lejos de sacar al mercedeño de la sombra de las dudas, el titular de la Presidencia aclaró: “No vinimos a ser cómplices de nadie, la ley se aplicará a todo el mundo, sean políticos, jueces y empresarios”.

Culpas

Desde el punto de vista de Mauricio Macri, “venimos de una etapa donde el Estado estuvo ausente y negó la existencia del problema y falseó estadísticas e impidió que se hable del tema”, al hacer referencia a la gestión nacional anterior.

En un claro discurso acorde al clima proselitista ante las elecciones gubernamentales de la provincia, recordó que uno de los ejes de su campaña fue la de “combatir el narcotráfico, porque claramente cuanto más droga hay en la calle, hay más inseguridad y preocupación en las familias”.

Pero reconoció que existe un crecimiento en los hechos delictivos, por lo que aseguró: “El compromiso es ayudar a que los argentinos sean felices, y una parte central es la tranquilidad cuando van a trabajar, a estudiar, para que no sea una odisea y que en los pueblos chicos y grandes podamos caminar sin mirar para atrás y sin ocultar el celular”.
En otra parte de su discurso hizo referencia al manejo estadístico de los hechos delictivos para contar con datos “que reflejen lo que pasa en cada rincón y en cada barrio”.
“En 2016 incautamos 30% más de cocaína y productos derivados; 600% de éxtasis, y todos los meses tuvimos la suerte de desbaratar bandas de delitos complejos y muchas veces asociadas al narcotráfico”, expresó.
Los datos que brindó fueron a partir de “estadísticas claras que son públicas” y que surgirían del Ministerio de Seguridad de la Nación.
CONVENIO INTERFUERZAS
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, explicó algunos detalles de los convenios que se firmaron ayer en Corrientes.
La funcionaria dijo que se trata de un plan de trabajo similar al que se lleva adelante en la provincia de Misiones, donde las acciones de prevención de delitos son desarrolladas en forma conjunta por varias fuerzas se seguridad.
En este contexto dio a conocer que la planificación “es para potenciar el trabajo contra el narcotráfico”.
“Hicimos la primera prueba piloto en Misiones, donde reunimos las fuerzas de la Policía en conjunto con las fuerzas federales, realizando cursos y trabajando por la enorme frontera”, dijo Bullrich.
Y agregó: “Este mismo convenio entre los ministerios de Seguridad de la Provincia y de la Nación con la Policía implica una tarea especial y trabajo con equipos y de investigación en relación al narcotráfico en toda la provincia, poniendo énfasis en donde sabemos que son los de más actividad de narcotráfico”, y aclaró que también se busca intervenir en investigaciones por trata de personas, delito por el que ya fue separado un fiscal federal en Paso de los Libres y que también roza al Gobierno provincial.
Hizo saber que en el contexto de este plan de acciones se abrirán nuevas dependencias de la Gendarmería Nacional y que “en 20 días abriremos Prefectura Litoral, que va a estar a cargo de todas las de la zona porque esa fuerza tiene un papel importante”.
Esta oficina funcionará en Corrientes y coordinará las acciones de las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y también parte de Entre Ríos.s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios