Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:22 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

23 de marzo de 2017

Diputados del PJ pidieron respetar la institucionalidad de los Municipios

Legisladores y legisladoras del bloque del Frente para la Victoria - Partido Justicialista expresaron en la Cámara baja su rechazo a la iniciativa del Radicalismo Gobernante de intervenir la Comuna de Itatí; ratificando la defensa de las instituciones, el respeto del voto popular de los itateños y la autonomía política de las Comuna correntinas.

Este miércoles 22 de marzo durante la sesión ordinaria en la Cámara Baja, donde se trataron y rechazaron proyectos de intervención al Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante de Itatí; los legisladores del Partido Justicialista (PJ) ratificaron la defensa de las instituciones, el respeto del voto popular y la autonomía política de las Comuna correntinas.

DIPUTADOS PJ (1).JPG

Durante su alocución en el recinto, la diputada María Giraud señaló que el Peronismo “no es cómplice ni narcotraficante” por no acompañar la iniciativa intervencionista de la UCR gobernante.

“No existe una crisis institucional en Itatí. El Municipio ya tomó su curso normal de acuerdo a lo que establece su Carta Orgánica. Pedimos sí que acompañemos a los concejales, de todos los partidos, que tomaron su decisión; se hicieron cargo de la situación y devolvieron el funcionamiento normal al Municipio para que próximamente se llame a elección. Si se interviene, se verá vulnerada la voluntad popular de Itatí”, consideró la legisladora.

También advirtió que, sin una resolución por parte de la Legislatura; el Ejecutivo Provincial está entorpeciendo el normal funcionamiento de la Comuna de Itatí: “El Banco de Corrientes ya está reteniendo los fondos del Municipio de Itatí y el actual Intendente no puede cumplir con las obligaciones. Lo que están haciendo un abuso de autoridad. Exigimos que el Banco le devuelva los fondos al pueblo de Itatí”, pidió.

Giraud le remarcó a sus pares que “todos hablan de Roger Terán, pero lo que no dicen es que el viceintendente (Fabio Aquino) es de ECO-Cambiemos. Nosotros nos hacemos cargo de lo que nos pasa como partido; pero no somos cómplices. Dejemos que la Justicia actúe y defina quiénes son los responsables”.

RESPETO A LA INSTITUCIONALIDAD Y EL VOTO POPULAR

A su turno, el diputado César Víctor Acevedo también argumentó que “no hay condiciones institucionales concretas que ameriten una intervención” de la Comuna.

También pidió “no estigmatizar a la comunidad de Itatí, diciendo que todos los vecinos son narcos; porque se trata de situación problemática que también se da en otras localidades y ameritan respuestas del Gobierno Provincial que está hace 16 años”.

Acevedo dijo que “la intervención que debería hacer el Estado Provincial es la de generar fuentes de trabajo y oportunidades, porque es doloroso escuchar que algunos itateños deciden involucrarse en el narcotráfico porque no tienen otra salida laboral. Y con una intervención de seis meses no van a solucionar este problema, es por ello que debemos dar discusiones y soluciones de fondo”, indicó.

“El Peronismo no será instrumento para que el Ejecutivo Provincial se lave las manos en la responsabilidad y la inacción que ha tenido en estos 16 años. Fue en una comisaría, de la Policía Provincial, donde han encontrado marihuana. Queda la duda entonces si las complicidades no están en otro lado”, advirtió César Acevedo.

En tanto que la diputada Mercedes Yagueddu dijo que le hubiese gustado “que la Comisión de Asuntos Institucionales se constituya en Itatí, para conocer en terreno la situación de la localidad y conocer la opinión de los vecinos”.

“La única situación grave que sufren las nuevas autoridades es que el Gobierno de la provincia no le autoriza la firma para cumplir con sus obligaciones”, advirtió.

COMPLICIDAD POR INACCIÓN U OMISIÓN 
El diputado José Mórtola calificó de “una irresponsabilidad institucional” las acusaciones infundadas del radicalismo, que sólo pretende “tapar la inoperancia del Gobierno que hace 16 años administra la provincia y recién ahora advierten el problema”.

Mórtola destacó que la postura del Partido Justicialista es “cuidar la institucionalidad, la autonomía y la democracia” de los Municipios, lo que incluye el caso Itatí donde los Concejales -electos también por el voto popular- ya definieron roles para seguir con la vida institucional de esa Comuna.

“Mediáticamente, pretenden acusar de cómplice a nuestro partido; lo que es una burrada, una burla a la ciudadanía. Es una irresponsabilidad institucional decir eso, por parte de personas que hace 16 años están en el Gobierno Provincial y no se ocuparon del tema”, agregó.

El diputado dijo que las falencias, en realidad, son responsabilidad del radicalismo gobernante que “por inacción u omisión nunca denunció la situación: eso es ser cómplices, mirar para otro lado ante una realidad y un flagelo que nos afecta a todos. Hace 16 años gobiernan la Provincia y ahora se hacen los sorprendidos”, manifestó Mórtola a los medios de prensa.

“QUEREMOS QUE LA JUSTICIA AVANCE A FONDO”
Por su parte, Martín Barrionuevo rechazó la iniciativa señalando que desde el gobierno provincial “se apuran en presentar un proyecto de intervención sabiendo que no tienen los números necesarios, porque buscan desviar la atención, que nos peleemos entre nosotros y no atender las demandas del pueblo”.

El legislador destacó además que “de lo que no cabe ninguna duda es que el responsable de dar seguridad a todos los correntinos es del Gobierno de la Provincia, no hay que subestimar la inteligencia de los correntinos”.

“La situación de Itatí asusta, no se resuelve con politequería, sino respetándonos, asumiendo responsabilidades. Colombi sigue jugando con este tema, empecinado en dar debates que sólo sirven para perder el tiempo, pero cada minuto que el gobierno pierde, los narcos lo están ganando”, aseveró Barrionuevo.

Asimismo, ratificó el compromiso del frente FPV - PJ para con la justicia: “queremos que la justicia avance a fondo y sin contemplaciones, y que todos aquellos que facilitan que la droga llegue a nuestros hijos y a nuestro pueblo quitándonos el futuro, deben tener la mayor de las penas”.

De esa manera, el diputado exigió al Gobierno “que nos digan cuál es el diagnóstico, el plan de acción y la solución planteada tanto para el narcotráfico, como para La prevención, tratamiento y reinserción en la terrible problemática de las adicciones”.

EL RADICALISMO PRETENDE ALTERAR EL RÉGIMEN MUNICIPAL
Asimismo, el diputado Ernesto “Tito” Meixner, remarcó la importancia de la estabilidad. “Lejos estamos de una grave alteración del régimen municipal: es al revés. Todo funcionó magníficamente ante la gravedad de los sucesos-personales e institucionales- con la detención del Intendente y del viceintendente, por lo menos acusados mediáticamente”, sostuvo Meixner. “Detenidos el Intendente y el vice, el Concejo de Itatí cumplió prolijamente todos los pasos institucionales para solucionar el problema”, agregó.

A nivel jurídico, el diputado del PJ aseveró que “se cumplieron absoluta y prolijamente todos y cada uno de los pasos que nuestra normativa constitucional prevé”. Sin embargo, se mostró preocupado por el crecimiento del narcotráfico en la zona: “Quienes tienen real interés en que el narcotráfico crezca se matan de risa de nosotros. Ese es el verdadero problema”.

“Me preocupó que el Gobernador diga en un considerando que la intervención es el instrumento más fuerte de control. ¿Qué quiere controlar en el municipio? Lo que él debe controlar es la Policía, y al comisario del pueblo lo eligió el Poder Ejecutivo, no fue votado por la gente. Por eso es la gente de Itatí la que tiene que solucionar su problema, no nosotros”, expresó.

A modo de síntesis, Meixner señaló que “vamos a solucionar el problema de Itatí con políticas de desarrollo económico y social, y no de otra forma”, sostuvo.

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios