Jueves 29 de Octubre de 2020

Hoy es Jueves 29 de Octubre de 2020 y son las 08:16 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 15.2º
  • Mayormente nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

16 de marzo de 2017

Aseguran que banda de narcopolíticos traficó unas 15 toneladas de droga

Así lo reveló ayer el comandante de Gendarmería Nacional, Raúl Contreras, a cargo del operativo Sapucay, en el que cayeron el Intendente de Itatí, el Vice y otras 23 personas. Además confirmó el secuestro de 44 vehículos, 19 motos, dos cuatriciclos, tres lanchas, armas de diferentes calibres, droga, dinero y documentación de interés para la causa.

Ayer a la mañana el comandante Raúl Contreras de Gendarmería Nacional, ofreció una conferencia de prensa para dar detalles de lo que fue el megaoperativo Sapucay en el que fueron detenidos el Intendente y el Vice de la localidad de Itatí, y confirmó que "hay datos concretos de que esta organización traficó unas 15 toneladas de marihuana".

Contreras explicó que se ejecutaron 49 procedimientos de allanamientos y la detención de numerosas personas, además del secuestro de bienes investigados y afectados al expediente judicial Nº 3.002/17. Puntualmente hubo 25 personas detenidas, se incautaron 44 vehículos, 19 motos, dos cuatriciclos, tres lanchas y armas de diferentes calibres (escopetas, rifles, pistolas, revólveres). Además se incautó droga, dinero y documentación de interés para la causa. Según explicó Contreras, el operativo, que se denominó Sapucay y estuvo a su cargo, contó con la participación de diferentes unidades de investigación de la zona. Prestaron servicio efectivos de la Unidad de Operaciones Antidrogas de Gendarmería con asiento en Buenos Aires,  670 gendarmes movilizados y 100 locales de las agrupaciones Nº 3 y 18 del Chaco, con la colaboración de personal de los destacamentos móviles de Santiago del Estero y Córdoba junto a la Unidad de Fuerzas Especiales Alacrán. Si bien no trascendió desde qué fecha comenzó a operar la organización, el comandante dijo que "hay constancia documental que esta organización traficó a lo largo de su historia 15 toneladas de marihuana". "Era una banda de una estructura muy fuerte, de gestión familiar, donde pese a una primera impresión encontrar diferentes bandas, todas respondían a un mismo patrón que era la comercialización de estupefacientes y tenían contactos y lazos familiares de una u otra naturaleza", precisó el Jefe del operativo Sapucay y adelantó que "la investigación continúa porque aún restan dar con algunos de los implicados prófugos, alrededor de 8, quienes ya tienen pedido de captura nacional e internacional".
  Bullrich contó cómo reclutaban a chicos en Itatí para bandas narco El Ministerio de Seguridad de la Nación, denunció que familiares adolescentes de los narcotraficantes de Itatí, Corrientes, reclutaban chicos de las escuelas para hacerlos trabajar de "chajá", cuya misión era la de alertar sobre la presencia policial en el momento en que se traficaba la droga. "Iban a las puertas de las escuelas y agarraban a los chicos cuando salían y les decían 'vos sos chajá', a otros le señalaban 'vos sos maletero' y otros le decían 'vos cruzás (el río) y traes la droga' y les pagaban entre 50 y 500 pesos por día", comentó ayer la ministra Patricia Bullrich. Bullrich señaló que el método que tenían los narcos para reclutar a los chicos era que personas de la misma edad, familiares de (Luis El Gordo) Saucedo y (Federico Morenita) Marín, les decían a los chicos "vení que tengo un trabajo fácil para vos y te vas a ganar unos pesos", y así los llevaban a hacer "las tareas". "Esto lo había dicho el cura de Itatí, Pánfilo Ortega, que era un pueblo de narcotráfico apañado", agregó la Ministra, quien afirmó que hay cuatro familias que aparecen más involucradas: la del intendente (Natividad Roger Terán), la del vice (Fabio Aquino), la de Marín y la de Saucedo, estos dos últimos prófugos. Según destacó Bullrich para explicar la magnitud de las operaciones ilegales que esta organización "intentó traficar en el último año unas 15 toneladas de marihuana".
Los 25 detenidos están acusados de asociación ilícita y lavados de activos Un día después del inédito operativo antinarco que convulsionó a toda la Provincia tras las detenciones de 25 personas, entre estas el Intendente y el Vice de la localidad de Itatí, el fiscal Federal, Carlos Schaefer confirmó que todos los apresados el martes están acusados de asociación ilícita y lavado de activos y aclaró que esta megacausa tiene vinculación con otras que se investigan en el Juzgado Federal de Corrientes. Además, indicó que hay 14 prófugos en la causa que deben ser encontrados y que están analizando escuchas y un centenar de pruebas. "Nosotros habíamos pedido allanamientos, desde hace mucho tiempo en Capital y los resultados están a la vista: el Intendente de Itatí hoy está detenido, actuamos en base a las pruebas, y se hacen las investigaciones", sostuvo el Funcionario federal y añadió: "Es una megacausa la que está acá. No es común que esto haya ocurrido, celebramos que esto haya ocurrido de esta forma, que hayan detenciones, secuestros, no es una causa que pedimos nosotros, es una causa del juez de Buenos Aires". Sobre la reunión que mantuvo con la ministra Patricia Bullrich, resaltó que "fue importante porque fue un respaldo a lo que se viene haciendo en Corrientes". "Hay 14 prófugos, un montón de personas que restan detener, tenemos muchísima información, nunca sabemos a dónde se termina, estamos analizando muchas escuchas, son de diferentes causas que se van acumulando las pruebas", concluyó.   Pasaron a disponibilidad a policías narcos El jefe de la Policía, comisario general Eduardo Acosta, ordenó ayer el pase a disponibilidad para el ahora ex comisario de Itatí detenido por narcotráfico, Osvaldo Ocampo Alvarenga y dos efectivos más de apellidos Quintana y Molina. De esta manera la Comisaría local se encuentra intervenida por el comisario mayor Marco González, quien se desempeñaba como segundo jefe de la Unidad Regional de San Luis del Palmar. El pase a disponibilidad de los tres policías de la Provincia se dio en el marco de la investigación de la Gendarmería Nacional por narcotráfico en Itatí, que también culminó con la captura del Intendente y Vice de esa localidad. De esta manera se determinará la responsabilidad que le cabe a cada efectivo involucrado en el caso. En tanto que en la comisaría local asumió como jefe el comisario mayor Marco González, hasta tanto se designe otro titular de dicha dependencia que ayer fue allanada por personal de la fuerza nacional.   Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios