Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:56 -

26.9°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

16 de marzo de 2017

Descontaron la totalidad del adicional a docentes que se plegaron a la huelga

Referentes sindicales alertaron so­bre la medida. Desde el martes y has­ta hoy se abona el plus. Endurecen posturas.

El Ministerio de Educación informó que realizó un releva­miento en las escuelas de toda la provincia, sobre el nivel de adhe­sión de los docentes al paro, y obtuvo como resultado que no su­peró el 5 por ciento.

Así es que el paro nacional por 48 ho­ras convocado por la Ctera comenzó en la provincia de Corrien­tes con escasa adhe­sión, de acuerdo a la asistencia registrada por los docentes de la provincia.

Según el releva­miento realizado por el Ministerio de Educación sólo el 5 por ciento de los tra­bajadores correntinos se plegó a esta medida convocada desde Bue­nos Aires para todo el país.

Si bien ayer los re­ferentes sindicales se reunieron en la sede de ACDP, no dieron cifras respecto al paro, y solo se limitaron a informar que la medi­da fue importante.

El Gobierno aplicó un descuento de 2.000 pesos a los docentes que se plegaron al paro, trascendió ayer des­de esferas sindicales.

La quita llegó un día des­pués de que el Ministerio de Hacienda provincial anun­ciara que el refuerzo salarial pasaba de 1.300 a 2.000 pe­sos mensuales, en el marco de una recomposición que elevó los sueldos públicos un 18 por ciento.

El Frente Docente dijo que la medida del gobierno de Ricardo Colombi desconoce la “legalidad de la huelga”, a pesar de que las entidades sindicales cumplieron con la normativa.

Consideraron que se trata de una “extorsión” para di­suadir a los docentes de no seguir protestando.

También advirtieron que el descuento del plus se pro­dujo “sin criterio técnico, ya que no resulta proporcional a los ingresos de cada maes­tro” y “se aplica sobre un adicional en negro, que vio­la con flagrancia cada una de las normas laborales que regulan la configuración del salario en la Argentina”.

Por un día de paro el do­cente sufrió una reducción salarial de 2.000 pesos, a pesar de que el monto glo­bal de sus ingresos men­suales (plus incluido) no supera los 14.000, con lo cual se aplicó un descuen­to equivalente a 4 ó 5 días de trabajo.

En estado de alerta, el Frente Docente, com­puesto por los seis sindica­tos correntinos se reunió para ratificar el reclamo de un aumento “acorde con la inflación”, a través de “pari­tarias urgentes”, a la vez que exigieron la devolución del plus.

PARO NACIONAL

Ayer se cumplió la prime­ra jornada de esta semana de paro docente en todo el país, que concluirá hoy.

Según estimaciones sin­dicales se cumplió con un amplia adhesión en todas las provincias, con la excepción de Buenos Aires, donde la Federación de Educadores Bonarenses (FEB), uno de los dos sindicatos más gran­des del distrito, decidió no sumarse a una medida de fuerza que el gobierno del presidente Mauricio Macri pidió “no nacionalizar”. “No hay razón para nacionalizar un conflicto docente, salvo cuestiones políticas, gremia­les o electorales”, dijo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, sobre el paro impulsado por la Confederación de Traba­jadores de la Educación.s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios