Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:12 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

5 de marzo de 2017

Según una proyección de ATE, la mejora de haberes sólo sería de $600 en todo 2017

Es el análisis de la suba anunciada. La entidad gremial rechaza un aumento en etapas. Piden un piso salarial por encima del marcador de pobreza.

El 60% de los trabajadores estatales correntinos no cubre una canasta básica con su salario. El salario mínimo en la Provincia es tan sólo $9.500, más de $3.000 menos que la canasta básica, que se encuentra en los $12.489.

El pasado 1 de marzo, el primer mandatario de la provincia anunció una inversión en salarios para la administración pública, docentes, seguridad y salud subirán este año 35%, y que los aumentos se pagarán en tramos desde marzo a diciembre. Colombi adelantó que este mes se pagará la primera suba a activos y pasivos, que será de entre el 15% y 18%, y que los demás aumentos se otorgarán en mayo, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre. De acuerdo a ATE, los trabajadores correntinos alcanzados por el salario mínimo vital y móvil de $8.060 tampoco pueden afrontar las canastas privadas. De esta manera, el reclamo al Gobierno provincial es de un piso salarial por sobre el marcador de pobreza del país, que ronda los 13 mil pesos. Si bien aún no se conocieron los alcances de los mismos, los distintos sectores gremiales ya expresaron que es “insuficiente y engañoso”. “

COR050317-005F03.JPG

El Gobierno nuevamente evita discutir con los gremios y como es costumbre, de manera discriminal definió la recomposición salarial para toda la administración pública”, señaló a NORTE de Corrientes el referente gremial de Invico, Juan Arnedo. “El incremento es muy bajo y mantiene un sistema injusto para muchísimos asalariados que seguirán sufriendo todo o parte del aumento de sueldo que se les otorgue”, afirmó el referente de Ioscor, Eduardo Sánchez. Otro sector que se unió al malestar gremial es el de Vialidad Provincial; Ramón Cristaldo consideró que “si el aumento se daba en el ámbito de la paritaria seguramente tenía otro sabor”.

Además, los gremios agrupados en la Multisectorial aseguran que la relación entre el dinero que recibe la Provincia por la Coparticipación Federal y los salarios es totalmente desproporcionada. Se supo que, sólo en febrero, ingresaron al erario provincial unos 1.800 millones de pesos en concepto de Coparticipación.

Es así que desde el sector de Asprosac, Andrés Vizcaíno señaló: “Consideremos que si el Gobierno pretende dar entre el 30% y el 35%, no vamos a estar superando los $600 pesos de aumento”, analizó, a lo que agregó: “Pedimos que las paritarias no estén atadas a un monto fijo”.

En tanto, el presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fesprosa), Jorge Yabkowsky, en su visita pro Corrientes, señaló cuando se le preguntó por el principal problema que tiene el sistema de salud en la Argentina: “El salario y las condiciones de trabajo, situaciones que en Corrientes están agravadas. Aquí, un profesional con 40 años de trabajo, que no cobre guardias o que no cobre adicionales por jefatura y con muchos años de antigüedad, cobra 9.000 pesos. En Buenos Aires o Santa Fe, esa remuneración alcanza los 18.000 pesos”.s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios