Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:59 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

2 de marzo de 2017

Abrieron las ofertas de la licitación para la Boleta Unica Electrónica

El Municipio cumplió con la apertura de sobres para conocer las propuestas. Se presentaron dos empresas. Una comisión evaluará los casos.

La Municipalidad de Corrientes cumplió en la mañana de ayer con la apertura de sobres de las ofertas correspondientes al llamado a licitación pública para implementar el voto con Boleta Unica Electrónica (BUE) en las elecciones de cargos comunales, a realizarse el 4 de junio. 
El acto se realizó en el salón Pocho Roch del Palacio Municipal con la presencia de funcionarios y técnicos. Presidieron la apertura la secretaria de Coordinación General de la Municipalidad, Irma Pacayut, y el titular del Servicio Jurídico Permanente de la Comuna, Justo Pio Sierra.
La Resolución Nº 152 del 31 de enero último, publicada en el Boletín Oficial Nº 2.727, estableció la convocatoria de oferentes para la “contratación e implementación de un sistema electrónico de emisión de sufragio bajo la modalidad tecnológica de voto con Boleta Unica Electrónica para un total de 820 mesas distribuidas en la Ciudad de Corrientes, para cubrir los cargos en las categorías de Intendente, Viceintendente, Concejales titulares y suplentes a renovarse en el año 2017”.
A la convocatoria se presentaron dos oferentes: Grupo MSA (Vot.ar) y Smartmatic, quienes se ajustaron a la documentación requerida, por lo que ambas firmas pasaron a la segunda etapa de evaluación.
Posteriormente, la comisión evaluadora, integrada por la Universidad Tecnológica Nacional, el Servicio Jurídico Permanente, las secretarías de Coordinación General, Economía y Finanzas, la subsecretaría de Sistemas de Información,  analizará en detalle los aspectos técnicos y económicos de ambas firmas, que se ajustaron al presupuesto establecido por el pliego de bases y condiciones, el cual ronda los 20 millones de pesos.
En ese proceso, hoy a las 8.30 en el salón Pocho Roch del Palacio Municipal, Smartmatic y Grupo MSA harán una demostración pública ante integrantes de la Junta Electoral Provincial y de la mencionada comisión evaluadora. En la reunión, ambos organismos exigirán detalles de las propuestas y evacuarán dudas.
Cabe recordar que el comicio municipal del 4 de junio fue fijado por la Resolución Nº 1 aprobada por unanimidad del Concejo Deliberante, en la asamblea extraordinaria del jueves 16 de febrero.  
La implementación del voto con Boleta Unica Electrónica en la ciudad de Corrientes también fue aprobada por el Concejo Deliberadamente el año pasado, a través de la Ordenanza N° 6.502. Mientras que la utilización del sistema fue autorizado por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia el 6 de enero último, a través de una medida cautelar.
Esta semana la Corte Provincial definiría sobre la cuestión de fondo, aunque tiene plazo hasta la próxima semana. Para el intendente Fabián Ríos, la primera decisión del cuerpo sería “definitiva”, teniendo en cuenta de que no hay elementos que indiquen lo contrario.
El Municipio había presentando una demanda al Gobierno Provincial ante el STJ por “conflictos de poderes” para que se abstenga de implementar el Código Electoral Provincial durante las elecciones comunales a los fines de poner en marcha el voto a través de la BUE. Alegó, a su vez, su derecho constitucional de autonomía.
Sobre la cuestión de fondo, el STJ consultó a la Fiscalía de Estado y a la Junta Electoral Provincial. Los representantes del Estado Provincial respondieron que la competencia es del STJ y que consideran “no hay un conflicto de poderes”. Por su parte, los magistrados de la Junta informaron que el Municipio deberá afrontar los gastos de los comicios, que estos tienen autonomía y que cuentan con la logística necesaria, no así con la experiencia.
Actualmente, el voto a través de Boleta Unica Electrónica es utilizado con mucho éxito en ciudades como de Resistencia (Chaco), Río Cuarto (Córdoba), Ushuaia (Tierra del Fuego), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la provincia de Salta; entre otros municipios de Argentina.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios