Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:58 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

24 de febrero de 2017

Seis sindicatos anticipan paro en el inicio de clases

Ratificaron la decisión de no iniciar las clases por la falta de apertura de las paritarias nacionales y una mesa de negociaciones provincial.

El frente gremial Corrientes, a tan sólo 10 días del inicio del ciclo lectivo, ratificó en la jornada de ayer que las clases no comenzarán en las escuelas de la provincia el 6 de marzo próximo, al sostener la decisión de ir al paro en reclamo de aumento salarial, en medio de “un diálogo cortado” con el Gobierno provincial.

Los sindicatos entienden que sólo quedan tres días hábiles para que se pueda dar un ámbito de diálogo entre el sector sindical y el Ministerio de Hacienda, cuyo titular -Enrique Vaz Torres- se encuentra acompañando al gobernador Ricardo Colombi en su gira por Washington, EE.UU.

La huelga docente en Corrientes podría extenderse a 48 horas para el 6 y 7 de marzo, si el Gobierno nacional tampoco llama al diálogo para que comiencen las negociaciones por la mejora salarial en paritarias. “La decisión firme es la de no comenzar las clases el lunes 6 de marzo porque en Corrientes el panorama se complicó aún más porque nunca tuvimos una convocatoria al diálogo este año por parte el Gobierno provincial”, afirmó el titular de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), José Gea.

“Es imposible comenzar el ciclo lectivo si ni siquiera la administración provincial nos convocó”, agregó el dirigente sindical en relación a la gestión del gobernador Ricardo Colombi. “En la provincia evaluaremos esta grave situación y es complicado porque faltan muy pocos días para el inicio del ciclo lectivo y, en el resto del país, ya sabemos que sin paritarias nacionales no se deben iniciar las clases”, aseguró Gea. La misma decisión de ir al paro fue tomada por otros sindicatos como Suteco, Amet, Sadop, MUD y UDA en el marco de la convocatoria nacional unificada con la CGT para endurecer las protestas salariales en marzo.

Fuentes sindicales anticiparon que los seis sindicatos de docentes de Corrientes podrían convocar en conjunto la semana que viene a una extensión del paro, de 24 a 48 horas en caso de no abrirse el diálogo con la Provincia y la Nación.

Al mismo tiempo, todas las entidades gremiales rechazan la posibilidad de aceptar un aumento de sueldos públicos del 18 o 20 por ciento anual, al considerar que la inflación ya perjudicó el ingreso con una caída del 14 por ciento durante 2016, siendo Corrientes la provincia que paga los salarios más bajos del NEA.

Por su parte, fuentes oficiales indicaron que la decisión de hacer una amplia convocatoria al diálogo está en manos del gobernador Colombi y su ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, quienes regresarán el lunes o martes de una gira por Estados Unidos. La Ctera, CEA y UDA ratifican la medida de paro nacional para los días 6, 7 y 8 de marzo y se adhieren al paro internacional de mujeres.s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios