Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 22:36 -

19.9°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

23 de febrero de 2017

Admiten que evitaron investigar la connivencia de policías locales

El ministro de Seguridad reconoció que evitaron averiguar posibles conexiones de policías con narcos en Itatí. Aguarda información judicial.

El ministro de Seguridad de la Provincia, Horacio Ortega, admitió que desde el Gobierno y la fuerza de seguridad provincial evitaron investigar posibles connivencias de policías de la localidad de Itatí con integrantes de organizaciones narcocriminales.

En conferencia de prensa, el funcionario afirmó que “la Justicia debe investigar. Si surgen esto de las investigaciones se tomarán las medidas que correspondan”. Las sospechas de estos vínculos ya fueron advertidas el año pasado cuando un grupo de vecinos de Itatí se movilizó para solicitar mejoras en el servicio de seguridad, y dieron a conocer por medio de carteles la posible conexión de uniformados y delincuentes.

La teoría es abonada además por averiguaciones judiciales que revelaron inacción de la policía local ante denuncias de actividad de narcotraficantes. Una de estas denuncias habría sido realizada por una mujer quien tendría una relación de pareja con un hermano de Luis “El Gordo” Saucedo, según fuentes oficiales.

Ocurrió en el contexto de un hecho de violencia de género en el que intervinieron los uniformados provinciales. “La mujer contó uno por uno a la Policía las actividades ilícitas que llevaban adelante su pareja”. La respuesta del encargado del operativo es que ella “estaba loca” y que “la denuncia debía realizarla ante los federales, porque nosotros somos policías nomás”. Los datos brindados por la víctima de violencia no fueron informadas a la Justicia.

Más gendarmes

Después de que el subdirector de la Gendarmería Nacional, Federico Eugenio Sosa, admitió la falta de personal para cubrir todas las actividades que debe cumplir la fuerza que comanda, funcionarios del Gobierno nacional arribaron a Corrientes para saturar la zona ribereña de la provincia con efectivos en el contexto de un plan “preventivo” para evitar el ingreso de estupefacientes desde el Paraguay.

En un comunicado oficial, el Gobierno correntino informó que el ministro Ortega dialogó en su despacho con el Subsecretario de Coordinación de la Secretaria de Frontera, y Jaime Ugarte, quien se desempeña como Director Nacional de ese organismo.

Tras el cónclave el funcionario correntino dio a conocer que está previsto, que las fuerzas en federales envíen a Corrientes unos 13.000 efectivos a fin de avanzar en la lucha contra el narcotráfico pero también lo que respecta a la seguridad en general. Según una comunicación oficial los representantes del Ministerio nacional “plantearon que se ha dispuesto que crezca el número de efectivos en lo respecta a Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal y la provincial llegaremos a los 13 mil hombres.

En abril el número llegará a 10 mil, es decir dos mil hombres más de los que contamos actualmente”. Luego del encuentro Ortega dijo que “la reunión ha sido para profundizar el plan conjunto que se desarrolla en conjunto con las fuerzas federales, en el marco de las políticas de seguridad que se llevan adelante en Corrientes”.

Asimismo aseguró que el trabajo coordinado entre la Policía provincial y las fuerzas federales se intensificará con miras a seguir ganándole terreno al narcotráfico. Respecto al rol de la fuerza de seguridad provincial, el ministro dijo que “la Policía de Corrientes hace el aporte territorial al trabajo que después desempeñan las fuerzas federales que hoy cuentan con mayor especialización y equipamiento para llevar adelante la inteligencia necesaria para desbaratar el tráfico de estupefacientes”.

Segunda visita

El subsecretario de Coordinación de Fronteras de la Nación, Vicente Luis Autiero, adelantó que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tiene planificado viajar a Corrientes con el fin de realizar inspecciones a las unidades de fuerzas de seguridad y establecer acuerdos entre el Estado provincial y la Nación. Será la segunda visita de la ministra a la provincia. La primera fue a principios de 2016 cuando se incineraron caso 20 toneladas de estupefacientes en Santo Tomé. El subsecretario remarcó que las medidas que se llevan adelante es porque “el narcotráfico es una prioridad del presidente, marcar la actuación en nuestro país y en todas las provincias, con un trabajo conjunto entre las fuerzas”.s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios