Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:59 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

23 de febrero de 2017

Efectivos de fuerzas nacionales para combatir el abigeato

En los campos alvearenses habría entre 25 y 30 mil hectáreas abandonadas debido a la falta de rentabilidad que genera esta problemática.

El robo organizado de ganado en localidades del interior correntino es una de las mayores problemáticas que enfrentan los productores, especialmente en los núcleos ganaderos. Las recientes denuncias que implicaban a efectivos policiales como supuestos encubridores y hasta organizadores de los robos de animales envolvieron a esta situación en una mayor gravedad.

La falta de control y los reclamos constantes de los damnificados colocaron al tema en el análisis de la opinión pública. Ahora, desde un sector de productores rurales de Santo Tomé y Alvear informaron que consiguieron, merced a una gestión de Confederaciones Rurales Argentinas, que el Gobierno nacional se interese y actúe en el problema del abigeato en aquellos departamentos.

Esto ocurre en el contexto de la movilización que desde el año pasado se realiza para frenar dicho flagelo, actualmente multiplicado a niveles insostenibles, tanto que en Alvear ya habría entre 25 y 30 mil hectáreas abandonadas ante la falta de rentabilidad por los robos, según explicaron a este medio. Como se recordará, las protestas incluyeron abiertas acusaciones de complicidad policial, según se investiga desde 2016, proceso que incluyó la detención de un suboficial de la Policía Rural e Islas y Ambiente Rural con sede alvearense, al que se le habría encontrado transportando 500 kilos de carne en condición ilegal.

Ahora, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, envió a Corrientes el lunes pasado, al coordinador de Seguridad Rural del Ministerio de Seguridad de la Nación, Dante Carlos Rossi, quien mantuvo una reunión con autoridades de la Gendarmería Nacional y Prefectura Naval para interiorizarse en el tema. En este orden, el martes pasado en las instalaciones de la Sociedad Rural santotomeña el coordinador se reunió además con ganaderos locales y alvearenses, encabezados por José Luis Arbelaiz (presidente de la sociedad rural local) y por el abogado José Gabriel Ceballos. El funcionario nacional se comprometió a activar sin demora un plan de control del cuatrerismo mediante las fuerzas federales que dispone, sin perjuicio de lo que haga la Policía de Corrientes, todo en el marco de la Ley de Seguridad Interior. Así, la Gendarmería Nacional y Prefectura Naval estarían ya por estos días actuando en Santo Tomé y Alvear con directivas de combatir el abigeato. El coordinador Rossi puso énfasis en desarrollar un trabajo de inteligencia exhaustivo. s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios