Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:44 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

23 de febrero de 2017

La Dpec anunciará a los comerciantes y empresarios el aumento en la tarifa

Será esta tarde cuando funcionarios de la distribuidora detallen cómo impactará la suba. Resta saber lo mismo pero en el sector residencial.

“Se viene el aumento en la factura de luz”, dijo a NORTE de Corrientes el presidente de la Federación Económica de Corrientes (FEC), Daniel Cassiet, refiriéndose al encuentro que tendrán los integrantes de dicha entidad con técnicos de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec).

La empresa provincial distribuidora de energía, explicará a los empresarios y comerciantes los alcances en el aumento de la tarifa que fue anunciado el pasado 1 de febrero por el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren. El funcionario nacional había asegurado que las provincias deberán hacer frente a un 37% de aumento. “Ese porcentaje puede ser mucho o poco. Depende cuánto es lo que se paga, en Corrientes seguimos pagando tarifas no tan elevadas en el sector residencial.

Pero si tenemos tarifas altas pagaremos mucho más con este porcentaje. Acá la realidad es que subirá la tarifa y eso es lo que nos explicarán los funcionarios de la Dpec”, explicó Cassiet. La reunión será a las 19.30 en la sede de FEC ubicada en 25 de Mayo 1429. Lo significativo es que la empresa provincial anunciará formalmente la suba en la tarifa energética para los sectores del comercio y la industria. “Seguramente la semana que viene anunciarán y explicarán cómo será el aumento en el sector residencial”, agregó el titular de la FEC. Consultado sobre si las firmas que están en la entidad podrán absorber los incrementos, el dirigente empresarial no pudo dar precisiones. “Es difícil anticiparse a lo que serán los porcentajes de subas.

En Corrientes somos electrodependientes porque no tenemos gas natural y sobre esa base es muy difícil hacer cálculos”, dijo. Hasta abril del año pasado la Dpec oficialmente informó que el 60% de sus usuarios estaban beneficiados por al tarifa social, son los clientes que no superan los 300 kv de consumo por bimestre. Y después de los anuncios nacionales del pasado 1 de febrero donde los incrementos alcanzaron el 300% en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires, el Gobierno provincial evitó dar precisiones sobre cómo será el impacto local.

Las provincias vecinas: Misiones, Chaco y Formosa ya anunciaron a sus usuarios cuánto deberán pagar con la facturación que llegará a sus hogares entre marzo y abril próximos. Cada uno de estos distritos aplicará el incremento en forma desdoblada, un porcentaje ahora el mes que viene y otro en abril. La idea es amortiguar el nuevo golpe al poder adquisitivo sobre las medidas económicas tomadas por el Gobierno nacional desde el año pasado. Al respecto, el titular de la FEC, remarcó que las “medidas económicas son las adecuadas pero no vemos reactivación que a esta altura de lo que lleva la gestión nacional ya deberíamos verla”. Cassiet aseguró que las ventas siguen en caída y que incluso el nuevo programa de consumo del Gobierno nacional, Precios Transparentes, no logró el objetivo de que la gente compre al contado. Al contrario: “Sigue habiendo cautela en el consumidor y por eso no se activa la economía. Una estimación podría ser en abril”, opinó. s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios