Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:04 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

15 de febrero de 2017

El kilo de pan aumentó un 15% por actualizaciones salariales de los empleados

Las subas se dieron desde enero y varían según el tamaño de los comercios, ya que debieron ajustarse a un incremento salarial del 14%. El kilogramo del producto puede conseguirse entre los 18 y los 30 pesos. Además desde el sector aseguraron que habrá nuevas alzas en Pascuas.

Desde la Asociación de Industriales Panaderos de Corrientes aseguraron que cada comerciante modificó los precios del pan de acuerdo a su capacidad de afrontar los costos, ya que en enero se acordó un aumento del 14% para los trabajadores del sector. En la ciudad el producto se puede encontrar desde los $18 a los $30, con un incremento de alrededor del 15%, y anunciaron que habrá subas con la llegada de las Pascuas.
Desde hace unos días en Buenos Aires se está hablando sobre la posibilidad de que el precio del kilogramo de pan llegue a los 50 pesos a partir de este lunes, debido a aumentos en el costo de la harina y de los fletes. Los comerciantes porteños afirman también que las subas en los servicios como la luz y el gas afectan al sector, y por ello vienen pidiendo auxilio al Gobierno nacional.
En Corrientes la situación no parece tan caótica, aunque los incrementos en el importe del producto también llegaron. Los panaderos acordaron en enero una recomposición salarial del 14%, y por ello los comercios debieron ajustar sus números, dependiendo de la cantidad de empleados que tengan. En un sondeo realizado por este medio, el porcentaje de la suba en el producto ronda el 15%.
Según indicó a El Litoral el presidente de la Asociación de Industriales Panaderos de Corrientes, Juan Vamvakianos, cada comerciante “va aumentando el precio del pan según su bolsillo”, dependiendo del número de empleados con los que cuenten. Además señaló que “se puede mover el precio, pero nunca alcanzaría a los 50 pesos como dicen en Buenos Aires”.
De acuerdo a Vamvakianos, persiste en la ciudad un precio sugerido para las panaderías, que es de $28, y negó que haya habido un incremento en el costo de la harina. 
 “La harina no subió así que eso no puede ser una excusa para aumentar los precios, la bolsa está entre 10 a 15 pesos. A su vez seguimos con el precio sugerido del pan desde el año pasado, que es de $28 el kilo”, afirmó.
Asimismo, el panadero adelantó que la llegada de las Pascuas traerá aumentos nuevamente, ya que es el momento en que los comerciantes del sector aprovechan para recuperar las ganancias perdidas durante el verano, temporada baja para ellos.
“La venta siempre baja en verano y recién en marzo arranca nuestro período fuerte, con el comienzo de las clases y otras actividades. Para Pascuas subirá seguro nuevamente el precio porque los comerciantes van a aprovechar la época. Eso es normal, pero lo de los aumentos por la harina es algo totalmente injustificado”, argumentó.

Aumentos en las facturas
Además del pan, los otros productos con valor agregado también tuvieron subas en sus precios, tales como las facturas y el chipá. “Los productos con valor agregado tuvieron un movimiento en sus precios, aproximadamente un 10% entre noviembre y diciembre”, comentó el dirigente de los panaderos.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios