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EL TIEMPO EN LA CRUZ

7 de febrero de 2017

La proximidad con Paraguay complica al comercio local

Un informe de la CAME señala que provincias cercanas a países limítrofes sintieron más fuerte la caída de las compras en enero. APICC alude que la merma se sintió más en la primera quincena.

a sea por la Fiesta del Chamamé, los carnavales o las playas, el verano es la época del año en el que Corrientes recibe a la mayor cantidad de turistas. Sin embargo esto no sería sinónimo de aumento en las ventas para los comerciantes locales. Según la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes, durante enero las ventas estuvieron por debajo de los niveles del mismo período en 2016. Desde la entidad apuntan que la merma se sintió especialmente durante la primera quincena, y aludieron que la proximidad geográfica con países como Brasil o Paraguay.
“Que sea un mes de mucho turismo no necesariamente implica buenas ventas para los comerciantes. Es más, durante la primera quincena se sintió la ausencia de familias correntinas; y recién para la segunda quincena con el tema del chamamé se percibió un repunte”, indicó a diario época el presidente de la APICC, Cataldo Catapano. Y siguiendo con lo mismo explicó que la mayoría de los turistas que arriba a la ciudad no hace grandes compras.

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“Generalmente, el turista que llega a la ciudad no hace grandes compras, sí puede ser que el sector gastronómico tenga un alza por la visita de turistas pero la gran mayoría de los rubros comerciales no”, comentó a este diario el referente de la asociación que nuclea a los dueños de comercios.
A esto hay que sumarle la proximidad que tiene Corrientes con países como Brasil o Paraguay, y que en algunos sectores del comercio pueden resultar competencia por la diferencia de precios. Al respecto, el titular de APICC sentenció: “La competencia más que nada la notamos con Paraguay porque hay más diferencia de precios. Las diferencia con la moneda hace que el argentino encuentre todo mucho más barato”.
Esta desventaja de provincias vecinas a otros países es uno de los puntos que señaló días atrás la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en su informe mensual sobre ventas. Según el informe publicado, durante el primer mes del año las ventas cayeron una vez más y entre las provincias que más lo sintieron fueron las fronterizas con Chile y Paraguay, donde el consumo en rubros como neumáticos, electrónicos, calzados o indumentaria se vio muy resentido. “Lo sintieron ciudades de Corrientes, Misiones, Mendoza y Formosa, principalmente”, señala la institución.

Ventas enero
Según CAME, las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 2,5% en enero de 2017 frente a igual fecha de 2016. En este sentido hay que tener en cuenta que se está comparando con un periodo en baja como fue enero del año pasado, cuando las ventas habían mermado 2,3% anual. Se notó que dentro de los 31 días los días que mayor venta registraron fueron los primeros y esto se relacionó con el Día de Reyes. Repercutió más en secciones como jugueterías o electrónica.
En Corrientes, desde APICC indicaron que salvo farmacias o rubros vinculados a la gastronomía, el resto de los negocios sintió bajas respecto a diciembre.

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Buena expectativa para febreroEPC070217-007F09

Pese a que los balances sobre enero no fueron óptimos, desde el sector comercial depositan sus expectativas en febrero.
“Así como enero es un mes en el que el consumo promedio se paraliza, febrero es un mes de reactivación”, explicó Cataldo Catapano desde la APICC.
A lo que agregó: “Además no hay que olvidar que en febrero comienzan todas las compras relativas al ciclo escolar, yo creo que va a ser un buen aliento a diferentes sectores comerciales”.

Fuente:diarioepoca.com



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