Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:14 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

7 de febrero de 2017

Hacienda afina el lápiz para definir oferta de aumento salarial estatal

Para el fin de semana el Gobierno prevé tener listo el mecanismo de mejoras en los sueldos de los trabajadores de la administración pública. Técnicos trabajan en las simulaciones para determinar el número que permita la sustentabilidad del incremento.

Para (fines de) febrero tendríamos lista la oferta salarial, anunció Ricardo Colombi días atrás. En el Ministerio de Hacienda hacen correr simulaciones, con el objetivo de determinar el porcentaje y la escala más eficiente para definir la oferta de incremento salarial, que hará el Gobierno a los trabajadores estatales correntinos.
El ministro Enrique Vaz Torres confirmó a periodistas de época que para el fin de semana finalizarían el trabajo previo para “tener los números” con los cuales “sentarse a dialogar con los representantes gremiales”.

 

Aunque el Gobernador admitió “no tener la bola de cristal” para saber el índice de Inflación, condicionó la definición de la política salarial del presente año a la evolución de ese índice.
A esta altura no es una novedad que los gobernadores de todos los partidos políticos se pusieron de acuerdo en ofrecer incrementos, sobre todo a los docentes, entre el 17 y 18%, en razón de que esa es la previsión inflacionaria que fijó la administración del presidente Mauricio Macri para estimar la inversión nacional de este año.
En la cumbre que sostuvieron el pasado 2 de febrero en las instalaciones del Consejo Federal de Inversiones, mandatario radicales, peronistas, el socialista de Santa Fe y los de partidos provinciales coincidieron en unificar posturas ante los reclamos sindicales, sobre todo del sector docente, que es el que define los parámetros de las cifras para los demás sectores laborales del Estado.
En esos parámetros, Vaz Torres confirmó a periodistas de época que “la idea es cumplir con las instrucciones del Gobernador” para tener todo listo para, si se puede aplicar, las mejoras salariales a partir de marzo”.DESTA3
Declaró que “tenemos un entramado complejo ya que si otorgamos una suma alta y no remunerativa eso me achata la pirámide salarial y se desfinancia el Instituto de Previsión Social, porque no se puede transferir ese aumento a las jubilaciones”.
“Correr una simulación en el SISPER (Sistema para el Registro de Personal) nos lleva más de tres horas”, comunicó el Ministro al señalar que “son varias cosas las que estamos analizando y son esas simulaciones las que nos permitirán tener una lectura adecuada de la situación”.
Vaz Torres destacó que hay una buen diálogo con los dirigentes gremiales y consideró que la semana venidera estarían en condiciones de iniciar las primeras conversaciones, porque “no te podes sentar a dialogar hasta que no tenés toda la variables en la mano”.
“Nosotros nunca incumplimos los anuncios salariales que hicimos. Es más, el año pasado hasta hubo sorpresas positivas cuando adelantamos la aplicación de esos incrementos, porque se pudo pese a que la situación fue desfavorable”, finalizó.

***
Responsabilidad fiscalEPC070217-003F06

Entre ayer y hoy en Neuquén el Gobierno Nacional y las provincias trabajan en el diseño de una reforma de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que comenzaría a regir en principio en 2018. El Ministro de Hacienda indicó que la Administración Federal tomó varias propuestas y planteos realizados por Corrientes, como la idea de que las provincias sin problemas fiscales y baja incidencia de la deuda no necesiten autorización federal para buscar crédito externo para obras de infraestructura.
Enrique Vaz Torres destacó “no es que vamos a salir a tomar deuda a lo loco, no lo necesitamos, pero siempre es positivo tener el acceso y la posibilidad de obtener financiamiento para obras puntuales que lleven a mejorar la competitividad de nuestros productores y la calidad de vida de los correntinos”.

***

Gremios expectantes

Los referentes gremiales docentes de la provincia adelantaron reproches por la idea de negociar en cada provincia los aumentos salariales. Desde el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) y de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP) consideraron negativa esta situación y su planteo es obtener un incremento mayor al 18% acordado por los gobernadores el 2 de febrero.
Fernando Ramírez, de SUTECO, manifestó: “No estamos de acuerdo con trasladar a todos los sectores un 18% de recomposición”, y remarcó que “más grave aún es dejar sin efecto las paritarias nacionales”.
Ramírez destacó que de esta forma “no se podrá establecer un piso salarial general y cada jurisdicción deberá arreglárselas como pueda. Con esto volvimos a los 90”.
José Gea de la ACDP: “La falta de un monto mínimo salarial común para todas las provincias del país a causa de la disolución de paritarias nacionales, profundiza la desigualdad salarial”.
Gea recomendó “buscar reunión de mesa ampliada del frente gremial docente” para unificar criterios mientras “esperamos respuestas de Provincia y Nación”.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios