Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:43 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

7 de febrero de 2017

El Gobierno evitó dar precisiones de los incrementos de la energía a usuarios

En una conferencia de prensa, el se­cretario de energía solo dio precisio­nes de las proyecciones de inversio­nes que se tendrían que dar al 2020.

El secretario de Energía de la provincia, Eduardo Melano, se abstuvo de pre­cisar cuál será el monto del aumento de la energía eléc­trica. Dijo que el aumento fue a la mayorista y que to­davía no se definió cuánto sería para la red domicilia­ria. Además, el funcionario provincial confirmó que cualquier incremento tiene que tener audiencia pública.

Según explicó el titular de la cartera de energía, “aún no hay precisiones sobre cuál será el porcen­taje real de aumento de la energía”.

Por otra parte, hablando de montos, a pesar de que desde el Estado nacional aseguraron que el incre­mento será de unos 130 pe­sos, para Corrientes, no hay ni siquiera un estimativo de cuál podría ser el nuevo precio.

Melano explicó en deta­lle las obras e inversiones realizadas en estos años de gestión, especialmente en materia de transmisión de la energía pero nada puedo decir del aumento de ener­gía que rige desde el 1 de febrero.

El propio Gobernador el domingo pasado seña­ló a un medio nacional que “este aumento en las tarifas nos pega fuerte­mente”, añadió sobre los aumentos tarifarios que se conocieron la semana pasada. En la Provincia el impacto del anuncio del incremento de la tarifa eléctrica en el mercado mayorista se está analizan­do. El ministro de Energía de la Nación confirmó días atrás que la suba rondará el 37 por ciento para las trans­portadoras, alza que decan­tará en las distribuidoras jurisdiccionales como la Di­rección provincial de Ener­gía Eléctrica de Corrientes (Dpec).

Tras el incremento del precio mayorista de la ener­gía, las provincias del NEA volvieron a pedir al Gobier­no nacional que se imple­mente una tarifa diferen­cial por no tener red de gas natural, informaron desde la Secretaría de Energía de Corrientes.

El pedido de Corrientes junto con provincias veci­nas fue elevado al Gobierno nacional y reitera un plan­teo que con fuerza llevaron a cabo desde el NEA en los últimos dos años, según fuentes de la Secretaría de Energía de Corrientes.

El reclamo es tener una tarifa de electricidad dife­rencial por las altas tem­peraturas y no contar con el gas natural. Se pretende replicar el mismo benefi­cio que la Patagonia, región que tiene tarifa de gas más barata por su ubicación geográfica y el frío.

Actualmente para la re­gión NEA se duplica el um­bral para acceder a la tarifa social en los hogares resi­denciales de Formosa, Cha­co, Corrientes y Misiones, que es de 150 KwH pero que en el caso del NEA se dupli­ca a 300 KwH/mes, por no tener acceso al gas natural.

Pero las provincias del NEA sostienen que es insu­ficiente ese beneficio, por lo que deben implemen­tarse tarifas diferenciadas para todos los segmentos de usuarios.

Las autoridades de ener­gía del NEA coinciden en que constituye un incre­mento que se ubica por encima de los niveles de inflación pues se vincula con la quita de subsidios nacional. 

COR070217-003F02.JPG

Planificación energética con proyección 2025

El secretario de Energía de la Provincia de Corrientes, ingeniero Eduardo Melano, tuvo en sus manos explicar en detalle las obras e inver­siones realizadas en estos años de gestión, especial­mente en materia de trans­misión de la energía “por­que para acomodar un sis­tema, se debe comenzar por la transmisión, es decir, las líneas de alta tensión y las estaciones transformadoras, que es lo que alimenta a las redes de distribución”, acla­ró el funcionario en el inicio de la conferencia de prensa realizada este lunes en la sala de situación de la Secre­taría de Energía con sede en calle 25 de Mayo al 900 de esta ciudad.

En este contexto, el fun­cionario brindó un porme­norizado panorama de todo lo que se ha venido ejecu­tando por la provincia en este sentido, como así tam­bién de los proyectos que se encuentran en etapa de inminente realización, con proyección a los próximos años, incluyendo “lo que se va a hacer este año y lo que se tiene pensado para los próximos, nuestra idea lle­ga a lo que deberíamos te­ner en el 2020, y en cuanto a energía renovable, en el 2025”.

A esto se añaden las obras a corto plazo que ya se están ejecutando, como la terminal Cierre Norte. Brugne Saladas y las esta­ciones transformadoras que están en marcha, en tanto que para los años 2018 y 2019 se encuentran previs­tas otras estaciones. “Con esto, aumentamos a 21 las estaciones transformadoras, partiendo de 14 en el 2006, y la idea es llegar a 30 en el 2020”, dijo.s

No irá con Macri a Brasil

El gobernador Ricardo Colombi finalmente no forma­rá parte de la comitiva oficial que acompañará a Mau­ricio Macri en su visita al vecino país del Brasil. Así lo confirmaron fuentes oficiales.

La semana pasada desde la Rosada local se había ad­mitido que el primer mandatario provincial había sido invitado por Macri para la gira, pero desde ese momen­to ya se evaluaba que el Gobernador no viaje por cues­tiones de agenda. Los que confirmaron y parten con el mandatario son Juan Schiaretti, de Córdoba, y Hugo Passalacqua, de Misiones, en la comitiva oficial que via­ja a Brasil para la cumbre bilateral con Michel Temer, el vicepresidente a cargo de la presidencia. s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios