3 de febrero de 2017
Energía: el Gobierno provincial confirmó el impacto pero no dio los porcentajes
Tampoco se precisó desde cuándo regirá la suba que la nación calculó en un 37%. La secretaría de energía local coordina la suba junto a la Dpec.
Dos días después del anuncio nacional de modificaciones en el cuadro tarifario energético, la administración provincial confirmó que dicha suba alcanzará a Corrientes y evitó dar porcentajes y desde cuándo los usuarios locales tendrán que hacer frente al incremento que será del 37%. Dicha marca de la suba en el servicio fue dada a conocer por el ministro de Energía nacional, Juan José Aranguren, el pasado lunes. Ayer, el secretario de Energía provincial, Eduardo Melano, informó que trabaja en un cuadro tarifario junto a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec). Las modificaciones son para los sectores residenciales medios y bajos. “Se está analizando el tema del impacto, estoy tratando de que sea lo menos posible, conjuntamente con el cuadro tarifario de la Dpec, estimo que en unos días ya estará listo de acuerdo al impacto en los precios mayoristas y de transporte”, explicó Melano. El funcionario fue quien anticipó que se producirían subas en los costos energéticos, lo hizo la semana pasada y graficó de “correcciones”, los cambios en la tarifa. Más tarde fue el gobernador Ricardo Colombi quien también confirmó los incrementos: “No sabemos el porcentaje ni cuándo empezará”, dijo escuetamente el mandatario provincial.
La mayoría de las provincias ya informó a sus usuarios que empezarán a sentir las facturaciones con los nuevos montos, a partir de marzo y abril venideros. La idea de las distribuidoras es imitar la acción nacional, desdoblar el incremento del 37% para amortiguar el impacto en los bolsillos. La mayoría de los distritos provinciales aplicarán esa forma de aumento en sus cuadros tarifarios.
TARIFA SOCIAL
En los distritos más grandes del país: Ciudad y provincia de Buenos Aires, además del Conurbano bonaerense; los incrementos van desde el 60% al 148% y las últimas subas se darán a fines de abril y mayo venidero. No muy cercanas a las elecciones, por ejemplo, el segundo aumento que está previsto se producirá en noviembre y el último en febrero de 2018.
Una parte de lo medular de la conferencia de prensa dada por Aranguren el pasado martes, fue la modificación en la tarifa social. Es decir, los usuarios con menores recursos también serán alcanzados por los incrementos. El caso de Corrientes es significativo porque según las propias autoridades de la Dpec, la distribuidora provincial tiene un 60% de sus clientes que están dentro de esa franja de consumidores. Son los domicilios donde el consumo no debe superar los 300 kWh bimestrales. La Dpec en su página web el 8 de abril de 2016 informó al respecto: “Son 56 mil los usuarios correntinos que ya están incluidos en este beneficio (tarifa social) y en los próximos días ya favorecerá a 60 mil. Se contempla que en el corto plazo la cifra final alcanzará a 80 mil usuarios”. La empresa estatal agregó a inicios del año pasado que había recategorizado “de manera directa y automática, de acuerdo con las condiciones dispuestas por el Gobierno nacional, a los usuarios que acceden a la tarifa social, para evitar que los mismos deban realizar trámites”.s
CONTEXTO
A inicios de abril de 2016, la cantidad de usuarios de la Dirección Provincial de Energía (Dpec) que accedieron a la tarifa social aumentó considerablemente luego de la resolución 6/2016.
Anteriormente, aproximadamente 11 mil usuarios tenían este beneficio, y en la actualidad son 56 mil. Esto se debe a las nuevas condiciones que establece el Gobierno nacional para acceder a la misma.
Esta información es oficial y fue difundida por la distribuidora provincial.
Fuente:www.nortecorrientes.com