3 de febrero de 2017
Preocupación: extienden guardias a enfermeros y pagan en negro
Por medio de un decreto, los trabajadores de la salud se enteraron de la prolongación obligatoria de horas laborales, con pagos irrisorios.
En la última semana se recibió la notificación de un controvertido decreto provincial, el 3.375, que impulsa la prolongación de guardias en los nosocomios, haciéndose extendida para el resto de los establecimientos hospitalarios y Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps).
La normativa viene a recargar aún más el malestar en un área que durante el año pasado fue blanco de permanentes reclamos por parte de los trabajadores, especialmente en los hospitales Vidal y el pediátrico Juan Pablo II.
En contacto con NORTE de Corrientes, el secretario general de Asprosac, Andrés Vizcaíno, expresó que “este decreto que lleva las firmas del gobernador Ricardo Colombi; el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres; y el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, impone la extensión de guardias a los enfermeros, con el pago en negro de sumas irrisorias divididas entre días entre semana, sábados y domingos. En lugar de pagar sueldos decentes y regularizados, a los enfermeros les dan plus de hambre con sueldos precarios por 12 o 24 horas de trabajo adicional”.
Al cierre de esta edición se realizaba una asamblea en ATE con los representantes de la Asociación de Profesionales Médicos de Corrientes (Asprosac). Ante este contexto, ya advirtieron que se avanzará en el estado de alerta y movilización, de no existir modificaciones sobre la mentada normativa.
La mayoría de los enfermeros cumple tareas en instituciones privadas o particulares y la imposición de horas conspira contra ese ingreso extra y en blanco.
Acerca de la continuidad de becas, “no compartimos que se intente aplicar esa metodología, que ya se usa en otros estamentos del Estado provincial. Constituye una manera de explotación, más horas a los empleados en condiciones precarias”, explicaron. s
Fuente:www.nortecorrientes.com