Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:29 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

2 de febrero de 2017

Nación y Provincia apuntan a la celeridad de obras públicas

Se trabaja en el tercer desembolso del Fondo Federal de Infraestructura Regional. Funcionarios de ambas administraciones evaluaron avances de construcción y los pasos administrativos.

En el marco de las gestiones encaradas desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas, por instrucción del gobernador Ricardo Colombi, Nación y Provincia alistan los procesos para un tercer desembolso por parte del Fondo Federal de Infraestructura Regional, así como también trabajan en otras fuentes de financiamiento de origen nacional e internacional.

De acuerdo a esta agenda de trabajo, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, recibió este martes y miércoles al viceministro y secretario de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, Alejandro Caldarelli, en el Salón de Acuerdos del ministerio. "Ahora estamos revisando lo que sería la tercera etapa del desembolso del Fondo, que va a estar destinado al segundo tramo del gasoducto desde Curuzú hasta Mercedes", puntualizó el funcionario provincial. Junto a los equipos técnicos, colocaron en agenda diversos temas que incluyen el avance de obras con financiamiento nacional, pasos administrativos que activarán nuevos desembolsos, indicadores macroeconómicos, proyecciones del Gobierno nacional y medidas que llegarán a las provincias. En una pausa de la reunión de trabajo, el titular de la cartera económica y el funcionario nacional, que además preside el Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional, respondieron a la prensa sobre los temas que se abordaron. "En esta reunión abordamos muchos temas, básicamente los que están vinculados al financiamiento que tenemos en marcha por decisión de la cartera a cargo de Rogelio Frigerio y del Presidente", especificó Vaz Torres.   "Somos una de las primeras provincias seleccionadas tanto para la asistencia financiera como para empezar a ocupar los fondos que nunca le fueron asignados a Corrientes, como el caso del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional que preside Alejandro Caldarelli que está aquí con nosotros; fue de los primeros desembolsos que se comenzaron a ejecutar el año pasado", recordó el Ministro y destacó que esto "está generando un importante efecto este año en el movimiento y el ritmo de obras de todo tipo: caminos, escuelas, electrificación".

Concretar la llegada del Gasoducto  Uno de los proyectos que se encuentran en pleno desarrollo es el Gasoducto, el Gobierno provincial viene sosteniendo una inversión con recursos propios para avanzar desde Colonia Libertad, en Monte Caseros, hasta Curuzú Cuatiá en una etapa y luego hasta Mercedes. Se trata de una obra estratégica por el impacto que tendrá en la competitividad del sector productivo correntino, además del beneficio en materia de abaratamiento de costos para el consumo residencial en las distintas localidades una vez que se avance con las redes domiciliarias. En este sentido, Vaz Torres comentó que "estamos revisando lo que sería la tercera etapa del desembolso del Fondo, que va a estar destinado al segundo tramo del gasoducto desde Curuzú hasta Mercedes". "El 15 de febrero vamos a tener listos y a concretar los actos administrativos necesarios; para que eso avance lo más rápidamente posible", apuntó.   PRODUCCIÓN   "Llevar gas al centro de la provincia tiene un impacto productivo fenomenal, porque es el centro industrial más importante, es donde se procesa todo el arroz que se cosecha en la región y está el parque industrial, donde se está instalando una fábrica de calefones solares. Hay una serie de actividades que convergen en la utilización de este combustible que abarata muchísimo los costos industriales", afirmó. Sobre este punto, el secretario de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, Alejandro Caldarelli, coincidió: "Estamos ultimando detalles para seguir avanzando durante el año". 

Revisar la cuestión energética Vaz Torres -titular de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes- señaló que también se discuten cuestiones vinculadas a la energía eléctrica.  "Estamos revisando otras cuestiones, como las reglamentaciones del presupuesto nacional, analizando el régimen de compensación en el mercado eléctrico. Es un tema tan sensible que está ahora en estudio. Estamos analizando el impacto tarifario en lo que tiene que ver con los costos", explicó. Caldarelli apuntó al respecto: "Estamos tomando las inquietudes de la Provincia, para poder discutirlas con la Secretaría de Energía, y ver cómo podemos ayudar a que se mejore esa inversión en energía que se necesita".   OBRA PÚBLICA   El funcionario nacional destacó el trabajo encarado de manera conjunta y explicó que "nosotros firmamos el convenio y eso habilita a que la Provincia haga los proyectos, la licitación y después los desembolsos. Nosotros vamos a colaborar para que los proyectos se hagan rápido", aseguró. "El otro día cuando vinimos, inauguramos ripios y rutas, nos llevamos un impacto muy bueno; son obras que se esperaban hace quince años y el beneficio que alcanza a todos los productores es enorme. Seguiremos en ese sentido", destacó. "Después de un año difícil, donde tuvimos que acomodar todos los tantos que venían de años anteriores, este va a ser el año donde la obra pública va a explotar; confiamos en eso porque va a ocurrir", remarcó Caldarelli y agregó: "Tuvimos que acomodar todo lo desacomodado". "Este año va a ser un gran año para la obra pública, para la Nación y la economía argentina", cerró.   Fuente:www.diarioellibertador.com.ar


COMPARTIR:

Comentarios