2 de febrero de 2017
Avanza y suma adhesiones el voto electrónico en Capital
La semana próxima el ejecutivo enviará los temas para tratarlos en extraordinarias. Allí podría estar la fecha de convocatoria electoral.
La semana que viene podrían conocerse pistas sobre la fecha de convocatoria a elecciones en el distrito Capital de la provincia.
El Concejo Deliberante empezará a sesionar en el período extraordinario que será convocado por el Ejecutivo comunal, y en la lista de temas podría estar la fecha comicial. A la par, la idea de aplicar la nueva forma de sufragio suma adhesiones desde el oficialismo.
Ayer, el vicegobernador, Gustavo Canteros, dijo que apoya la boleta única electrónica y posiblemente mañana haya un pronunciamiento orgánico desde la UCR provincial. El gobernador Ricardo Colombi hasta ahora no habló, se mantiene concentrado en anunciar quién será el candidato a Gobernador por el oficialismo que encabeza en el frente Encuentro por Corrientes (ECO). “Es un paso inicial para modernizar el sistema electoral y si tenemos oportunidad debemos hacerlo, a pesar de que a veces al arrancar se encuentra frenos por temores, por prejuicios, por un conservadurismo afianzado, pero Corrientes tiene la oportunidad de pegar un salto cualitativo en el ejercicio del voto y tiene mucho valor”, dijo ayer el intendente capitalino Fabián Ríos.
Desde la jornada de este último miércoles, el Poder Ejecutivo comunal puso a disposición los pliegos licitatorios para las empresas que deseen prestar el servicio. Esas firmas también deberán encargarse de la capacitación de los votantes. “Todas las revisiones estarán a cargo de la Justicia Electoral para que exista garantía de que ellos llevan el proceso y nosotros aportamos el sistema. No tiene sentido generar especulaciones sino que directamente el Concejo resuelva la fecha y tener la mayor certeza posible”, aseguró ayer el jefe comunal y no habló de qué decisión tomará, ser candidato a gobernador o intentar su reelección.
Además de definir la cuestión electoral, el Concejo podría abocarse al tratamiento del presupuesto comunal y una solicitud del Ejecutivo comunal para tomar deuda por $80 millones, recursos que serán volcados, según el Gobierno comunal, a la obra pública en la ciudad.
Ambos temas, el presupuesto y el pedido para endeudamiento, quedaron sin tratamiento en diciembre pasado cuando el Ejecutivo municipal los envió a comisión.
Referentes de la oposición, a fines del año pasado, manifestaron que el presupuesto podría acompañarlo pero no la toma de deuda. En junio de 2016, el Municipio ya había emitido un pasivo por $40 millones.
Fuente:www.nortecorrientes.com